Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

Antón Losada dice en Marbella que Jesús Gil fue un pionero del populismo

J. C. A. | 04/07/2019
     Comentarios
2
Antón Losada dice en Marbella que Jesús Gil fue un pionero del populismo
  • El periodista Antón Losada, en los cursos de la UMA en Marbella.
El periodista y analista político Antón Losada ha participado este jueves en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Marbella y ha dicho que el exalcalde del municipio Jesús Gil es uno de los pioneros en implantar modelos populistas en la política española. Incluso, lo ha comparado con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  

Losada ha intervenido en el curso sobre “Los riesgos de una sociedad radicalizada” con la ponencia "El populismo son los otros", en la que ha reflexionado sobre este fenómeno que cada vez está de más actualidad.

Aprovechando que estaba en Marbella, y quizá también por la serie documental que va a estrenar este próximo domingo la plataforma HBO, el periodista ha hablado de la figura de Jesús Gil.

"Con él empezó en populismo en España", ha dicho con rotundidad, y ha señalado que se trata de un "ejemplo perfecto en esta materia".

El también profesor de la Universidad de Santiago ha señalado que el populismo, más que una ideología, es una "estrategia" en la que "las ideas son secundarias y lo importante es la actitud".

Sobre la figura de Gil ha añadido que fue un personaje “contradictorio, conservador, tremendamente reaccionario y con dudosos principios democráticos”, y terminó comparándolo con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sociedad

Continuando con sus reflexiones sobre el populismo, Losada ha explicado que un factor determinante para que triunfe es su capacidad de conectar con amplios sectores de la sociedad.

En este sentido, ha revelado que son sectores que se sienten muy perjudicados por la crisis económica y por las políticas que se aplicaron para afrontarla, pero también con su habilidad de transmitir mensajes muy sencillos de manera muy potente que dan respuestas fácilmente comprensibles a problemas bastantes complejos.

“Uno de los errores de competir con las estrategias populistas es creer que esto es una batalla de ideas y no, es una batalla de propaganda”, ha sentenciado.

En cuanto al auge actual de esta tendencia en el plano político, Losada ha matizado que hoy día no hay una irrupción repentina del populismo, sino que nunca ha desaparecido.

“En Europa siempre ha habido populismo. Lo que ha cambiado es que han decidido competir políticamente y lo hacen con buenos resultados”, ha aportado.

Y ha añadido que antes no participaban electoralmente porque no se veían con posibilidades en las urnas y, en la actualidad, esa bolsa de votantes que se han decantado por fórmulas populistas estaban refugiadas en partidos conservadores y tradicionales.

Insulto

Sobre la dimensión peyorativa que ha adquirido el término, el periodista ha indicado que por definición ningún movimiento se autodenomina así porque es difícil hacer política bajo un concepto que "para muchos es un insulto".

En esta línea, ha proseguido exponiendo que el cruce dialéctico en el que los partidos se tachan unos a otros de populistas es la tónica imperante en el discurso político contemporáneo.

“Se ha convertido en un arma arrojadiza en el debate electoral. Ahora mismo en España populista es todo el que no piensa como el otro. Hemos caído en ese nivel de descalificación”, ha dicho.

Por ello, Losada ha augurado un panorama complicado en los próximos tiempos en nuestro país, sin un gobierno nacional formado aun y con las negociaciones bloqueadas, sin que ninguna fuerza tenga la capacidad de ceder para llegar a un consenso.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Que actue el ayuntamiento
04/07/2019 - 20:17H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
ISin relación con el artículo pero buscando donde desahogarse, lo que sucede en la plaza de la virgen blanca en Miraflores donde ya no locales convertidas en casa si no ya utilizar la plaza como patios y jardines patios privados por ambas viviendas y como parte de la academia de baile por otra ,es vergonzoso ya ver el espectáculo que nos ofrece maribel y solera ,francamente es lo más bajuno que se puede ya uno imaginar,si se que nada con el artículo pero es este el único sitio donde soltar ese grito de indignadacion que tengo ,gracias por publicarlo
Esa
05/07/2019 - 14:09H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Para el sr. Losada, si supiera lo que ocurre actualmente en el ay.untamiento de Marbella lo que diría es que el PP-Marbella va a hacer bueno a GIL con tanta PPeste corruPPta que no se puede aguantar. Pero bueno, el periodismo barato al igual que el populismo están a la orden del día...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Footers
Roma Abogados
Hidralia
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©