La empresa pública Acosol ha aprovechado su presencia en la Feria de Turismo Fitur para, entre otras acciones, presentar públicamente la concesión de las distintas subvenciones otorgadas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que se destinarán a proyectos cuya prioridad es la sostenibilidad y el cuidado del entorno.
Englobadas dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, las subvenciones totales con las que cuenta la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, por medio de su empresa pública Acosol, ascienden a casi 5 millones de euros.
En el acto, que ha tenido lugar en el stand de la Costa del Sol, han estado presentes el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, el consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, y el consejero delegado ejecutivo, Manuel Cardeña.
Mena ha explicado que estas ayudas del Fondo Europeo de Crecimiento Sostenible "se destinan a unas actuaciones muy necesarias dentro de nuestro compromiso con el medio ambiente, ya que, entre otros aspectos, nos permitirán reducir tanto el consumo energético como la huella de carbono asociada al mismo”.
Además, ha señalado que “Acosol y la propia Mancomunidad han trabajado concienzudamente para la realización de estos nuevos proyectos que pronto serán una realidad”.
El consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, destacaba “el trabajo que se realiza desde las EDARES (Estación de Depuración de Aguas Residuales) ya que presenta distintas ventajas a nivel social, económico y por supuesto medioambiental, ya que aprove-chamos al máximo los recursos y utilizamos el agua de forma más sostenible".
"Por ello, hemos querido ir más allá y ser punteros en cuanto a la digitalización y la automatización de nuestras cuatro estaciones principales para mejorar la calidad de los procesos, mejorar la calidad del agua tratada y reducir el consumo energético al incorporar las últimas tecnologías de control", ha añadido.
De esta forma, ha explicado que "invertiremos en la EDAR de Fuengirola 297.719,29 euros, en la de Arroyo de la Miel 198.479,93 euros, en la de Arroyo de la Víbora 259.068,26 euros y en Guadalmansa 271.625,64 euros”.
Además, Cañavate ha destacado que “para Acosol es prioritario la gestión de las aguas residuales de una forma más eficaz e inteligente".
"Todos estos proyectos, invirtiendo eficientemente en tecnología de gestión de aguas residuales y aplicando energías renovables, son de vital importancia para lograr calidad de vida, cuidado del entorno y realizar un servicio público de excelencia que, debido a la situación de la pandemia provocada por la COVID-19, es indispensable para la salud de los ciudadanos”, ha explicado.
Por su parte, Manuel Cardeña señaló que “otra de las actuaciones que se ejecutarán servirá para la sustitución del sistema biológico de las EDARES por un sistema de difusores de burbuja fina que es más eficiente, y tiene un menor consumo energético".
Así, en la estación de Cerro del Águila (Mijas-Fuengirola) se invertirán 1.451.556.61 euros y en la de Arroyo de la Víbora (Marbella) la cantidad asciende a 1.050.802,13 euros.
"Todo ello junto con la instalación de paneles solares fotovoltaicos sin sistema de acumulación eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares, lo que supone un ahorro económico y energético, en beneficio del planeta y en favor de una economía circular, cuya inversión es de 3,42 millones de euros”, ha añadido.
Por último, desde la dirección de Acosol se ha resaltado que la empresa es pionera en el riego de campos de golf con agua regenerada, que continúa apostando por su uso y que con las distintas ayudas del Fondo Europeo de Crecimiento Sostenible favorecen el paso a una economía circular, sostenible y más limpia, lo que sin duda beneficiará al conjunto de la población y al medio ambiente.
No hay ningún comentario en esta noticia.