La investigación que se está llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, tras la denuncia de la Fiscalía, da un nuevo giro al conocerse este documento, que desmonta las teorías de Muñoz.
Hay que recordar que en un oficio de 29 de septiembre de 2016, el juez Dívar acordó practicar distintas diligencias y solicitar documentación, que muy poco después ya tenía sobre su mesa casi en su totalidad,
según publicó Marbella24horas.
Pero en aquel momento faltaba un documento crucial, que ahora se ha conocido que también está ya en poder del magistrado que investiga la falsificación del PGOU de Marbella durante su tramitación en 2009.
El juez había solicitado a la Dirección General de Urbanismo de la Junta que aportara el acta de la reunión que "debió mantener" el equipo redactor el 28 de julio de 2009 y que habría motivado que al día siguiente se presentara un escrito con los cambios en 22 planos.
Pues bien, la Junta ha respondido al instructor que "según informan los Servicios competentes de esta Dirección General, no se tiene constancia de que ese día se celebrara reunión alguna con personal de esta Dirección General, no existiendo, por tanto, acta de la misma".
Además, se añade que en esa fecha "se encontraba vacante el cargo de Director General de Urbanismo, que no fue ocupado hasta septiembre de 2009". Firma el documento el actual director, Alejandro Márquez.
Argumento
Por tanto, el principal argumento utilizado por el PP y por su presidenta, Ángeles Muñoz, para defenderse, como era que las modificaciones las había realizado la Junta, se desmorona y deja a la exregidora contra las cuerdas.
La actual senadora lleva meses asegurando que los cambios en 22 planos que se introdujeron y fueron aprobados en el pleno del 29 de julio de 2009, entre ellos los de los terrenos donde está su mansión, "habían sido consensuados el día anterior en una reunión con la Junta de Andalucía".
Es más, hasta en el acta de esa sesión se reflejó que esas modificaciones provenían de una "reunión celebrada el día anterior en la Dirección General de Urbanismo de la Junta".
Dado que ahora conocemos que ese encuentro nunca tuvo lugar, Muñoz va a tener que aclarar muchas cosas al juez instructor ya que, como es conocido, las citadas variaciones se aprobaron además sin conocimiento de los concejales y sin salir a exposición pública.
El caso PGOU, por tanto, sigue tomando tintes más propios de una novela de Agatha Christie y habrá que esperar a ver si el juez Dívar es capaz de arrojar luz sobre el que, sin duda, es el episodio más oscuro de la Marbella postgilista.
PSOE
Hay que recordar que el PSOE está personado en la causa y se ha querellado contra Muñoz y contra la entonces concejala de Urbanismo, Alba Echevarría, a las que pide que se cite a declarar como investigadas.
Esta mañana, el secretario general de los socialistas de San Pedro Alcántara, Ricardo López, ha informado del documento que forma parte de las diligencias y en el que la Junta niega ninguna reunión previa a la aprobación del PGOU.
López ha cargado con dureza contra Ángeles Muñoz, a la que ha acusado de mentir y considera que ahora "ha quedado en evidencia". Por ello, le ha pedido explicaciones o, en caso contrario, que dimita como cargo público.
"Si tiene decencia, debería pedir perdón a la ciudadanía por inventar una coartada, y debería dejar la política, es una cuestión de principios", ha añadido.
Noticias relacionadas:
- El juez Dívar analiza la documentación recibida sobre el PGOU de 2010
- El colectivo antideslinde recuerda que el PGOU se alteró para beneficio de Ángeles Muñoz
- La Fiscalía denuncia a Ángeles Muñoz por presunta falsedad en el PGOU