- La subida de los valores catastrales se amortiguará.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este martes la anunciada rebaja del 9% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2017, lo que permitirá amortiguar la subida del 10% prevista como consecuencia de la revaloración catastral. Ello hará que se recaude un millón de euros menos.
De esta forma, como anunció el alcalde, José Bernal, en el pasado debate sobre el estado del municipio, el tipo impositivo del IBI bajará desde el 0,835 actual hasta el 0,76.
Esta reducción tiene ahora por delante un amplio proceso, con su aprobación inicial en el pleno, periodo de alegaciones y aprobación definitiva, pero hay tiempo suficiente ya que estará en vigor para 2017.
El portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, ha dicho que esta medida amortiguará la subida de los valores catastrales acordada en 2012 hasta 2022 y tendrá un reflejo en los recibos y también en la recaudación municipal.
La recaudación por IBI este año ha sido de 124 millones de euros tras aplicarse ya una rebaja del tipo impositivo sin la cual habría sido de más de 135 millones de euros.
Con la bajada hasta el 0,76, entrarán en las arcas municipales 123 millones. "El millón de euros de diferencia se distribuirá en las facturas de los contribuyentes”, ha dicho.
Además, ha explicado que esta rebaja, que se aplica por segundo año, “es lo máximo que puede hacer el Ayuntamiento teniendo en cuenta los límites impuestos por el techo de gasto y el plan de ajuste”.
El portavoz ha subrayado que esta bajada del tipo impositivo “se lleva a cabo para compensar y absorber el 10% de la subida del valor catastral que marca la ley” y ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en la modificación de una serie de tasas que se anunciará próximamente.
Comentarios
(
2 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Matemático
10/08/2016 - 17:58H
Si baja un 9% y sube un 10% que alguien me explique cómo se va a recaudar 1 millón menos...
|
Yo prometo
10/08/2016 - 20:48H
Bajar el IBI. jajajajajajjajajajajajajajajajjajajaj