Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SINDICATO

Acusan a la Diputación de manipular las multas de tráfico en Marbella

J. C. A. | 07/11/2015
     Comentarios
13
Acusan a la Diputación de manipular las multas de tráfico en Marbella
  • La oficina del Patronato de Recaudación en Marbella. (Foto: J.C.A.)
El sindicato Unión de Policial Local y Bomberos (UPLB) ha denunciado que la Diputación de Málaga, a través del Patronato de Recaudación, "altera el importe" de las multas de tráfico que ponen los agentes de Marbella y cambia las sanciones de carácter leve por otras calificadas como graves. Por ello, ha pedido explicaciones al presidente de la institución, Elías Bendodo. 

Contundente carta la que ha enviado UPLB al máximo responsable de la Diputación, a la que ha tenido acceso Marbella24horas y en la que hablan de forma clara de un "afán recaudatorio", que además está generando indefensión entre los ciudadanos. 

Este sindicato califica como una "grave anomalía" lo que está ocurriendo a su entender en la instrucción de las denuncias de tráfico impuestas por los agentes de la Policía Local de Marbella. 

Sostiene que hay infracciones de carácter leve que se reflejan con este calificativo en las denuncias, pero que después se convierten en graves una vez que llegan a la Diputación de Málaga. 

"No sabemos quién o quiénes modifican el articulado con el único fin al parecer de alterar el importe de la denuncia", señalan en la carta enviada a Bendodo. Esta situación produce un lógico "perjuicio" a los ciudadanos. 

Desde UPLB se atreven a calificar este comportamiento como un auténtico "modus operandi", ya que explican que los codificados que la institución provincial distribuye entre los agentes, así como los terminales electrónicos para sanciones telemáticas, no recogen en su articulado las infracciones leves.

"Entendemos que el despropósito de este afán recaudatorio es mayor si cabe, ya que quienes han sufragado el pago de este material son los ciudadanos con los impuestos", señalan. 

Por todo ello, piden al presidente de la Diputación la información relativa a cuántos expedientes han sido modificados en este sentido, así como cuáles han sido tramitados y cuáles archivados. 

Advierten que, en el supuesto de que no se encuentren anulados los boletines manipulados, "se podría estar cometiendo una infracción". 

La carta, firmada por José María Sánchez, de la ejecutiva local de UPLB Marbella, concluye mostrando su confianza en que van a recibir la colaboración necesaria desde la Diputación para aclarar este asunto.

Ayuntamiento

Ante esta situación, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha dicho que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, para unificar un criterio sobre las multas de tráfico.

El edil ha explicado, tras la denuncia del Sindicato de Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB), que el Ayuntamiento "ya está trabajando y se ha reunido con los responsables del organismo de recaudación para solventar una situación que perjudica directamente a los ciudadanos”.

Osorio ha recordado que el asunto atañe principalmente a las multas de vehículos que se encuentran en doble fila y que según la ley y la normativa municipal, siempre que no obstaculicen el paso y tengan que ser retirados de la vía, se corresponden con sanciones leves.

“En cambio, según denuncia el sindicato, desde el Patronato se consideran graves, lo que supone un incremento considerable en la cuantía de la sanción, obviando de esa forma el criterio del funcionario público que, desde el Ayuntamiento, entendemos que es el que tiene que prevalecer”, ha concluido.

COMENTARIOS
Comentarios ( 13 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Jalisco
07/11/2015 - 08:33H
38
Comentario
¡Comentario deficiente!
-17
Eso mismo me pasó a mí, que la Policía Local me puso una multa de 80 euros por considerar infracción leve dejar mi coche mal aparcado y cuando fui a pagar al Patronato de Recaudación me dijeron que el agente se había equivocado y que la multa era grave y 200 euros a pagar. Vaya panda de chorizos que tenemos en todos lados, como viven como reyes a costa nuestra. Pues que sepan estos sinvergüenzas que tener que pagar 200 euros de multa me deja al límite de saber si podré comer todos los días del mes...Ya que esa multa supone más del 20% de mis ingresos mensuales y eso que tengo un trabajo y soy fijo. Sinceramente es muy triste como se está poniendo todo y mientras muchos celebran que bajan los parados, con trabajos como el mío en el que solo se puede sobrevivir y malvivir no lo considero un éxito, la verdad
indignado
07/03/2017 - 14:27H
1
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
que sepais que el que investigue un poco vera que las multas de la zona azul son total mente ilegales y denunciables tanto a la empresa como al ayuntamiento
Miguel
30/01/2017 - 08:03H
0
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Una cosa es que sancione por una infracción que esta estipulado por la ley y otra diferente es que se altere la cuantía de la misma y es de lo q se esta hablando con ánimo recaudativos
LOS PASKOS
11/11/2015 - 08:30H
1
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
ANTE TANTOS COMENTARIOS, LO PRIMERO QUE DEBEMOS SABER ES EL NUEVO REGLAMENTO DE CIRCULACION Y LA POLICIA DE MARBELLA, CREO QUE NO SE LO SABEN..............., PROPONGO QUE TODO EL QUE QUIERA ESCRIBIR ALGUN COMENTARIO DEBERIA ESTUDIARSELO ANTES. EN LOS BOLETINES QUE RELLENA LA POLICIA LO PRINCIPAL ES QUE NO DEBEN PONER EL IMPORTE SI NO LO SABEN; Y ASI NO CULPAREMOS A PERSONAS QUE CUMPLEN CON SU TRABAJO Y APLICAN LA LEGALIDAD.
easyrider
09/11/2015 - 16:22H
6
Comentario
¡Comentario deficiente!
-5
Es admirable la paciencia que tenemos...
Uno del barrio
09/11/2015 - 07:53H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
-5
Hay una nueva normativa de tráfico, la están aplicando los agentes, la han estudiado, o es más cómodo seguir con la antigua, si no se saben ni los artículos algunos.......,
Carolingio
08/11/2015 - 22:44H
10
Comentario
¡Comentario deficiente!
-10
Es una empresa particular la que cobra en recaudacion y se están poniendo la botas
Jalapeño
07/11/2015 - 19:41H
14
Comentario
¡Comentario deficiente!
-12
Todos sabemos cómo es la policia local y a nadie le pilla por sorpresa, pero tio, haber aparcado en un sitio legal y no en un sitio que no està permitido
Jalisco
07/11/2015 - 19:38H
13
Comentario
¡Comentario deficiente!
-16
Yo no he dicho que aparcara en doble fila. Yo aparqué en una zona donde no molestaba absolutamente nada. De hecho durante todo el verano he visto decenas de coches aparcados donde a mí me multaron, y la policía pasando de multarles. Aún así si consideraron que debían multarme, tb era antes de las elecciones y creo que el PP exigía recaudar con las multas, lo cierto es que me la pusieron de 80 euros y al ir a pagarle me dicen que son 200, justo lo que denuncia esta noticia.
Terminator
07/11/2015 - 15:04H
20
Comentario
¡Comentario deficiente!
-12
Pues si no hubieras dejado el coche en doble fila no te habrían multado
Cristina Falkenberg
07/11/2015 - 11:51H
14
Comentario
¡Comentario deficiente!
-14
Yo también he tenido un caso similar, de un cliente que no salía de su asombro. Fue el pasado invierno.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Torneo Fundación Banús
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©