Poco ha parecido importarle el pleno de esta mañana a la que fuera alcaldesa del municipio, que no ha llegado ni siquiera a asitir a los cinco primeros minutos de la sesión y se ha marchado.
Muñoz ha estado el resto de la mañana en la clausura de la reunión de la Interparlamentaria regional del PP en un hotel de Málaga, a la que han acudido el presidente andaluz del partido, Juan Manuel Moreno, y el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, entre otros.
Este acto estaba previsto para las 11:30 horas, con intervenciones también del portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, y el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo.
Previamente, a las 11:00 horas, Barreiro y Arenas presidieron el acto de Constitución del Grupo Territorial de senadores del PP por Andalucía.
Obviamente, ambas citas concidían temporalmente con el pleno en el Ayuntamiento de Marbella y era cuestión de prioridades asistir a uno u otro lugar. Muñoz ha elegido estar con el Partido Popular.
Eso sí, antes se ha pasado por el pleno, con lo que cobrará los 400 euros estipulados ya que estaba presente en el momento de constituirse la sesión. La presidenta local del PP ha participado en el minuto de silencio por el exconcejal de su partido fallecido hace poco, Pablo Moro, y por las víctimas de los atentados en Bélgica.
Después ha aguantado los cuatros primeros puntos del orden del día, la aprobación del acta anterior, dos daciones de cuentas y el visto bueno a los precios para el OAL de Arte y Cultura, y se ha marchado antes de las 10:30 horas, ya que el pleno ha empezado con retraso.
Igualdad de fuerzas
Se da la curiosa circunstancia de que esta mañana no podía acudir al pleno el edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) José Carlos Núñez, convaleciente de una fractura en una pierna, lo que igualaba a las fuerzas, con 12 miembros del gobierno más la otra edil de CSSP, contra los también 13 concejales del PP.
En las votaciones podrían haberse producido empates, aunque habría decidido el voto de calidad del alcalde. De todas formas, esta circunstancia no se dio al marcharse Ángeles Muñoz.
Fuentes consultadas por este digital aseguran que la concejala popular intentó que el comienzo de la sesión plenaria se adelantase a una hora más temprana, algo que a lo que no accedió el equipo de gobierno.
"No vamos a cambiar el pleno porque Ángeles Muñoz quiera ir a un mitin del PP", ha dicho el alcalde, quien después también ha ironizado. "He mirado en Internet quien es el deportista mejor pagado de España, que es Cristiano Ronaldo, que cobra 34 euros por minuto, pero la señora Muñoz le ha ganado porque hoy se lleva 400 euros".
Otras ausencias similares
No es la primera vez que la popular tiene un comportamiento de este tipo. En
octubre de 2012, entonces como alcaldesa, faltó al pleno. En aquel momento, su compañera Francisca Caracuel explicó que estaba en una reunión de trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Posteriormente se demostró que no era así, sino que había acudido a la XIX Unión Intermunicipal Popular que tuvo lugar esos esos días en Barcelona, lo que motivó la indignación de los partidos de la oposición.
También en
julio de 2014 se produjo un hecho similar, cuando su ausencia se justificó al estar en la clausura de los cursos de verano de la UMA, algo que tampoco era cierto y que criticó con dureza el entonces líder de la oposición José Bernal.