Todas las cartas están ya sobre la mesa a una semana de la sesión de investidura en el Ayuntamiento de Marbella. La decisión la debe tomar OSP, que presentará a su consejo consultivo en los próximos días dos propuestas de gobierno, una con el PP y otra a cuatro bandas junto con PSOE, CSSP e IU.
Este sábado por la mañana se ha presentado el acuerdo con la formación hasta ahora de derechas, pero que, para mantener la Alcaldía, ha plasmado un documento similar en muchos aspectos al de los partidos de izquierdas, convirtiéndose prácticamente en uno más de ellos.
Con dos propuestas parecidas sobre la mesa, cada una con sus matices, ambas revisables a dos años, OSP tendrá ahora que decidirse. La confianza, como ya han explicado en varias ocasiones, será clave.
Si nos atenemos a la comunicación no verbal que se ha percibido en las últimas ruedas de prensa, resulta evidente que en la de esta mañana, con el PP, no ha existido ningún tipo de "feeling" entre las seis personas que han estado en la mesa y los gestos han sido mucho más serios que en las comparecencias con los otros tres partidos.
Es más, Rafael Piña ha realizado distintos reproches, a la cara, a la alcaldesa en funciones, que los ha aguantado con un sonrisa bastante forzada. Aún así, el líder de OSP ha señalado también que "pelillos a la mar", intentado olvidar el pasado.
Transparencia, participación, consenso
Ángelez Muñoz plantea un posible gobierno con OSP marcado por palabras que hasta ahora no ha ultilizado mucho, al menos de forma realista, como transparencia, participación y consenso.
Ha aceptado olvidarse del deslinde con Benahavís, no abrir la terminal de autobuses de San Pedro, crear un Consejo Audiovisual en RTV Marbella y que sea OSP quien nombre al director, hacer una auditoría y hasta poner sueldo a los concejales de la oposición.
Plantea que los acuerdos en Junta de Gobierno Local, con miembros de PP y OSP, se hagan por unanimidad, avalados por el Interventor y el Secretario, así como desarrollar el decreto de autonomía de 1989 para San Pedro Alcántara.
Está dispuesta ahora a bajar los impuestos, empezando por el IBI, a una reducción del 20% en los cargos de confianza y alta dirección, y de hasta el 50% en los de los Oales y empresas municipales y a reducir los nueve distritos a solo cinco.
También pone sobre la mesa inversiones del Gobierno de España como los espigones para las playas o los accesos a la A-7, pese a que en unos meses habrá elecciones generales. Apuesta por una modificación del PGOU y permitirá a OSP el desarrollo del Plan Guadaiza.
Por lo único que no ha pasado el PP, como ya se conocía, era por eliminar a tres concejales de su Equipo de Gobierno, que podrían ser Manuel Cardeña, Diego López y María Josefa Figueira, ni por conceder a OSP la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía.
En definitiva, toda una batería de medidas, radicalmente opuestas a las que ha llevado a cabo los últimos ocho años con su mayoría absoluta y que, la posibilidad de perder el sillón, le obliga en estos momentos a cambiar. Busca en OSP, un partido al que ha maltratado, su tabla de salvación.
Declaraciones
En la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana, en un céntrico hotel de San Pedro Alcántara, han participado seis personas. Por el PP, además de Muñoz, los también concejales electos Cristóbal Garre y Félix Romero, mientra que por OSP, a Piña le han acompañado Manuel Osorio y Gema Midón.
La presidenta del PP ha dicho que este acuerdo plantea "un gobierno plural, de consenso al cien por cien, y con la participación de todos los grupos políticos, que espero puedan aportar mucho", ha añadido.
"Estoy convencida de que con OSP podemos sacar adelante un gobierno estable, de futuro y bueno para la ciudadanía", ha señalado.
Según Muñoz, los asuntos "trascendentales" para el futuro del municipio "se van a debatir y a consensuar con todos los grupos, no queremos imponer nuestro criterio".
"Las posturas del pasado tienen que quedarse ahí porque ahora se abre un nuevo tiempo de diálogo y participación", dijo, e insistió en que "la voluntad del PP es intentar buscar al máximo el consenso con todos".
Habló, incluso, de abrir los plenos a las propuestas de todos los grupos, que ahora se solían quedar en las comisiones previas, e insistió en tomar medidas de "transparencia y participación".
Rafael Piña
Por su parte, Rafael Piña, no dudó en hacerle nuevos reproches públicos, sabedor de su posición de fuerza. "Si hubiésemos hecho estas cosas estos cuatro años, el municipio habría avanzado mucho más en transparencia y democracia, pero bienvenido sea ahora", dijo nada más comenzar a hablar tras el turno de Muñoz.
"Cuando llegamos en 2011, dijimos que teníamos mucho que aportar al municipio, pero las formas no han sido las correctas con nosotros y no pudimos hacerlo", recordó, aunque reconoció que "ahora han cambiado las circunstancias, vamos a olvidar los rencores y temas personales para que el municipio mejore".
Piña definió como "cordiales" los encuentros mantenidos con el PP, en los que se habían dicho "cosas a la cara", aunque insistió en echar "pelillos a la mar y funcionar por el bien de la ciudadanía".
El líder de OSP aclaró que su posicionamiento no es el de que gobierne la lista más votada. "En la campaña no partimos en igualdad, no todos tenemos el mismo presupuesto ni una televisión pública a nuestro servicio, la desigualdad es grande a la hora de llegar a la gente", explicó.
También dejó claro, entre las distintas lecturas que pueden hacer de los resultados electorales, que, por ejemplo, deben tener en cuenta que gran parte de sus votantes provienen del PSOE. "Es gente que les vota en las autonómicas pero apuesta por nosotros en las locales, eso es una referencia para decidir", dijo.
Por último, insistió en no desvelar el nombre de los miembros del consejo consultivo para que no reciban presiones durante estos días hasta que tomen la decisión.
Noticia relacionada:
- Manuel Osorio será el nuevo concejal de Hacienda del Ayuntamiento