Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ENTREVISTA. José Carlos Núñez (portavoz de Costa del Sol Sí Puede)

"La Semana Santa de Marbella debería recibir más subvenciones"

J. C. A. | 17/09/2015
     Comentarios
22
  • José Carlos Núñez, portavoz de CSSP en el Ayuntamiento de Marbella.
Cuando están a punto de cumplirse sus primeros cien días como concejal, José Carlos Núñez, portavoz del grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), hace balance de su estreno en la corporación municipal. Valora el cambio que ha supuesto el nuevo Equipo de Gobierno y se pronuncia en temas como la Semana Santa, para la que pide más subvenciones del Ayuntamiento. 

El apoyo de los dos concejales de CSSP fue decisivo para la investidura de José Bernal como alcalde. Pero a partir de ahí, pasaron a la oposición, aunque siguen llegando a acuerdo puntuales con el Equipo de Gobierno. 

En la entrevista concedida a Marbella24horas, José Carlos Núñez, se muestra crítico con el PSOE y alaba el trabajo de Miguel Díaz (IU) en el tripartito. El concejal de la plataforma impulsada por Podemos y Equo reconoce su incomodidad ante el tema de los cargos de confianza. 

Considera normal que se reúnan con el grupo popular y opina sobre temas como las corridas de toros, que prohibiría en el municipio, y sobre la Semana Santa, para la que pide un mayor impulso económico. 

Por último, no se ve dentro del Equipo de Gobierno una vez que pasen las elecciones generales, momento hasta que el Podemos prohibió a sus cargos tener tareas en los Ayuntamientos. De todas formas, tampoco cierra la puerta del todo.

- ¿Qué balance hace de los 100 primeros días de gestión del Equipo de Gobierno? 

- Creemos que se ha producido una mejora para Marbella y San Pedro respecto a la situación de la que partíamos, con cambios que van en la línea de lo que queremos, aunque no todo lo rápido que nos gustaría. Sabemos que a veces es difícil y que no van a llegar todo lo lejos que nosotros los llevaríamos, pero son una mejora sobre lo que había antes. 

- ¿Se han arrepentido en algún momento de apoyar la investidura de Bernal? 
- No, no, la verdad es que no teníamos más alternativa, era él o que gobernase de nuevo el PP. Dentro de que hay esos dos partidos tradicionales del sistema del 78, uno nos gusta menos que el otro. Ha habido cambios para mejor en transparencia, mejor gestión de los recursos públicos y estamos satisfechos. 

- ¿Consideran, como dice el PP, que hay un desgobierno con tres partidos?
- No, al contrario, eso significa una garantía de gobierno gracias a que no hay una mayoría absoluta. Un desgobierno es cuando un partido tiene manga ancha para hacer lo que quiera. El PP hace demagogia, el mayor desgobierno en Marbella ha sido con las mayorías absolutas del GIL, las épocas más negras. 

- ¿Cuál es la decisión que más le ha gustado por parte del tripartito?
- Una de las mejores gestiones está en el área de Movilidad y Transportes, por parte de Miguel Díaz, que consideramos una persona bastante valiosa. Ha habido una apertura a los carriles bici en Marbella, hay una intención positiva. 

- ¿Y lo que menos les ha gustado?
- Hay todavía ciertos 'tic' de la política tradicional, no podemos olvidar que gobierna el PSOE. Ha habido algunos desajustes en cuanto a comunicación en el área de seguridad ciudadana entre el alcalde y la jefatura de la Policía Local. También sería bueno dejar las luchas partidistas y velar por los ciudadanos. La pelea PP-PSOE en los plenos, con propuestas dirigidas al Gobierno o a la Junta, eso es lucha partidista. 

- ¿Qué medida estrella habría aplicado CSSP de tener el gobierno?
- Teníamos cinco medidas clave para los primeros tres meses. La primera era la auditoría completa, integral, de personal, de contrataciones, y no se ha puesto en marcha. 

- ¿Por qué cree que no se ha hecho aún?
- Pensamos que es una cuestión de prioridades, tenemos constancia de que se va a hacer y hemos hablado con Manuel Osorio muchas veces de este tema, pero se han encontrado el Ayuntamiento en un estado en el que han tomado otras prioridades y se ha ido retrasando. Nosotros entendemos que lo que se construya debe ser sobre buenos cimientos y esos serían la auditoría, antes de todo. 

- ¿Consideran que se están tomando medidas antidesahucios?
- Sí, pero no a la velocidad que nos gustaría ni con la prioridad necesaria. Se está haciendo una política de soluciones conyunturales y no estructurales, como sería crear una oficina eficaz. Hay municipios como Torremolinos que ya la han puesto a funcionar con un 100% de efectividad. 

