Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ENTREVISTA. José Bernal (alcalde de Marbella)

"Marbella tiene el ayuntamiento más transparente de España ahora"

J. C. A. | 18/09/2015
     Comentarios
3
  • El alcalde, José Bernal, posando junto al pendón de la ciudad. (Foto: J.C.A.)
El próximo lunes se cumplen los primeros cien días del nuevo gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Marbella. El alcalde, José Bernal, destaca la gran cohesión entre PSOE, OSP e IU y la puesta en marcha de medidas para ampliar la democracia, la participación y la transparencia. Señala el diálogo como eje de sus políticas y avanza una reducción del presupuesto de 2016 para "hacer más con menos". 

El pasado 13 de junio, José Bernal se convertía en el primer alcalde socialista de Marbella después de 24 años. Se ponía al frente de un gobierno formado por tres partidos y con el apoyo en la investidura de un cuarto, Costa del Sol Sí Puede. 

En esta entrevista con Marbella24horas hace balance de esta etapa en el Ayuntamiento, al que llegaron sin traspaso de poderes y con una oposición feroz desde el primer día por parte del PP. 

El regidor hace gala de haber puesto en marcha importantes medidas en materia de transparencia, así como en participación y democracia. 

De la mano de la Junta quiere desbloquear proyectos como la ampliación del hospital comarcal y la del Puerto de La Bajadilla, y renegociar la deuda por el anticipo reintegrable. 

Habla de limpieza, de la Policía Local, de urbanismo, de los nuevos prespuestos para 2016 y de las auditorías en el Ayuntamiento. 

- A los nuevos gobiernos se les suelen dar 100 días de cortesía, pero el PP no les ha dado ni uno. ¿Le ha sorprendido? 

- No, porque han gobernado de forma absolutista y creerán que también deben llevar así la oposición. En el gobierno no les valió y tampoco lo entenderán ahora los ciudadanos.

- ¿Cómo ha sido este periodo para el Equipo de Gobierno?
- Pues de mucho trabajo, mucho esfuerzo, de corregir muchas cosas y hacer planes de ilusión hacia el futuro. Se han recuperado demandas, desde las más inmediatas de carácter democrático, pasando por las participativas, para escuchar a los ciudados y colectivos, hasta las de necesidades del municipio, que son las que vamos a desarrollar a partir de ahora. 

- ¿Se han encontrado muchas sorpresas en los cajones?
- En los cajones poco, porque estaban vacíos. Nos hemos encontrado con un presupuesto agotado y con un Plan de Ajuste por la mala gestión del PP que ahora nos impide desarrollar más políticas de relajación fiscal y atención social. Además, había una organización del Ayuntamiento enfocada hacia cargos de confianza y control político que estamos todavía en vías de corregir para que la fiscalización la hagan los habilitados nacionales.

- ¿Qué nivel de cohesión interna tiene el tripartito?
- Pues más incluso de la que tuvimos al inicio. No somos tres gobiernos, somo uno que lleva a cabo una política comprometida con el municipio, no con los partidos, por eso funciona. El nivel de confianza entre nosotros es extraordinario. Las delegaciones no se deben al funcionamento de los partidos sino a un gobierno que tiene prioridades en común. 

- ¿De qué medida de las que ha tomado hasta ahora está más orgulloso? 
- De abrir el diálogo, con la Junta, con el Gobierno de España, que hasta el momento no ha sido recíproco con cuestiones como el Malaya, y con muchas asociaciones. Nuestro gobierno se va a asentar principalmente en el diálogo, y también en otros aspectos como la partipación. La transparencia es algo que ya hicimos desde el primer día, no hay un ayuntamiento en España más transparente, ninguno que tenga colgadas las declaraciones de la renta de todos los concejales -falta el permiso del PP para poner la suyas- y de todos los cargos de confianza. Y vamos a más.
 
- Esta transparencia se les ha vuelto en contra en forma de críticas a los cargos de confianza, ¿no?
- Benditas las contradicciones que provienen de que haya más transparencia y más democracia. Durante el franquismo no había crítica, porque no se podía hacer. Ahora se sabe cuántos cargos de confianza hay, lo que cobran, dónde trabajan, su titulación, su patrimonio, hasta hace tres meses esto se desconocía. Ahora hay críticas pero porque somos transparentes.

