Clínica Ochoa interiores
FÚTBOL | SEGUNDA B

El sueño del ascenso del Marbella a Segunda División está a 26 partidos

J. Z. | 15/09/2020
     Comentarios
1
El sueño del ascenso del Marbella a Segunda División está a 26 partidos
  • El nuevo formato de la Segunda División B para la temporada 2020/21.
La temporada 2020/21 volverá a ser atípica en todos los sentidos. La RFEF ha hecho público el formato de competición y ha confirmado que para lograr el ascenso a Segunda División hará falta jugar 26/28 de partidos. Estos 26/28 encuentros se dividen en 18/20 en la primera fase 6 en la segunda y 2 más en las eliminatorias finales de la fase tres. El Marbella tendría que superar 26 partidos al estar encuadrado en un subgrupo con 10 equipos.

No es fácil explicar el nuevo sistema de competición desarrollado por la Real Federación Española de Fútbol para la temporada 2020/21 y que supondrá uno de los cambios más importantes en la historia del fútbol modesto al crear, para la siguiente campaña, una nueva categoría.

Ya en los 80, la Tercera División quedó relegada a un cuarto escalón futbolístico en España con la creación de la Segunda División B, ahora el cambio será ahí más notorio dejando a la Tercera como la quinta categoría del fútbol español. 

Asimismo se creará una nueva categoría entre Segunda División y la actual Segunda B, en la que militarán 40 equipos y que persigue la profesionalización de dichos equipos. Las nomenclaturas de las nuevas categorías serán 1ª RFEF, 2ª RFEF y 3ª RFEF.

El sistema de competición en la última temporada de la 2ª División B es más lioso de lo habitual con 102 equipos divididos en cinco sugrupos (3 con 20 equipos y 2 con 21 equipos). El Marbella formará parte del subgrupo 4A, por lo que, en caso de querer el ascenso, deberá afrontar 26 partidos.

La primera fase arranca el 18 de octubre

La competición arrancará el 18 de octubre y el Marbella se medirá en partidos de ida y vuelta contra los otros nueve equipos de su subgrupo (Algeciras, Cádiz B, Balona, San Fernando, Atlético Sanluqueño, Recreativo de Huelva, Tamaraceite, Las Palmas Atlético y CD Marino).

En esta primera fase, los blanquillos disputarán 18 jornadas que dividirán a los grupos en tres. Los tres primeros clasificados se aseguran el ascenso a la 1ª RFEF y jugarán por subir a Segunda División; los cuatro últimos jugarán por no descender a la futura 3ª RFEF; mientras que los equipos de la zona intermedia (3 ó 4) jugarán por subir a la 1ª RFEF.

Los equipos jugarán por diferentes objetivos en la segunda fase

En la segunda fase, los primeros clasificados se dividirán en cinco grupos de seis equipos junto con los equipos del otro subgrupo. Si el Marbella acaba entre los tres primeros se mediría con los tres mejores de entre Córdoba, Betis Deportivo, Recreativo Granada, El Ejido 2012, Linares Deportivo, Sevilla Atlético, Lorca, Real Murcia, UCAM y Yeclano.

En esta fase siempre se tendrían en cuenta todos los partidos de la fase anterior, aunque en los grupos de 21 equipos se haría con coeficientes. En esta segunda fase los equipos se medirían a los rivales con los que no se han enfrentado con anterioridad disputando un total de 6 jornadas a ida y vuelta.

Los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto conformarían el grupo de 16 equipos que aspiraría al ascenso a Segunda División. Esta tercera fase se disputarían en dos eliminatorias a partido único y en sede fija, pudiendo dar continuidad a lo acontecido durante esta temporada con la disputa del playoff en Marbella.

En la primera eliminatoria se emparejarán a los ocho mejores clasificados contra los ocho peores, y en la segunda a sorteo; intentando siempre evitar, dentro de lo posible, los entrentamientos entre equipos del mismo grupo. En los empates habrá prórroga pero no así tandas de penaltis.

De esta manera se completarían esos 26 partidos, en el caso del Marbella, para conseguir el ascenso a Segunda División.

Equipos intermedios y la lucha por evitar el descenso


Los equipos que queden clasificados 4º, 5º y 6º en los subgrupos de 10 equipos, y también los 7º en los subgrupos de 11; jugarán por ascender a la 1ª RFEF (Segunda B Pro). El sistema será igual que el anterior manteniendo los puntos de la fase anterior y jugando sólo contra los rivales a los que no se han medido durante dicha fase.

La división se realizará en tres grupos de seis equipos y dos grupos de siete equipos. De estos 32 equipos, sólo diez, los dos primeros de cada grupo, lograrán subir de categoría, mientras que el resto se quedaría en la 2ª RFEF.

Por último, los cuatro últimos clasificados jugarán por no descender formando cinco grupos de ocho equipos. De nuevo se mantienen los puntos de la fase anterior y se juegan contra los rivales del otro subgrupo en ocho jornadas de ida y vuelta. Los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros (14 equipos) se quedarán en la actual Segunda B.

Por tanto, el número de descensos a la 3ª RFEF (actual 3ª División) será de 26 equipos para, de esta forma, reestructurar todo el fútbol por debajo de la Segunda División. El planteamiento para la temporada 2021/22 sería así: Primera División (20 equipos), Segunda División (22 equipos), 1ª RFEF (40 equipos), 2ª RFEF (90 equipos) y 3ª RFEF (288 equipos).

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
furiosispride
15/09/2020 - 14:55H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
una observacion llevo tiempo viendo el escudo bicolor, que pasa que estos van a cambiar hasta los colores del escudo???
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Contar el cáncer
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©