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Ana Moreno: "El confinamiento no interfiere en el desarrollo de los niños"

J. C. A. | 20/04/2020
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Ana Moreno: "El confinamiento no interfiere en el desarrollo de los niños"
  • Los pequeños son muy sensibles al encierro.
El coronavirus ha provocado que millones de personas en todo el mundo tengan que quedarse en sus casas, entre ellos los niños, por lo que son muchas las preguntas que surgen sobre si este periodio de cuarentena puede ser perjudicial para ellos. Marbella24Horas ha hablado con la psicóloga Ana María Moreno para aclarar todas estas cuestiones.

El pasado 15 de marzo se activaba en España el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Desde entonces ha pasado más de un mes en el que, salvo excepciones laborales o de fuerza mayor, los ciudadanos tienen que quedarse en casa. 

Este crisis provocada por la pandemia del coronavirus es a nivel mundial, por lo que son millones las personas que no pueden salir con normalidad a la calle. Entre todas ellas surgen muchas dudas relacionadas con los más pequeños de la casa sobre cómo les puede, o no, afectar este encierro.

Desde Marbella24Horas hemos hablado con la psicóloga Ana María Moreno, responsable del Centro de Psicología 'Hasta La Luna', para resolver todas estas cuestiones que preocupan a los padres.

En primer lugar, destaca que "el confinamiento no interfiere en el desarrollo de los niños ni causa ningún tipo de retraso en dicho desarrollo".

En este sentido apunta que "sólo en situaciones muy extremas como malos tratos o aislamiento social podrían verse afectada alguna de las áreas del desarrollo de los niños".

Asimismo, la directora del Centro de Psicología Hasta La Luna incide en que "en caso de niños diagnosticados con retraso evolutivo sería diferente, ya que ellos sí que necesitan contiuar con su terapia para mantener ciertas habilidades".

Ana María aclara que los centros sanitarios "continuamos trabajando con ellos, ya que durante este confinamiento hemos mantenido servicios mínimos".


La psicóloga Ana María Moreno ha continuado tratando a sus pacientes en su centro Hasta La Luna. 

El Gobierno anunciaba este fin de semana la posibilidad de que a partir del próximo 27 de abril, los niños de hasta 12 años puedan salir un rato al día junto a un adulto y siempre en zonas donde no haya contacto con otras personas.

La psicóloga Moreno explica que "claro que no salir a la calle afecta a los más pequeños. El hecho de no salir, no tener su rutina de colegio o no poder hacer ejercicio para descargar el exceso de energía que tienen, provoca que aumenten los problemas de conducta, ya que necesitan sacar sus emociones, algo para lo que no tienen reparos.. Pero es un mecanismo totalmente natural".

Argumenta que "esta situación es dura para los padres, pero tenemos que pensar que estamos viviendo una situación temporal y que los niños han visto roto su equilibrio emocional".

Para que los pequeños puedan recuperar su equilibrio emocional de la mejor manera "los niños necesitan sentirse protegidos. Lo más importante es cuidar el vínculo con nuestros hijos y hacerles saber que por muy mal que se comporten, nosotros no vamos a dejar de quererles".

"Esto no implica reforzar sus pataletas, implica atender las necesidades emocionales de los más pequeños porque necesitan de nuestra ayuda para aprender a autorregularse", señala.

Para poder manejar mejor el encierro, Ana María recomienda "además de atender las necesidades emocionales de los niños, establecer límites y normas claras".

"La rutina y el establecimiento de límites son estructuras pilares en la vida de nuestros hijos ya que les dan seguridad. Hay que hacerles entender que no siempre lo que ellos quieren es lo que necesitan", añade.

Por todo ello, y ante esta excepcional situación, "tenemos que verla como una oportunidad para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos y de tomar las riendas de su educación".

"El colegio es su segundo hogar, aprenden contenido curricular y a socializarse, pero no debemos olvidar la gran responsabilidad que tenemos los padres en educar a los hijos desde casa", concluye.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Herodes Ascalón
21/04/2020 - 13:33H
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Comentario deficiente!
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La realidad es que todos los niños están a gusto y se sienten seguros con sus padres y madres en casa cubriendo sus necesidades. Los niños no piensan en salir. De hecho son los padres los que necesitan salir a la calle a que les de el aire porque no soportan estár encerrados en casas que son pequeñas o no tienen vistas mas que al bloqir de enfrente, sin luz ni nada. Eso es lo horrible de esta situación de confinamiento
Confinamiento
22/04/2020 - 07:31H
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Comentario deficiente!
-3
Aunque comparto el papel que deben desarrollar los padres (y madres) en la estabilidad emocional de los menores en estas circunstancias de gran excepcionalidad, la opinión de la entrevistada -en lo concerniente a la interferencia en el desarrollo- no parece coincidir con la de otros expertos, que señalan: “están sufriendo una cantidad de estrés anormal que tendremos que ayudarles a mitigar si no queremos que enfermen”, que advierte la psicóloga Alicia Álvarez, directora asistencial de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UTCCB); el confinamiento está afectando a todas las áreas clave del neurodesarrollo de la primera infancia (hasta los 7 años): desde el movimiento, a las relaciones sociales, el juego o el aprendizaje. Es decir, afecta o puede afectar a su desarrollo, de ahí la importancia de las medidas adoptadas por el gobierno central.
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