Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CORONAVIRUS

Andalucía permitirá desde el lunes la movilidad entre sus ocho provincias

J. C. A. | 06/06/2020
     Comentarios
0
Andalucía permitirá desde el lunes la movilidad entre sus ocho provincias
  • Vehículos en el centro de Marbella. (Foto: J.C.A.)
Con la llegada el próximo lunes de la fase 3, la desescalada queda en manos de las autonomías. La movilidad seguirá controlada por el Gobierno central, aunque solo para tomar la decisiones que soliciten las distintas comunidades. La Junta ha pedido que los ciudadanos puedan moverse libremente entre las ochos provincias andaluzas a partir del 8 de junio. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este sábado que la decisión llega avalada por un comité de expertos. 

El Boletín Oficial de Estado ha publicado ya que la unidad territorial aplicable a efectos de desescalada será toda la comunidad autónoma, no las provincias. 

Moreno ha agregado que su Gobierno va a seguir trabajando para garantizar la salud pública y que actuará de forma “clara y contundente” en el caso de que se detecten posibles riesgos de rebrotes, limitando incluso la movilidad “si fuera necesario”.

En este encuentro, igualmente, lo epidemiólogos han expuesto sus conclusiones y recomendaciones sobre cómo actuar a partir de este lunes, el día en el que toda Andalucía estará en la Fase 3 de la desescalada.

En relación con esto último, el jefe del Ejecutivo andaluz ha considerado que el pase de toda la comunidad a la Fase 3 “era lo justo” y ha insistido en que no existía una
razón sanitaria para dejar fuera a Granada y Málaga de las fases 1 y 2.

“Afortunadamente, aunque haya sido sólo al final del proceso, el ‘mando único’ ha actuado con sensatez ante los datos incontestables”, ha dicho.

Durante su intervención, Moreno también ha declarado que la Administración andaluza está a la espera de recibir instrucciones del Gobierno de la Nación para saber cuál es el margen de actuación a partir del lunes.

En este sentido, ha reclamado al mando único “claridad, concreción y seguridad jurídica” y espera que este domingo Sánchez ofrezca esa información con detalle en la reunión de presidentes.

Ha destacado que Andaucía es la  comunidad española con menor incidencia del virus en los últimos 14 días, el periodo que los expertos consideran clave para detectar la evolución de la pandemia.

Asimismo, ha subrayado que la carga asistencial en los hospitales ha descendido a niveles de práctica normalidad.

De hecho, la red de hospitales andaluces tiene registradas en el día de hoy 85 personas ingresadas por Covid-19, sólo 28 de ellas en UCI, lo que supone un descenso cercano al 95% con respecto a la ocupación en los peores momentos de la pandemia.

“Estamos preparados ante la posibilidad de un rebrote, que nunca debemos descartar. Tenemos camas suficientes, respiradores y sistemas de detección precoz, lo que nos permite asegurar una respuesta rápida ante la hipotética aparición de nuevos casos”, ha recalcado.

Pese a todo esto, Moreno ha convocado a toda la sociedad andaluza a seguir actuando con responsabilidad, sensatez y prudencia, ya que el Covid-19 “puede ser hoy tan dañino y letal como el 14 de marzo. El virus no ha perdido fuerza, pero nosotros sí somos más fuertes y estamos mejor preparados"

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©