- ¿Qué le ha parecido la polémica sobre el currículum de algunos de estos asesores?
- Para esto están, para trabajar para la ciudad y que se evalúe su trabajo. Todos son personas sacrificadas por el funcionamiento del día a día. Entre los 31.000 euros brutos en doce pagas y los 110.000 que ganaba Carlos Rubio hay no solo una cuestión de transparencia sino de decencia.

-  ¿El principal problema que se encontraron fue la limpieza?
- No, nos encontramos la dejación del gobierno anterior, que donde más se ha notado es en limpieza. El municipio no ha estado más sucio este verano que los anteriores, incluso en algunas zonas ha estado más limpio, pero para el próximo año estará mucho mejor, porque podremos hacer previsión de lo que hace falta. Ahora no tuvimos ninguna facilidad ni traspaso de poderes. Además, nos hemos encontrado maquinaria rota, camiones sin pasar la ITV, horas extras gastadas antes de las elecciones, pero todo es corregible y lo vamos a hacer. 

- ¿Está satisfecho con las medidas antidesahucios que se han tomado? 
- Hemos tomado las que se puede conforme a la ley. Pero distinguimos muy bien entre las acciones cuando el que desahucia es un banco o una persona privada. Respecto a los bancos vamos a impedir que echen a personas a la calle. 

- ¿Cómo va la renegociación de los plazos para devolver la deuda a la Junta?
- La sintonía es absoluta. El Ayuntamiento ha expuesto sus necesidades y ha habido un punto de encuentro con la Junta. Solo faltan los trámites legislativos en el Parlamento.
 
- ¿Y la ampliación del hospital Costa del Sol? 
- En los próximos días vamos a intentar desbloquear esa ampliación, es una cuestión prioritaria, es mi deber como alcalde y mi obsesión como marbellero solucionar este problema de una vez por todas. Cuando he comenzado a tratarlo me he dado cuenta de que muchas cuestiones estaban bloqueadas en Marbella por falta de diálogo y prepotencia del gobierno anterior. 

- ¿Tendremos ampliación también en el Puerto de La Bajadilla?
- Vamos a liderar el rescate de las acciones del jeque. Hemos llegado a un acuerdo con la administración judicial para convocar una junta de accionistas, constituir un nuevo consejo de administración y desbloquear el puerto para los inversores que estén interesados. Estamos trabajando en este tema, algo que hasta ahora no ocurría y de lo que se sorprendió hasta el secretario judicial. 

- ¿La solución será poner a la venta las acciones de Al-Thani?
- Ahora están en manos de la justicia y se pueden sacar a subasta. Pero el Ayuntamiento, ajustándose a la legislación, puede alcanzar un acuerdo, a través de tutelar el consejo de administración, con un inversor serio con credenciales. De esta forma, con el juez se podría acordar una venta previa antes de esa subasta. Eso conllevaría un compromiso, con dinero seguro en el banco, para poder llevar adelante el proyecto. En esta línea estamos trabajando de manera discreta, sin fotos. 

- ¿Cómo marcha la creación del consorcio publico-privado de turismo?
- Lo vamos a presentar en breve. Ya hemos tenido contactos con los diferentes agentes. Ha habido dos reuniones con el consejero, también con los empresarios de Andalucía. Queremos que ese consorcio sea el anhelo que siempre tuvo el sector turístico y no se consiguió. Su presidente va a ser una persona de prestigio, que no será ningún cargo de confianza del PSOE, ni ningún político al uso, lo va a proponer el sector empresarial. Tenemos ya algunos nombres y apoyaremos la decisión de los empresarios.

- ¿Cómo ha mejorado la Delegación de Urbanismo? Parece alejada ya del foco mediático.
- Se está trabajando muy bien, ordenando un área que era la que tenía más quejas con respecto a la carga de burocracia en sus trámites. Se han acortado los plazos de una forma importante. Trabajamos, reitero, con mucho diálogo y mucho sentido común. Además, al frente está una persona capacitada, una arquitecta, que sabe cómo funciona la delegación. Eso es dar pasos hacia adelante.
 
- Le reprochan que prometiera bajar el IBI un 35% y se quede en el 6%.
- Llegaremos al 35% en los mismos cinco años en los que el PP prometió su rebaja. Los números eran esos, pero ellos utilizan la mentira. No lo hemos bajado más ahora por el Plan de Ajuste fruto de la mala gestión del PP en 2012. Además, hay un cinismo descarado en el momento en que aquellos que subieron el IBI de forma brutal critican ahora a quien lo baja. Por primera vez se va a ingresar menos. Ellos subieron la recaudacion desde 80 a 130 millones en cinco años. 

