Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ENTREVISTA. Pedro Narváez. Pregonero de la Semana Santa 2016

"Haré un pregón sencillo, humilde y dedicado a mi abuela Pepita"

J. C. A. | 09/03/2016
     Comentarios
0
  • Pedro Narváez, en la capilla de San Juan de Dios, junto a la imagen de la Pollinica.
La Semana Santa de Marbella arrancará este domingo con el pregón que va ofrecer Pedro Narváez Martín, miembro de La Pollinica, cofradía que también protagoniza este año el cartel anunciador. Buen conocedor del mundo cofrade local, asegura que hará un discurso sencillo en el que destacará la dedicatoria a su abuela Pepita, que es muy devota del Nazareno. 

Pedro Narváez es el actual gerente de la empresa que gestiona los cementerios del municipio y ha protagonizado distintos pregones hasta ahora. 

En 2004 presentó el cartel anunciador de la Cofradía del Calvario, en 2005 pregonó la Semana Santa de Nueva Andalucía, y en 2011 fue pregonero de la Hermandad de San Bernabé. Pero ahora le llega su momento grande. 

- ¿Cuándo surge su vinculación con la Semana Santa?

- Es cierto que en mi familia nunca hubo tradición cofrade, aunque por parte de mis abuelos sí he tenido vinculación con el Nazareno. Yo empecé a participar del mundo cofrade en mi etapa universitaria. Mi primera vinculación es con el Calvario. Ahora estoy en La Pollinica, que fundó mi suegro, José Manuel Vallés. Me incorporé en la época de Antonio Caracuel como Hermano Mayor y más todavía cuando lo fue Federico Vallés. 

- ¿Qué le supone dar este pregón?
- He tenido la suerte de hacer otros y de pregonar a nuestro patrón, San Bernabé, pero desde el punto de vista cofrade dar el de Semana Santa es un orgullo, un honor y también una responsabilidad porque no es fácil plasmar, en un corto periodo de tiempo, para no aburrir a la gente, todas las vivencias y explicar la idiosincrasia de cada cofradía. 

- ¿Le ha costado elaborar el pregón?
- Sí cuesta, pero tengo la suerte de estar dentro del mundo cofrade y participar en distintos actos de los que he guardado material que ahora he utilizado. Todos los que estamos ahí, en algún momento tenemos esa aspiración de ser pregoneros de la Semana Santa. Pero no es fácil la verdad. 

- ¿Nos puede avanzar algo de por dónde irán sus palabras?
- Va a ser un pregón sencillo, humilde, sincero, del día a día, de andar por casa. No va a ser cronológico y trataré de explicar cómo veo la Semana Santa y las distintas cofradías. Eso sí, se lo voy a dedicar a mi abuela Pepita, que es marbellera, porque yo me he criado en la calle Nueva, en el Casco Antiguo, y ella ha sido la primera persona a la que he visto devoción por un Titular. Va a cumplir 95 años. 

- ¿Cómo ve el mundo cofrade de Marbella?
- Bien, creo vivimos un momento de regeneración en el que las distintas cofradías han ido renovando sus juntas de gobierno. Además, se está dando importancia a los jóvenes, buscando el cambio generacional, pero combinándolo con la experiencia. Creo que se goza de buena salud. 

- ¿Qué le falta a la Semana Santa de Marbella?
- Pues varias cosas. Por ejemplo, arraigo y tradición, que exista una mayor vinculación de la gente del pueblo, más participación, no solo en el día cofrade. Y también echo en falta más implicación del sector privado, que es uno de los grandes beneficiados y una Semana Santa más fuerte ayudaría a todos. 

- ¿Se refiere a más implicación económica?
- Por supuesto. Hay desfiles que pasan por el Casco Antiguo, donde hay muchos restaurantes y bares que esos días se llenan de gente porque es un momento propicio para salir y ver la procesión. Esa ayuda sería importante para hacer procesiones más atractivas. 

- ¿Qué le parece que el Ayuntamiento haya aumentado un 10% las subvenciones?
- Pues fenomenal, todo lo que sea ayudar es bueno. Es necesario que el Ayuntamiento eche una mano porque como digo nos falta arraigo y ese apoyo privado. También le reclamaría una mayor labor de promoción de la Semana Santa para que venga más gente. 

- ¿Cuál es su momento preferido de estos días?
- Son muchos, no puede ser uno solo. Si empezamos cronológicamente, de los más bonitos es la salida de los dos tronos de La Pollinica por la calle San Juan de Dios, que es muy estrecha y se pasa al límite. Me gusta también el Domingo de Ramos cuando los niños del colegio Bocanegra cantan desde la puerta. El Lunes Santo ver por la calle Lobatas a la Columna y la Virgen Blanca, y el martes la tradición de repartir tortas de Santa Marta. El Nazareno en el Puente Málaga cuando se encuentra con la Virgen, o la salida del Calvario desde la ermita, o la del Cristo del Amor en la plaza de Los Naranjos. También el Yacente por la Muralla y la Soledad, que es bonito verla en cualquier rincón. 

- ¿Qué opina de las asociaciones juveniles que hacen procesiones?
- Yo creo que no hay que olvidar que las cofradías dependen de la Iglesia, que es la que marca las directrices. Todos los niños hemos jugado a cofradías, y creo que se puede atraer el potencial de los jóvenes que les gusta la Semana Santa, pero desde dentro de las cofradías. 

- ¿Cómo es la relación entre las distintas hermandades?
- Yo creo que la Agrupación de Cofradías funciona correctamente. Al final es cierto que cada uno defiende sus propios intereses, pero todos tenemos un mismo fin y debemos remar juntos. 

- ¿Se puede ser semasantero sin ser religioso?
- Por supuesto, muchas veces hablamos del capillita, el semanasantero y el cofrade. Bienvenido sea que la Semana Santa sirva para atraer gente. Cada uno tenemos nuestros principios religiosos, más o menos profundos, pero este es un sentimiento que se lleva en el corazón. Es bueno que gente que no participa el resto del año o no son tan creyentes sientan en este momento ese pellizco. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©