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LOCAL | ENTREVISTA. Manuel García (concejal de Juventud y Fiestas)

"En Juventud aplicamos ahora un control muy estricto del gasto"

J. C. A. | 27/11/2015
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  • El concejal de Juventud y Fiestas, y Teniente de Alcalde de Nueva Andalucía, Manuel García. (Foto: J.C.A.)
Es el encargado de poner orden en dos delegaciones de dudosa gestión en la etapa del PP como son las de Juventud y Fiestas. Apuesta por la austeridad, sobre todo en la primera, con la idea de poner fin al despilfarro y a los escándalos de su antecesor. Además, Manuel García, como vecino que es de Nueva Andalucía, ha asumido la recuperada Tenencia de Alcaldía de esta zona.

Acaba de cumplir dos años como concejal del Ayuntamiento de Marbella. Se incorporó a la Corporación en noviembre de 2013, y repitió tras las pasadas elecciones, ahora formando parte del gobierno tripartito.

Miembro de la Agrupación Socialista de San Pedro Alcántara, es el edil más joven del Ayuntamiento y, quizá por eso, entre otros motivos, está al frente de la Delegación de Juventud, donde su principal objetivo es cambiar radicalmente las formas de gestión de Diego López (PP) en lo que fue su 'cortijo'.

En Fiestas, su principal reto va a ser potenciar la Feria de Marbella y, sobre todo, crear un recinto permanente. Hasta entonces, el primer éxito ha sido la Feria de San Pedro Alcántara, en colaboración con la Tenencia de Alcaldía que dirige Rafael Piña. 

Y para Nueva Andalucía, su tercera ocupación, quiere desarrollar proyectos en La Campana y en El Ángel, zonas que considera "olvidadas" por el anterior equipo de gobierno. 

- ¿Qué delegación de Juventud se encontró?

- Pues un equipo muy comprometido con su trabajo pero muy mermado en cuanto a número de personas, porque han ido saliendo trabajadores y no se han repuesto. Esto hace que no podamos ofrecer todo lo que nos gustaría a nuestros jóvenes, pero trabajamos para arreglarlo. Y en el plano económico estaba todo comprometido o gastado, por lo que no teníamos margen de maniobra para hacer nada nuevo.

- ¿Que presupuesto había para este año?
- Juventud tenía algo más de 300.000 euros, de los cuales para poder hacer políticas en esta materia eran unos 190.000, porque el resto era para construir el circuito de motocross que se tuvo que anular porque ponía en riesgo otra inversión importante para la ciudad. Esa partida se liberó para poder disponer de ella.

- Existía un gasto importante en publicidad, ¿no?
- En la primera etapa del año fue bastante elevado. De pagos de publicidad en medios de comunicación, diseños, y la empresa que llevaba las redes sociales, ascendió a 45.000 euros. Se publicitaban los distintos programas y actividades. De 190.000 euros quitarle este dinero en tres meses, no me parece responsable. Además, hay que añadir que los presupuestos de la Delegación de Juventud y de Fiestas están vinculados, por lo que es común que parte del presupuesto pase a costear actividades de Fiestas, con el consiguiente perjuicio para los jóvenes.

- ¿Qué es lo primero que tuvo que cambiar al llegar?
- Siguiendo con el control del gasto eliminamos el contrato de la empresa que llevaba redes sociales, que era de en torno a 1.000 euros mensuales. Cumplió el 30 de junio y de las primeras decisiones fue no renovarlo y que lo llevara el personal de la delegación, que está totalmente capacitado para ello. No vamos a hacer un contrato nuevo, son 12.000 euros al año que vamos a destinar a otro tipo de actividades. Además, se ha mejorado mucho en los últimos meses, con un contacto más directo y fluido con los jóvenes y la población en general.

- ¿Qué ideas tiene para la delegación Juventud?
- Para este año teníamos muy poco margen de maniobra. Otro de los cambios nada más llegar fue normalizar las relaciones con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que eran prácticamente insexistentes, y tuvimos enseguida una campaña de educación sexual (Yaperollama). Fue el nuevo director general del IAJ el que se reunió en primer lugar con nosotros por la importancia de Marbella y la falta de relación anterior. Además, estamos trabajando para reactivar el “Carné Joven”, no solo aumentando el número de empresas adheridas al mismo, sino acercando la delegación a toda la juventud del municipio.

- ¿Tendrán continuidad los programas que puso en marcha el PP?
- Para este año teníamos que continuar con lo que estaba previsto. "Marbella crea" es un buen programa, hay que hacerle algunos cambios, mejorarlo y potenciarlo, pero vamos a mantenerlo. Por ejemplo, un miembro del jurado de la muestra de DJ este año fue el ganador de una edición anterior, ahora trabaja en un local del Puerto Deportivo. Pretendemos que sirva como oportunidad laboral.

- Pero, ¿qué nuevas aportaciones quiere hacer?
- Estamos preparando actividades de Juventud en torno a tres ejes como son la formación, la concienciación y el ocio. Queremos que estén relacionados. Vamos a potenciar la formación, siempre enfocada a que sirva realmente para encontrar trabajo. También vamos a introducir un programa nuevo de concienciación y un gabinete de asesoramiento para los jóvenes, online o presencial, en el que puedan hacerle preguntas a un profesional para resolver sus dudas.

