Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SALUD

"Llevamos más de 6 meses intentando tener un bebé, pero no llega"

Marbella24Horas | 27/05/2021
     Comentarios
0
"Llevamos más de 6 meses intentando tener un bebé, pero no llega"
  • La doctora Arantxa Pérez, directora de HC Fertility.
El tiempo es sin duda un factor crítico y cada vez más son las mujeres que retrasan el momento de ser madres, lo que llamamos maternidad tardía, debido a diferentes factores, económicos, sociales, etc. Cada año que pasa cuenta, y a partir de una edad es necesario tomar decisiones sin esperar más para poder garantizar el éxito.

Una encuesta de Merck, realizada con el apoyo técnico del instituto de investigación de mercado PSYMA, la “Encuesta sobre los primeros pasos hacia la maternidad”, revela que el tiempo que transcurre hasta que piden ayuda a un especialista en reproducción asistida para quedarse embarazadas fue de 22 meses.

Pasan casi dos años hasta que toman la decisión de pedir ayuda para cumplir sus sueños de tener un bebé, y este tiempo en muchas ocasiones es demasiado.

En la Unidad de Casos de Alta Complejidad de HC Fertility lo saben bien.

Cada día reciben la visita de mujeres que se encuentran en diferentes situaciones; con baja reserva ovárica, endometriosis, abortos de repetición, etc. que no consiguen quedarse embarazadas de manera natural.

Hablamos con la doctora Arantxa Pérez, directora de HC Fertility: El Centro de la Fertilidad en Marbella:

¿En que momento aconseja a una pareja que acuda a un especialista en fertilidad?
Aconsejamos acudir al especialista tras un año de relaciones sin protección, sin gestación en mujeres menores de 38 años y tras seis meses en mujeres mayores de 38 años.

¿Por qué el tiempo es tan importante en estas situaciones?
La edad de la mujer es el factor más determinante en el éxito de las técnicas de reproducción porque la reserva ovárica disminuye progresivamente con la edad, así como la calidad de los óvulos.

¿Cómo podemos conocer la reserva ovárica que tenemos?
Con una sencilla ecografía que realiza un especialista en reproducción asistida.

¿Cuál podría ser la reserva ovárica normal a los 40?
A los 40 la reserva ovárica disminuye drásticamente, el numero de óvulos normales a esa edad es entre 8-10 por ciclo. De forma normal solo crece uno en nuestro ciclo; lo que hacemos con los tratamientos de reproducción es que se produzca un desarrollo folicular múltiple.

¿Se puede paralizar la disminución de la reserva ovárica o mejorarla?
No es algo que se pueda paralizar. Fundamentalmente depende de factores genéticos, por lo que es distinta en cada mujer, pero sí hay factores externos como el tabaco que influyen negativamente.

¿Cuándo se aconseja una FIV y cuando una ovodonación?
En general la FIV se indica en mujeres hasta los 43 años y a partir de esa edad la ovodonación, aunque obviamente depende de cada caso la indicación de una u otra.

¿Hay un limite de edad para someterse a la reproducción asistida?
Aunque la ley no lo establece como tal, existe un consenso nacional entre las clínicas para poner como edad límite los 50 años de la mujer.

¿Qué le diría a las mujeres que no se deciden a consultar con un experto de reproducción asistida a pesar de no conseguir el embarazo?
Obviamente, entiendo que es una situación delicada y que cuesta acudir a un centro especializado, pero desde luego mi consejo es dar el paso. Al menos saber cuál es el problema y las posibles soluciones y luego decidir con tranquilidad si quieren someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Dental Mahfoud
Segurmar
Quirónsalud Marbella
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2021 ©