Clínica Ochoa interiores
LOCAL | INCENDIO COSTA DEL SOL

"Camino de La Mairena nos dijeron que allí no había ya nada que hacer, que fuéramos a El Rosario"

J. Z. | 17/09/2012
     Comentarios
1
  • El bombero Diego Muñoz en la zona quemada de La Mairena.
Marbella24horas.es ha acompañado al bombero del Cuerpo de Marbella, Diego Muñoz, a la zona de La Mairena. El bombero marbellí acudió con la Asociación Pedagógica El Principito, que prepara una campaña de reforestación, y habló con nosotros sobre la trágica noche del suceso, los motivos que pudieron originar y avivar las llamas en "el mayor incendio que he vivido en los 13 años que llevo en el Cuerpo".

Hace poco más de dos semanas un incendio que se originó en la zona del barranco Blanco en Coín se propagó rápidamente por otros cinco municipios malagueños, entre ellos Marbella, para consumir más de 8.000 hectáreas en el peor incendio que ha vivido la Costa del Sol.

¿Cuándo se enteraron de la existencia del fuego?

Por la tarde (del jueves 30 de agosto) ya vimos una columna de fuego en una zona bastante lejana aún del municipio, aunque desde el Centro de Coordinación ya nos ponen en aviso. Nosotros en el parque de bomberos de Marbella se puso una unidad en prevencion y otra en situación de vigilancia. Conforme pasa el tiempo y se empieza a magnificar la situación ya se cuenta con más efectivos para intentar hacer todo lo posible en la emergencia que se estaba produciendo.

Un incendio que tuvo todos los condicionantes para propagarse muy rápido, ¿verdad?

Este incendio ha tenido una particularidad ya que se han unido muchos factores negativos como la gran velocidad de viento que había, una temperatrura muy alta, por encima de los 30 grados, y con un grado de humedad que era inferior al 30%. Eso ha sido lo que provocó que este incendio se haya convertido en lo que se ha convertido.

¿A qué zona de Marbella es a la primera que les mandan?

A la unidad a la que yo pertenecía, en principio desde la Central de Comunicación del parque de bomberos nos trasladan a la zona de La Mairena pero a mitad de camino nos vuelven  a comunicar que dejemos esa zona que ya no teníamos nada que hace y que vayamos a El Rosario, que el frente iba con mucha violencia y que tenemos que desalojar y evacuar la zona del Rosario.

¿Cuál es su prioridad en estos casos?

La prioridad absoluta son siempre las vidas humanas. En este caso lo principal que tuvimos que hacer fue desalojar las viviendas, comunicar a personas que no se habían enterado, personas mayores que tienen más dificultad para oír o moverse, intentar hacer lo posible para que estas personas salieran de las viviendas, llevarlas a zonas seguras. Una vez que las vivas humanas están seguras intentar salvar los bienes personales, como son las casas, que dentro de lo que cabe, a pesar de que se han quemado algunas, hicimos una labor muy buena para salvar todo lo que hemos conseguido salvar, que ha sido mucho.

Para la magnitud del incendio hay que lamentar pocos daños.

Por desagracia tenemos que contar con el fallecimiento de un señor, al que se le avisó de que su vida corría peligro pero al final, se ve que no hizo caso, y volvió a la zona. La situación era muy complicada, en 13 años que llevo de bombero nunca me habia encontrado con una situación así.



Ha destacado que ha sido el peor incendio que ha vivido como bombero.

Eso de salir y ver las llamas, ver como sale la gente con pijamas y niños en brazos, es dramático y muy estresante. He estado en incendios urbanos, viviendas y estos se pueden solucionar con la Unidad de Intervención. Pero un incendio de esta magnituid donde se tienen que coordinar tantos efectivos y que afecta a tantos núcleos urbanos, nunca. También ha habido incendios forestales años atrás en estas zonas pero con esta violencia tampoco, 

La noche se haría eterna esperando a los medios aéreos, ¿no?

Sí, porque los medios terrestres tenemos una capacidad limitada. Cuando se produce la situación de emergencia,hacemos todo lo posible por orientar al fuego para que avance hasta una zona que nosotros entendamos más segura para poder controlarlo y trabajar a pleno rendimiento. Ahí es cuando se ve color a la intervención que estamos realizando.

Compañeros que estaban de descanso también quisieron ayudar.

Yo iba por turno libre. A mí me llamaron a la una y a esa hora había compañeros que estaban en alerta desde las nueve. Pero a partir de la una fue algo caótico, empezamos a venir con gente fuera de servicio, pero siempre teniendo en cuenta que este incendio no iba ser cuestión de unas horas, que posiblemente se alargaría y había que  tener en cuenta que había que dejar personal que pudiera descansar para hacer los relevos. Hay que tener una cosa clara y es que físicamente es tanta la exigencia que se pide y que se necesita para actuar, que al personal hay que tenerlo fresco para poder trabajar con eficacia.

Durante algunos momentos hubo hasta 1.000 efectivos trabajando a la vez.

Hacer todo lo que se ha hecho, para mí ha sido muy bueno, tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad como la policía que ha ayudado mucho a la evacuación y a la gente. El trabajo duro y exigente de los bomberos y el resto como protección civil, la Unidad Militar de Emergencia que estuvo cuando se activó el nivel 2. Pero en primera instancia éramos menos, sobre todo la primera noche que fue cuando se vivió el momento más dramático con diferencia. Pero a pesar de ser de noche y no contar con medios aéreos se pudo hacer un buen trabajo.

¿Qué le pareció la coordinación de tantos cuerpos distintos?

Yo que soy bombero tengo que cumplir unas órdenes, me mandan a un lugar concreto y hago lo que esté en mi mano por solucionarlo. Pero sí que es verdad que para la dimensión que ha tenido este incendio, y todos los factores que hemos comentado, el hecho de que haya ido todo tan bien ha sido por esa gran coordinacion entre los efectivos.

Dos semanas después de que se iniciara el fuego, ¿hay algún peligro de que se pueda reavivar?

En principio esta zona ya está muy quemada y aquí ahora mismo ya no hay ningún riesgo. En algunos momento está saliendo humo de algunos troncos grandes y la gente, pues en sensibilizacion con el tema y con el temor, pues nos ha llamado. En esos casos una unidad se desplaza hasta la zona para comprobar que esté todo en orden y no haya peligro y tranquiliza a los vecinos. También hay mucho control sobre pequeños focos que se apagaron al final y que se vuelven a revisar. Ahora hay mucha vigilancia.

Al final, la investigación ha revelado que el incendio ha sido accidental, ¿es posible que se pueda crear un fuego de esta magnitud por una negligencia?

Sí que es posible. Si hay unas condiciones favorables para que se produzca el incendio y una fuente de ignición negligentemente hecha por una persona a la hora de quemar broza claro que puede pasar. Ahí están todos los componentes para provocar un incendio.

¿Hay manera de evitar que suceden estas catástrofes?

Con un terreno que no se cuide, que no se mantenga y que no se tenga una prevención buena, olvídate. Si esto hubiera estado limpiadito aquí no se prende nada. Se me antoja difícil ser concreto en esto, pero si el campo estuviera cuidado los riesgos serían menores. La prevención es la palabra que hoy suena mucho, pero sobre todo es importante la concienciación para las generaciones que vienen detrás, con esto limpio no habría combustible para arder.






COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Juan Luis
17/09/2012 - 10:04H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Magnífica entrevista. Enhorabuena
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©