Los alcaldes de Marbella, Mijas y Nerja, Ángeles Muñoz, Juan Carlos Maldonado y Rosa Arrabal, respectivamente, han abogado este miércoles por que los ayuntamientos de las comarcas de la Costa del Sol Occidental y Axarquía y las Administraciones Públicas "se tomen en serio" el proyecto del tren litoral y que la conexión ferroviaria se prolongue hasta Nerja.
Los regidores de los tres municipios han participado en el foro 'Encuentros Costal del Sol Horizonte 2030', que ha organizado la cadena SER en Marbella, en el que han reclamado también la ejecución del proyecto del saneamiento integral del litoral.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha pedido que el proyecto de la conexión ferroviaria hasta la capital se aborde "de forma seria y no solo en periodo electoral".
"O nos tomamos el tren litoral en serio o caemos en una cuestión totalmente frívola. No se trata de una infraestructura menor como para que sea un asunto que solamente salga en campaña, cuando llevamos 20 años esperándolo", ha agregado.
La regidora ha añadido que “aunque es una inversión importante, más de 2.000 millones de euros, se trata de un proyecto rentable, dado que, según las estimaciones, la ampliación de la conexión ferroviaria hasta Marbella acogería entre 4,6 y 5 millones de viajeros anuales”.
Además, ha recordado que “cuando vino el ministro de Fomento del anterior gobierno central del PP, Íñigo de la Serna, dio una hoja de ruta que, hasta el momento, nunca se había hecho, que contemplaba una serie de trámites, desde las alternativas de trazado, a la exposición pública para alegaciones de cara a poder hacer el impacto medioambiental, pero desgraciadamente tendrían que haber salido ya”.
“Hay una partida presupuestaria de 6,5 millones de euros en los presupuestos de 2018 y estoy convencida de que no se va a ejecutar nada, porque hasta la fecha no tenemos ninguna noticia sobre si de verdad va a haber o no un tren a la costa”, ha señalado Muñoz.
Promesas
Y ha asegurado que “si de verdad, en vez de promesas en periodos electorales, todos entendemos que es una infraestructura necesaria, lo primero que hay que hacer es el estudio técnico serio que nos dé, en este caso a los responsables políticos, la posibilidad de determinar si es viable, si es rentable, además de económicamente también socialmente para nuestras ciudades y, después, sacarlo de la agenda política y que haya un pacto entre políticos de diferente signo para que sea finalmente una realidad”.
Muñoz, que ha lamentado que Marbella “sea la única ciudad de más de 150.000 habitantes sin conexión ferroviaria”, ha señalado que “es el momento de reclamar con objetividad y adelantarnos a una planificación de futuro, ya que un municipio como el nuestro debe contar con esta infraestructura”.
En materia de saneamiento integral, la regidora ha señalado que “si en Marbella llevamos 20 años esperando el tren litoral, el saneamiento integral, alcanza ya los 40 años”.
“¿Cómo es posible que hablemos de calidad y excelencia cuando tenemos esas infraestructuras que están en la costa, esos pozos en mitad de la arena que, además, cuando hay una tormenta hay fisuras y fugas”, se ha preguntado Muñoz, quien ha recordado que en 2010 la Ley de Aguas de Andalucía “decide cargar a los ciudadanos en el recibo del agua un canon finalista para financiar obras que se entendían como absolutamente imprescindibles y no pudiendo utilizarse para otra cosa”.
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