No hay quien le ponga freno al Marbella FC de Nafti, que suma ya 21 puntos y cada vez abre más la brecha con sus rivales. Solo el Cartagena aguantaba hasta ahora el ritmo, pero esta jornada ha perdido.
Los blanquillos han conseguido ya el récord de victoria en un inicio de liga en el grupo IV de Segunda B. Seis habían logrado Cartagena (2012-13) y Conquense (2004-05).
Ahora, el Marbella FC pone la marca en siete, con la que iguala el registro del Real Madrid B en la temporada 2004-05, y solo tiene ya por delante las 13 victoria que logró el Levante es esta categoría y que además son el record absoluto en las categorías más importantes de España.
Para conseguir la séptima victoria, Nafti introdujo cambios en el equipo inicial respecto al anterior encuentro en La Roda. Volvió a la punta de ataque Chaco, en detrimento de Despotovic, y también retornó de inicio Joseba Beitia por Diego Peláez. En el banquillo, en su regreso tras lesión, el capitán Añón.
El choque comenzó con mucho equilibrio de fuerzas, en la tónica habitual en Segunda B, donde es muy difícil ganar un partido desde el primer minuto y, mucho menos, arrollar a un rival.
Fue el Mérida el que más inquietó durante el arranque del choque, especialmente con varias faltas laterales que fueron muy bien defendidas por el Marbella FC, que está muy firme en su zaga.
La primera ocasión visitante llegó tras una muy buena combinación con balón a la espalda de la defensa que remató Romero y sacó bien el portero Guille Lara. Fue el primer aviso de un conjunto extremeño que no venía a ser una comparsa (min. 13).
Kike Márquez dejó varios detalles de calidad durante el partido. (Foto: J.Z.)
El partido era un toma y daca y se iba poco a poco abriendo. Los primeros escarceos en ataque de los locales llegaron en el minuto 24 con un disparo de Beitia desde la frontal del área, aunque al centro de la portería, que paró bien Salcedo.
En el minuto siguiente, una buena jugada por la izquierda acabó con un centro de Andrés Sánchez, muy peligroso, pero que no logró encontrar rematador. Al menos el Marbella mostraba ya sus credenciales.
Pero en el minuto 26, el Mérida tuvo su oportunidad más clara con un mano a mano entre Yacine y Guille Lara que resolvió con una gran parada el portero local, al que en lo que va de temporada no le habíamos visto intervenir, en un síntoma de que el Mérida estaba jugando quizá su mejor partido hasta ahora en la liga.
Justo después de ese gran susto, que pudo ser el primer gol del partido, Kike Márquez condujo una jugada por la izquierda, que terminó con un centro-chut que pegó en la parte exterior del poste.
Petcoff y Carlos Julio presionan a un rival en el centro del campo. (Foto: J.Z.)
Con el choque muy abierto, aunque las ocasiones más claras para el conjunto visitante, se llegó a la media hora de juego en la que los blanquillos tuvieron otro susto, en este caso en forma de lesión de Lolo González, que finalmente pudo seguir tras ser atendido en la banda.
El Mérida, además de fútbol, puso sobre el campo todo tipo de artimañas para desestabilizar a los jugadores blanquillos. Uno de sus objetivos fue Chaco, al que provocaron y señalaron constantemente ante el árbitro de forma exagerada.
La segunda parte se inició con susto para la portería local con una internada de José Ramón que tuvo que cortar Delmonte. El Mérida salía apretando, aunque en el minuto 50 los blanquillos reclamaron una mano clara en el área rival que el árbitro no pitó.
En el minuto 56, Nafti decidió mover el banquillo y regresó tras su lesión Javier Añón, que entró en lugar de Joseba Beitia. El choque estaba complicado, ante un buen rival, que no daba facilidades. Había que trabajarlo y buscar ese detalle que lo definiera.
Chaco, que regresó a la titularidad, es presionado por el exblanquillo Paco Aguza. (Foto: J.Z.)
Y lo hizo el capitán. Ni siquiera llevaba tres minutos en el campo cuando abrió el marcador con un latigazo desde dentro del área. El centro de Kike Márquez desde la izquierda se lo quitaron de la cabeza a Chaco y el rechace le cayó Añón que no perdonó (min. 59).
El equipo se ponía por delante, pero el partido no estaba ni mucho menos ganado. En el minuto 62, tras un error de la defensa, Guille Lara le tuvo que quitar el balón de los pies a Yacine cuando se plantaba en el mano a mano.
Iba a tocar sufrir salvo que el Marbella consiguiese matar el encuentro en algún contragolpe. El Mérida lo intentó con un zapatazo de Romero, que salió rozando el poste, y después con un cabezazo alto de Yacine tras un saque de esquina.
Cuando los blanquillos parecían atravesar una pájara, llegó un contragolpe que resolvió Goti de forma espectacular, haciendo un recorte nada más pisar el área y sacando un vaselina de auténtico crack para batir a Salcedo. Increíble el gol, de esos que amortizan la entrada (min. 75).
Goti celebra con rabia el golazo que supuso el 2-0 y dejaba encarrilado el triunfo. (Foto: J.Z.)
El choque estaba encarrilado, aunque quedaba tiempo por delante. Lo peor de estos minutos fue que Añón se tuvo que retirar, de nuevo lesionado. Además, el árbitro, sin un motivo aparente que se viera desde la grada, expulsó al técnico local, Mehdi Nafti.
El choque estaba en bandeja, aunque se complicó en el último suspiro al marcar el Mérida. Fue una falta en la frontal del área que protestó mucho Delmonte y que transformó de forma magistral Romero. Era ya el minuto 90.
El árbitro añadió tres minutos en los que el equipo tuvo una gran ocasión con Niko y acabó en el área del rival, aunque con la incertidumbre de que cualquier jugada podría suponer un empate que no llegó.
Ficha del partido:
Marbella FC: Guille Lara, Carlos Julio, Andrés Sánchez, Michele Diana, Delmonte, Lolo González, Goti (Niko, min. 83), Petcoff, Chaco, Kike Márquez y Joseba Beitia (Añón, min. 56, y este por Diego Peláez, min. 77).
Mérida AD: Salcedo, Víctor Mongil, Migue Marín, Paco Aguza (Hugo Díaz, min. 69), Ayoze, Javi Chino (Pardo, min. 56), Yacine, Dani Fernández, Antonio Romero, Álex Bernal y Carlos Rodríguez (José Ramón, min. 46).
Árbitro: Amar Ahmed (Melilla). Amonestó a los locales Carlos Julio, Michele, Despotovic (en el banquillo) y Delmonte y Guille Lara, y a los visitantes Bernabéu (en el banquillo), Javi Chino y Yacine. Expulsó al técnico local Medhi Nafti en el minuto 87.
Goles: 1-0, min. 59: Añón. 2-0, min. 75: Goti. 2-1, min. 90: Romero.
Campo: Estadio Municipal de Marbella, con unos 1.500 espectadores en las gradas.