- Es en el tema de los cargos de confianza donde parecen más incómodos, ¿no?
- Sí, así es, nosotros discrepamos pero tenemos un compromiso con los vecinos, que se merecen estabilidad en el gobierno y responsabilidad por nuestra parte. Por eso aceptamos ciertas cosas con las que no estamos de acuerdo, aunque son asumibles. Ha habido una disminución respeto a lo anterior y también de sueldos. Es positivo, pero nosotros habríamos nombrado menos y con menos sueldo. 

- ¿Cuántos cargos serían ideales para CSSP?
- Para nosotros 15 ó 16 ya sería un número alto. 

- Han dicho que iban a investigar a siete de estos cargos.
- Queremos contrastar algo que no nos ha quedado claro. Algunos a priori parece que no se ajustan a su formación. El alcalde nos ha propuesto que pasemos un día concreto con cada uno de ello y veamos cómo trabajan. 

- En campaña, algunos anunciaban el fin del mundo si CSSP tenía poder. 
- Para nosotros el fin del mundo habría sido que el PP hubiese seguido gobernando en Marbella y más con mayoría absoluta. Habría sido nefasto y, por ejemplo, nos habría llevado a perder parte del termino municipal. Nosotros aplicamos la política del sentido común, nada más. 

- Dijeron que harían una oposición responsable sin cheque en blanco. ¿Han cumplido? 
- Sí, cuando hemos visto algo que no nos ha convencido lo hemos comprobado y hemos supeditado nuestro voto favorable a algunas cuestiones. Los cargos de confianza se aprobaron con nuestro voto porque se comprometieron a justificarlos, y eso es lo que estamos viendo ahora. Nosotros no tenemos ningún compromiso, solo acuerdos puntuales. 

- ¿Está habiendo, entonces, mucha negociación?
- Si no estamos de acuerdo con una propuesta sí negociamos, pero hasta ahora las mociones nos han parecido lógicas y razonables la mayoría de ellas.
 
- ¿Cómo ve el Plan Estratégico? 
- Fue algo que sobre el papel estaba muy bien pero que si gobernaba el PP no iba a salir adelante. Ahora se ha hecho efectivo y estamos totalmente de acuerdo con el plan, que dibuja una Marbella muy positiva que queremos que se haga realidad, que no sea papel mojado. 

- ¿Qué les parece que existan eventos como Starlite? 
- Es complejo. Como evento en sí mismo va a de acuerdo con la imagen que vende Marbella, pero el Ayuntamiento tiene que cuidar que la organización cumpla los convenios y los acuerdos, que es algo que estamos investigando porque tenemos nuestras dudas. Starlite tiene que respetar los derechos de los trabajadores y el medio ambiente. A partir de ahí es un evento positivo. 

- ¿Prohibirían las corridas de toros en Marbella? 
- Sí, de hecho estamos satisfechos con la línea del Equipo de Gobierno en esta materia con decisiones como dejar de hacer publicidad en la tele local. Nosotros estamos en contra de las corridas de toros. 

- ¿Qué posición tienen sobre la Semana Santa?
- Podemos nunca se ha posicionado sobre la Semana Santa, simplemente hubo unas declaraciones desafortunadas de una persona que no se corresponde con la postura del partido. Yo creo que la de Marbella es un valor cultural importante y un activo turístico fuera de temporada alta. Hay que potenciarla con un aumento de las subvenciones que ahora reciben que, a nuestro entender, son insuficientes. 

- Llamó la atencion verle embarcado el día de la Virgen del Carmen. 
- Bueno, la cofradía es muy importante para los pescadores, que son clase trabajadora, gente del pueblo, que siempre se comprometen con el municipio por ejemplo con el tema de las medusas. Queríamos mostrar nuestro apoyo. 

- Han tenido dos reuniones con el PP. ¿Cómo cree que las encaja el electorado de CSSP?
- No sé, pero una vez que estamos aquí no pensamos en eso, si es bueno o malo para el electorado, pensamos en si lo es para nuestra labor en el Ayuntamiento. Y ahí vemos que es bueno que nos reunamos con todos. Otra cosa sería estar de acuerdo con ellos. 

- ¿Les intentaron poner contra el Equipo de Gobierno?
- El contenido está publicado, ellos nos dieron sus razones de por qué estaban en contra de cuestiones. Sí es cierto que intentaron conseguir nuestro apoyo favorable para las propuestas que ellos iban a llevar a pleno. 

- ¿Ve posible algún acuerdo con el PP?
- Por supuesto, siempre de carácter puntual como con cualquier otro partido. Si hacen una propuesta que es buena la votaremos a favor. La última para poner en marcha una ordenanza de transparencia nos pareció buena iniciativa y la apoyamos. 

- ¿Ven más colaboración de la Junta en esta etapa? 
- Sí, por supuesto, y nos gustaría terminar de verla en un tema crucial como la ampliación del Hospital Costa del Sol, que está parado. 