- Y en la Delegación de Fiestas, ¿qué se encontró?
- El equipo es más numeroso, igual de comprometido, pero el presupuesto era caótico. En función de los ingresos por las ferias se iba gastando. No estaba estructurado. Ahí sí había más partidas presupuestarias y hemos sacado adelante los eventos, con dificultades, reajustando el presupuesto.

- ¿Qué cambios han podido hacer?
- Algunos bastante destacados. El principal ha sido el cambio de ubicación de la Feria de San Pedro, con gran aceptación por parte de todos. En Las Chapas también se varió el sitio y las fechas, que era algo que pedían los vecinos, se les ha escuchado, y así se hizo. En cuanto a las veladas, se ha colaborado en la medida de lo posible. En Nueva Andalucía se creó una comisión de fiestas para decidir entre todos que queríamos hacer, con participación y con buenas iniciativa, como por ejemplo la fiesta de la espuma, que fue un éxito y que después nos han demandado por el resto del municipio.

- ¿Y qué ocurrirá con la Feria de Marbella?
- Trabajamos en la línea que anunció el alcalde de recuperar la feria de día en el entorno del casco urbano y en buscar la ubicación para la feria de noche. Nos encontramos con la falta de terreno, pero la línea esa trabajar en la posibilidad de un recinto ferial permanente. No es un proyecto a corto plazo. En ese intervalo tendremos la mejor feria posible.

- ¿Para 2016 se buscará ya un nuevo sitio?
- Insisto en que estamos trabajando desde hace tiempo en la próxima feria, con diferentes opciones sobre la mesa. Lo que pretendemos es darle a Marbella la feria que una ciudad turística como esta se merece, que ponga en valor todos nuestras virtudes, no solo de cara a los vecinos, sino también para que sirva para atraer turismo al municipio.

- ¿Qué presupuesto ha tenido la Feria de Marbella este año?
- En torno a los 500.000 euros en lo que se refiere a Fiestas, más lo que se puso desde la Delegación de Obras. Los ingresos fueron en torno a 140.000 de los feriantes y 48.000 de las casetas. En total en torno a 190.000 euros ingresados.

- El anterior concejal llegó a hablar en años anteriores de conseguir el coste cero.
- Eso sería imposible, solo el gasto en los conciertos es similar a lo que se ingresa. Este año fueron 130.000 euros en las actuaciones. No sé cómo lo querría hacer, aunque decirlo queda bonito.

- También está al frente de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía. ¿Cómo está este núcleo?
- La Tenencia estaba totalmente desmontada, prácticamente solo con un registro de entrada. El presupuesto de los distritos lo dejaron agotado en los seis primeros meses, los 15.000 euros que tenía cada uno. En el caso de Nueva Andalucía no quedó nada cuando llegamos. Existe una falta de personal considerable, y que estamos intentando que subsanar. Queremos ofrecer aquí el máximo posible de servicios, acercar la administración lo más posible a los vecinos y vecinas.

- ¿Qué han podido hacer?
- En la actualidad estamos atendiendo demandas de los vecinos en cuanto a mantenimiento de la zona, tenemos que tener en cuenta que venimos arrastrando un retraso en este sentido desde 2013, y que poco a poco estamos resolviendo. Se están llevando a cabo numerosas acciones en este sentido, tanto en la zona de La Campana como en El Ángel, las mas olvidadas por el anterior equipo de gobierno.

- ¿Qué ideas quiere poner en marcha para esta parte del municipio?
- Hemos mantenido reuniones con las asociaciones de vecinos para que nos transmitan sus peticiones. Con ellas, estamos elaborando un documento de trabajo de 2015 a 2019 en el que contemplamos las obras y proyectos que queremos llevar a cabo. En Nueva Andalucía comenzamos prácticamente de cero porque en la Delegación de Obras apenas había ningún proyecto redactado, y los que están no los contemplamos como adecuados para la zona, como por ejemplo, un parque canino en la zona de Los Limoneros que entendemos no es el mejor sitio y por ello vamos a buscar otra ubicación más adecuada.

- ¿Podría concretar algún proyecto de futuro?
- Desde el minuto cero nos marcamos como prioridad devolver a Nueva Andalucía al lugar que nos corresponde, y por ello, ya estamos trabajando en la elaboración de diferentes proyectos, especialmente en La Campana y El Ángel. Son iniciativas que consideramos fundamentales para la Tenencia de Alcaldía y que iremos dándolos a conocer en cuanto estén redactados.  

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
leire
27/11/2015 - 11:41H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Sólo ver al antiguo concejal de fiestas era de echarse a llorar. Por cierto, este año, echo en falta el programa de Navidad, ¿cuándo sale?
Marbellero
27/11/2015 - 14:20H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Ahora alguna compañia telefonica ofrece una tarifa plana europea, tenerlo en cuenta ;)
Dejaros de hacer campaña y trabajar más
27/11/2015 - 08:01H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Tampoco es tan difícil gastar muchísimo menos que Diego López. El mérito era que Juventud y Fiestas gastara más que Turismo o Policía Local y sin venir a cuento, jajajajaw
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