Los siete empates que lleva acumulados el Marbella requerían victorias para hacerlos buenos, como suele decir Loren. El equipo lleva amagando casi desde el principio de temporada con engancharse a la zona alta, pero faltaban esos partidos de tres puntos que permitieran dar el salto.
Pues ese triunfo ha llegado, en uno de los estadios importantes del grupo y por televisión para toda Andalucía. Los marbellíes no suben puestos en la tabla, pero sí se acercan mucho a los de arriba, donde únicamente han ganado los dos equipos de Murcia. Solo dos puntos separan al equipo de la tercera y cuarta plazas.
Bien es cierto que el Jaén dista mucho, al menos por el momento de ser uno de los equipos importantes. No en vano, esta ha sido su sexta derrota en doce partidos, pero siempre es un rival al que hay que tener en cuenta a final de temporada y ganar en su estadio da prestigio.
Al margen del tema clasificatorio, el Marbella deja muy buenas sensaciones, ya que acudía con tres bajas en la posición de mediocentro, pese a lo cual el equipo ha mantenido su engranaje, sin resentirse. Cada vez es más evidente que puede jugar cualquiera de los 21 componentes de la plantilla.
Para solucionar las bajas de Borja Yebra, Óscar Sielva y Gerrit, Loren optó por acoplar por delante de la defensa a Marcos Ruiz, que de nuevo cumplió con un excelente encuentro, junto a Sergio Narváez, otro de los destacados.
En el centro de la zaga actuaron Javi Hernández y Edi. Además, hubo cambios arriba, con Rubén Durán en la mediapunta y Fabiani como referencia.
El marbellí Añón, en un espectacular salto con Nando. (Foto: J.Z.)
El primer tiempo fue muy poco vistoso. El Marbella presionó como es habitual la salida de balón del rival y ahogó totalmente a un Jaén que no parece pasar por su mejor momento. En sus filas, de titulares, tres exblanquillos: Paco Aguza, Nanco y Sergio Molina.
Lo más destacado de este periodo fue un gol anulado a Fabiani por fuera de juego tras recibir un gran pase de Añón (min. 16). El Marbella llegó bien con un Sergio Rodríguez espectacular por la izquierda, pero faltó remate.
El Jaén, solo protagonizó un disparo desde fuera del área por parte de Pablo Ortiz, que salió rozando el poste (min. 24). Los blanquillos tuvieron el encuentro muy controlado en todo momento, sin pasar apuros.
Lo más negativo fue la fijación del árbitro con Fabiani, al que le pitó en contra todas las disputas con la defensa local. Al final lo amonestó y hasta pudo expulsarlo por una patada posterior. Loren lo retiró en el minuto 42 para evitar la roja y entró Juanfri.
Raúl Fabiani, en una acción con Óscar Quesada. (Foto: J.Z.)
En la segunda parte, el Marbella se fue con descaro a por el partido. No se podía dejar pasar la oportunidad de ganar a un Jaén en una de sus peores versiones en mucho tiempo, y así lo hizo.
Nada más reanudarse el juego, Añón reclamó un penalti por derribo de Paco Aguza. Y en el minuto 53, el marbellí filtró un gran balón para Juanfri que, en el mano a mano, se encontró con el portero local. El rechace, lo tiró fuera Rubén Durán.
Fue el aviso del gol, diez minutos después, con los mismos protagonistas. De nuevo centro de Añón y cabezazo de Juanfri para poner el 0-1 en el marcador.
El partido se ponía de cara y los blanquillos pudieron sentenciarlo con un zapatazo de Gabi Ramos tras una dejada de Emilio Cubo que desvió el portero.
El equipo ofrecía una gran imagen, no renunciaba a más goles y tampoco sufría en defensa. El Jaén lo intentaba pero no podía. Impotencia total la que mostraron los de la ciudad del Santo Reino.
Los minutos fueron pasando. Hubo incertidumbre por lo corto del marcador y por el mal fario de los marbellíes en los minutos finales, pero al final se pudo conservar el resultado y sumar tres puntos importantes.
Ficha del partido:
Marbella FC: Quique Cebriá, Gabi Ramos, Sergio Rodríguez, Javi Hernández, Marcos, Edi, Rubén Durán (Emilio Cubo, min. 65), Añón (Ayub, min. 85), Fabiani (Juanfri, min. 42), Sergio Narváez y Álex Herrera.
Real Jaén: Felipe Ramos, Luis Pérez, Nando, Aguza, Fran No, Óscar Quesada, Álex Cruz (Nuno Silva, min. 57), Pablo Ortiz (Fede, min. 72), Hugo Díaz, Sergio Molina (Cala, min. 84) y Santi Villa.
Árbitro: Montero de Lerma (Castilla-La Mancha). Amonestó a los visitantes Raúl Fabiani, Sergio Narváez y Quique Cebriá.
Gol: 0-1, min. 62: Juanfri.
Campo: Estadio de La Victoria.