- ¿Por qué no se ha hecho todavía la auditoría del Ayuntamiento?
- Estamos en ello, es un trámite administrativo, hasta los auditores han salido a concurso dentro de la legalidad. En los próximos días vamos a empezar a auditar las sociedades municipales. 

- ¿Hay tantos problemas en la Policía Local como dicen?
- Hay un asunto de organización y vamos a plantear un nuevo modelo para el que voy a depositar la confianza para un periodo de tiempo concreto, porque vendrá en comisión de servicios, en un nuevo jefe para coordinar la Policia Local. Tenemos uno de los niveles de seguridad más altos de España pese a que este verano el Gobierno no ha acompañado con efectivos de Policía Nacional y se han tenido que doblar los esfuerzos de nuestros agentes, algo que pone de manifiesto su profesionalidad. 
 
- ¿Qué va a ocurrir con Rafael del Pozo?
- Lo que plantee la sentencia, que aún no se ha pedido la ejecución. Algunos quieren hacer política manchando la ciudad con esto. Este ayuntamiento acatará las decisiones legales que nos digan qué tenemos que llevar a cabo. Haremos lo que mande el juez. No hay más debate en este tema. 

- ¿Qué puede avanzar de los presupuestos para 2016? 
- Que van a tener una gran carga social, que se van a bajar impuestos como el IBI y a eliminar otros para estimular el comercio tradicional. Habrá un plan de obras para acercar los barrios al resto de la ciudad, el turismo tendrá protagonismo con una promoción de verdad, infraestructuras deportivas, partidas para planes de empleo que atiendan a los que más lo necesitan. Vamos a hacer mucho más con menos dinero que el PP, porque se van a bajar los presupuestos. No vamos a mentir a los ciudadanos ni a falsear las cuentas, vamos a contemplar la realidad económica del municipio. 

- ¿Cómo ve la recuperación de la Tenencia de San Pedro Alcántara? 
- Muy positiva, tanto la de San Pedro como el resto, que van a empezar a asumir competencias. Una tenencia no divide un municipio, al contrario, aproxima la administración a los ciudadanos, que tienen cerca a sus representantes municipales. La proximidad permite desarrollar los servicios de manera mas eficiente. Así funcionan Madrid, Barcelona, Valencia. Lo que no tenía sentido es la división en distritos con un número, sin identidad.

- Marbella dio rápido el paso para acoger a refugiados. ¿Cree que los ciudadanos lo entenderán?
- He hablado con vecinos y, cuando les explicas que estas personas huyen de la muerte, entienden que no les puedes dejar allí. Hay que ser especialmente inhumano para no abrir la puerta a alguien, con niños pequeños, al que van a matar en su país. Nadie es capaz de decir que no. Pero claro, también nos piden atención para los que lo están pasando mal aquí, pero es que el PP ha roto las políticas sociales de este país para atender a nuestra gente.
 
- ¿Qué la ha parecido la oposición que está realizando el PP?
- Los ciudadanos necesitan una buena oposición y el PP debe pasar de las críticas y las mentiras a la participación y la colaboración. Estoy seguro de que pueden poner muchas propuestas sobre la mesa, que es lo que quieren los ciudadanos. 

- ¿Y la oposición de Costa del Sol Sí Puede (CSSP)?
- Ellos forman parte por primera vez de la corporación y están haciendo lo que creen adecuado, critican cuando lo ven necesario, aunque en ciertos aspectos no lo puedo compartir. Han traído propuestas y tienen elementos participativos de los que se está enriqueciendo el gobierno y, por tanto, el municipio. 

- Necesitan su voto en los plenos. ¿Ha habido alguna negociación especialmente dura?
- Siempre que llevemos propuestas buenas, necesarias y coherentes para el municipio sabemos que vamos a tener su apoyo. Lo que no entendemos es que el PP las vote en contra. 

- ¿Le gustaría que a partir de enero los concejales de CSSP entrasen en el Equipo de Gobierno? 
- Se lo pedí el primer día y las puertas está abiertas para los que quieran sumar por este municipio.

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
lolo
19/09/2015 - 12:14H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
¿Y la auditoria que prometiais?
Marbella
18/09/2015 - 19:19H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Marbellero transparente que?al revés cada vez más oscu
nisesabe
18/09/2015 - 13:38H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
y con más peperos nombrados por el psoe a dedo
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Roma Abogados
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©