- ¿Apoyará Podemos en el Parlamento Andaluza la nueva ley sobre el anticipo reintegrable?
- Sí, sí, está a favor de votarla y negociar los plazos que sean más cómodos para el Ayuntamiento, lo hemos hablado con el parlamentario de Málaga, Félix Gil, y también con el miembro del grupo parlamentario que forma parte de la comisión encargada. 

- ¿Le veremos en enero, tras las elecciones, dentro del gobierno local?
- Yo creo que no, no me veo a día de hoy en esa situación, no digo que me cierre en banda, pero hoy por hoy el proyecto del PSOE no es el nuestro. Habría que negociar eso bastante detenidamente. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 22 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Surrealismo
17/09/2015 - 12:29H
78
Comentario
�Comentario deficiente!
-34
Menos samba y más trabajar.Deja la senana santa a los capillitas peperos.
Marbella es Única
21/09/2015 - 12:45H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Todo contra la iglesia, da igual lo que sea y se diga, pero en contra siempre, y después pidiendo que se le ayude a los pobres enviandolos a cáritas... la incultura es lo que tiene... y no soy capillita, que conste en acta.
salduba
19/09/2015 - 16:55H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
si quieres hablamos de los 20'000 euros que va a costar arreglar vuestra capilla en la encarnacion obligado por ahi te lo dejo tu si que dices tonterias
Ni idea
19/09/2015 - 00:53H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
En primer lugar como ya han planteado antes, en Semana Santa ya hay bastante colapso en Marbella. Lo que hay que hacer es promocionar otros tipos de turismo durante la temporada baja turística y no seguir promocionando algo que ya funciona por sí solo. Además en el programa electoral de CSSP apoyaban lo que planteo aquí.¿Ahora cambian de opinión? En segundo lugar decían que no estaban ni a favor ni en contra de la fiesta taurina. Ahora de repente que están ¿en contra? Se les ve el plumero a la legua. Eso es arrimarse al sol que más calienta, sin tener en cuenta lo que anteriormente han defendido. ¿Te aclaras o no te aclaras? Este señor no es consecuente, cambis sobre la marcha según ve lo que funciona o no.
el Loco
18/09/2015 - 11:19H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Trabajo da, ya lo creo. Cuando para una actividad privada de la iglesia cortan las calles, desvían trafico y montan atascos de un paar de co....s, claro que da. Y todos aquellos que tienen que trabajar y la semana santa no les aporta nada se fastidian porque o tienen que irse dos horas antes por los desvíos o no pueden aparcar por la noche en su garaje porque esta pasando un trono. Sin contar la que les cae a los transportistas. Ole ahí. La semana santa al igual que carreras, mercadillos, y demás cabalgatas se deberían hacer todas por el paseo marítimo que es donde menos estorban, o en el llano nuevo de la feria, en vez de colapsar continuamente las calles de Marbella. Quieren procesionar, pues venga, ahí teneis llano. Y en las carreras ídem de lo mismo. Estoy completamente encontra de que cualquier acto privado o publico se realice en via publica. Marbella ya esta lo suficientemente castigada con los atascos por falta de infraestructura.
Al Sr.Núñez
18/09/2015 - 11:13H
22
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Cada vez que abres la boca sube el pan.A ver si te enteras que el turismo debe ser a lo largo de todo el año.Ya se encargarán la iglesia y los meapilas de pedir dinero.Tú dedícate a otros temas y deja la fé para los carcas.
Respuesta al KATA
18/09/2015 - 09:18H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Los campos de concentración también daban trabajo.Las fábricas de armamento tambien dan trabajo. Pero para crear trabajo no vale todo Kata, y menos cuando se trata de fomentar la cultura del adoctrinamiento que está imponiéndose sibre la libertad religiosa e ideológica. Si quieren semana santa que se la paguen ellos y el dinero del pueblo que sea para el bien de todo el pueblo. Mejor hacer escuelas de formación técnica que hacer que en Marbella solo haya camareros para servir
glamu
18/09/2015 - 08:40H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
la semana santa no es de todos. Todo no vale a cambio de votos, ni de más turismo. Vaya, que mal me siento viendo lo de podemos.
antitodo
18/09/2015 - 03:14H
36
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
lamentable Kata, soy de izquierdas y estas cosas no las digas porque así no, ni por turismo ni por nada. Ya se les dejan las calles para una actividad privada, de mi dinero ni un céntimo
paseante
18/09/2015 - 00:39H
35
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
¿Dinero público para una secta religiosa? Que eso lo diga el PP y sus capillitas, vale, pero que lo proponga uno que se dice de izquierdas...Vaya berza que tienen éstos de Podemos...
Cristina Falkenberg
17/09/2015 - 20:58H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-63
Pues a mi esta entrevista me ha parecido bien. Cada cual opina lo que estime mejor, así responde a lo que se le pregunta. Me gustan las personas que usan las palabras "razonable" y otras por el estilo, y que se sientan a hablar con todos, lleguen a acuerdos o no, porque lo más normal es que aún estando en desacuerdo, sin embargo algo positivo saquen de hablar.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©