Buen partido el que ha realizado el conjunto blanquillo en su vuelta al Estadio Municipal tras el parón navideño. Jornada, además, muy provechosa, ya que, aunque el equipo se mantiene tercero, queda a un solo punto del líder Cartagena, que ha perdido.
El Marbella FC comparecía en este encuentro con la baja de su máximo goleador, Kike Márquez, sancionado, y las de Añón, Niko y uno de los últimos en llegar, Ebwelle, los tres por problemas físicos. En el banquillo, los juveniles Víctor y Juli.
La gran novedad en el equipo titular fue la de Luis Rioja, que ya tuvo minutos el pasado domingo en Huelva, donde dejó muy buenas sensaciones, y en esta ocasión Nafti optó por darle sitio de inicio.
Entró por la banda derecha, mientras Goti se cambió a la izquierda para "hacer" de Kike Márquez. Volvieron Lolo al centro del campo, que no había jugado el encuentro anterior, y Delmonte al eje de la defensa tras hacer de mediocentro siete días antes.
Goti, que marcó un golazo, conduce el balón en una jugada. (Foto: J.Z.)
El encuentro estuvo movido desde el primer momento y fue vistoso para el espectador. El Linares salió con desparpajo y a punto estuvo de aprovechar la habitual "empanada" que suele afectar al Marbella en los primeros minutos de juego.
En el minuto 2, Gonzalo estuvo a punto de abrir el marcador de cabeza, pero el balón salió rozando el poste. En la jugada siguiente, una gran internada de Luis Lara por la izquierda acabó con un envío que no logró enganchar desde el punto de penalti Mario Martos ni después Casi.
El Marbella se había salvado y, con el paso de los minutos, fue haciéndose con el control y sometiendo al rival, que prácticamente, tras esta efervescencia inicial, se fue diluyendo en ataque.
La primera ocasión para los blanquillos la tuvo el lateral derecho Carlos Julio quien, tras un buen gesto técnico en el área, sacó un disparo al que respondió con un paradón el portero Lopito (min. 5).
Carlos Julio, en uno de sus acercamientos al área. (Foto: J.Z.)
En la acción siguiente, lo intentó desde la frontal del área Luis Rioja, pero lo hizo con un disparo flojo que detuvo sin apuros el cancerbero visitante. Los blanquillos no solo habían logrado equilibrar y decantar a su favor el choque, sino que habían devuelto los golpes.
En ese momento se aventuraba un encuentro de ida y vuelta, aunque no fue así porque poco a poco el Marbella fue mostrándose superior ante un Linares que iba desapareciendo. El tridente ofensivo local (Goti-Okoye-Rioja) fue una pesadilla para la zaga visitante.
El Marbella daba sensación de peligro y parecía solo cuestión de tiempo que enganchara una buena jugada para marcar. Y así fue en el minuto 20, tras una mal saque de Lopito, Carlos Julio envioó al área, peinó Okoye y empalmó al segundo palo Goti. Un golazo para abrir el marcador.
Los locales se iban sintiendo cada vez más a gusto sobre el campo y Nico Delmonte pudo hacer el segundo con una chilena que sacó Lopito, a estas alturas ya el mejor claramente de su equipo pese al error anterior.
Para cerrar este primer tiempo, otra buena acción de Okoye, que se revolvió en el área y su disparo lo sacó en otra buena accción el portero visitante junto al poste. Así se llegó al descanso, con muy buena sensaciones de los locales.
Y la segunda parte no se pudo iniciar mejor. Otra acción de Okoye, que dejó para que Joseba Beitia marcase desde el punto de penalti. Con 2-0 el choque estaba encarrilado, aunque el Marbella nunca había podido tener un partido tranquilo hasta ahora.
Los jugadores celebran el gol de Joseba Beitia en la segunda parte. (Foto: J.Z.)
El Linares empezó a mover el banquillo y en el minuto 69 su entrenador, Miguel Rivera, había realizado ya los tres cambios intentando buscar soluciones. Pero el Marbella se mostró muy firme en defensa y buscó los contragolpes para sentenciar.
Hubo acciones de Okoye y Goti que no llegaron a buen puerto, o una arrancada de Petcoff, que entró en el área y sacó un disparo que tapó la defensa (min. 67).
Los minutos fueron pasando con llegada del Marbella, al que solo se le puede poner la pega de que no acertara en alguna para cerrar el encuentro. En el minuto 80, Nafti sustituyó a Okoye, que se llevó una gran ovación de la grada, en su mejor actuación hasta ahora con el equipo.
Beitia tuvo el tercero en el minuto 85 tras un centro de Luis Rioja, y instantes después la ocasión fue para Carlos Neva, en un contragolpe de Pedro Mérida, pero Lopito salvó en el mano a mano. Espectacular el partido del portero visitante.
En los instantes finales, destacar que Nafti dio entrada en el tiempo añadido al juvenil Víctor Estébanez.
Ficha del partido:
Marbella FC: Guille Lara, Carlos Julio, Andrés Sánchez, Marcos Ruiz, Nico Delmonte, Lolo, Goti (Carlos Neva, min. 77), Petcoff, Okoye (Pedro Mérida, min. 80), Joseba Beitia (Víctor Estébanez, min. 91)y Luis Rioja.
Linares Deportivo: Lopito, Joselu (Álvaro Vega, min. 69), Higinio, Rosales (David Gámiz, min. 69), Gonzalo, Cuerva, Corpas, Rodri, Casi, Mario Martos y Luis Lara (Pekes, min. 57)
Árbitro: Villoria Linacero (Madrid). Amonestó a los locales Luis Rioja y Marcos Ruiz, y a los visitantes Gonzalo y Rosales,
Goles: 1-0, min. 20: Goti. 2-0, min. 47: Joseba Beitia.
Campo: Estadio Municipal de Marbella, con unos 1.200 espectadores en las gradas.