En la undécima jornada de liga ha perdido el Marbella FC su primer partido esta temporada en casa. Ha sido ante un rival que, tras esta victoria, lleva sumados 12 de los 18 puntos disputados a domicilio, los mismos que los blanquillos, aunque en este caso de 15 posibles.
El San Fernando ha demostrado toda su efectividad, con tres tiros a puerta y tres goles, para llevarse el partido. Hubo un tiempo para cada equipo, el primero para los visitantes, y el segundo, espectacular, del conjunto blanquillo, con un derroche que mereció mejor premio.
A la media hora ya ganaban los gaditanos por dos a cero. En la segunda parte remontó el Marbella FC, liderado por Añón, que entró al descanso. Se consiguió empatar y, cuando se iba a por la victoria, llegó el mazazo del tercer tanto en el único contragolpe que le salió al San Fernando en el segundo periodo.
De salida Nafti introdujo un cambio en el equipo respecto al encuentro anterior en Granada. No alineó al brasileño Graxa, al que allí ya había retirado en el descanso, y en su lugar retornó al equipo Joseba Beitia.
En el centro de la defensa repitieron Delmonte y Marcos Ruiz, con Michele Diana aún lesionado. Y el trivote fue para Damián Petcoff, que hizo de Lolo, con Joseba Beitia y Diego Peláez a los lados.
Despotovic, que hizo el segundo gol, en una acción del partido. (Foto: J.Z.)
Como rival, el San Fernando, un equipo que se mueve mucho mejor a domicilio que en campo propio. Y así se mostró en Marbella. Bien posicionado, con las líneas juntas, sin prisa, buscando su oportunidad al contragolpe, pero sin inquietarse si no llegaba.
En estas circunstancias, los blanquillos tomaron el control pronto y llegaron con relativa fluidez, superando la presión del rival, hasta las inmediaciones del área, pero les costó llevar peligro en los primeros minutos.
Y no fue en un contraataque, sino en jugada con la defensa del Marbella montada, sin aparente peligro, en la que llegó el gol visitante. Una acción por la banda derecha de Dani Martínez acabó con un centro que remató de primeras Galindo desde dentro del área para hacer el 0-1.
Un tanto que a buen seguro no entraba en los planes de los locales, que otra vez tenían que buscar la remontada. En esta ocasión ante un rival con las ideas muy claras, que se mostraba superior a nivel táctico y dejaba la sensación de haber preparado muy bien el partido.
Los gaditanos maniataban al Marbella con un buen esquema defensivo y con balón tenían mucho peligro, más aún tras haber puesto el marcador a su favor.
La primera ocasión clara de los blanquillos llegó en el minuto 22, tras un centro de Diego Peláez que cabeceó Andrés Sánchez al lateral de la red. Algunos aficionados cantaron gol.
Dos minutos después, fue Goti el que envió al área para el remate de cabeza de Joseba Beitia, flojo, que detuvo el portero visitante en dos tiempo. Parecía que el Marbella se lanzaba a por el empate.
Kike Márquez intenta marcharse de un jugador del San Fernando. (Foto: J.Z.)
Pero en un contragolpe, el San Fernando hizo el segundo. Fue tras un saque de esquina a favor del Marbella y un balón perdido por Petcoff. El pase de Dani Martínez a la espalda de la defensa dejó a Carralero en el mano a mano con Guille Lara y logró batirle.
En media hora, el Marbella se veía sorprendido con un 0-2 ante un rival muy efectivo, que sabía a lo que jugaba y además le salía bien.
Hasta el descanso lo intentó, hubo llegadas pero el rival estuvo firme en defensa y no concedió ocasiones. Así se llegó al descanso. La segunda parte se inició con un cambio, se quedó en el vestuario Joseba Beitia y entró al rescate el capitán, Javier Añón.
El Marbella puso cerco a la portería del San Fernando, que solo podía achicar agua. Los blanquillos llegaban una y otra vez y se jugaba solo en el campo visitante. La primera ocasión la tuvo Andrés Sánchez con un remate desde dentro del área (min. 56).
El dominio era aplastante, aunque los visitantes tenían una ventaja amplia y, también, gran capacidad para lanzar en cualquier momento otro contragolpe y sentenciar el choque. El encuentro se movía es ese fino hilo, que podía romperse contra el Marbella FC.
Nafti puso toda la carne en el asador y metió en el campo a Chaco para que hiciera pareja atacante con Despotovic. Era la primera vez en la temporada que se jugaba con dos puntas.
Y en una jugada a balón parado llegó el premio. Fue un saque de esquina que ejecutó Kike Márquez y que enganchó de volea desde fuera del área Andrés Sánchez para marcar un golazo espectacular. Era el minuto 62 y había tiempo por delante.
El Marbella siguió volcado, aunque con un gran esfuerzo defensivo para evitar un contragolpe del rival. En una falta lateral pudo llegar el tercero del San Fernando pero el remate de Regino desde dentro del área lo tapó bien Guille Lara.
Gerrit, que fue jugador del Marbella FC en dos etapas, ahora en el San Fernando. (Foto: J.Z.)
Pero enseguida el partido volvió a su tónica, con el terreno de juego inclinado hacia la portería de Salva de la Cruz. Añón tuvo el empate por dos veces, con disparos lejanos, a los que respondió bien el portero visitante. Entre ambos, se reclamó un penalti sobre Kike Márquez por zancadilla en el área.
El equipo estaba desmelanado y barría del campo a su rival. En el minuto 73, Kike Márquez pudo marcar desde dentro del área pero el remate se le fue ligeramente arriba. El peligro era constante y parecía solo cuestión de tiempo que llegara el gol.
Y así fue, aunque tuvo que ser de nuevo a balón parado. Un saque de esquina lo remató Despotovic en el primer palo para equilibrar el choque y poner al Marbella al borde de la remontada.
Parecía que el encuentro se ponía a tiro para culminarlo, pero no fue así. En un contragolpe mortífero que condujo Galindo, salvó en primera instancia Guille Lara pero el rechace le cayó, quizá ayudado por la mano, al propio Galindo, que cedió a Espinar para que fusilara el tanto del triunfo. Era el minuto 89.
Tal vez el Marbella le debería haber dado valor al punto que había conseguido tras empatar, pero el equipo estaba en una vorágine ofensiva y buscó el triunfo, que al final se convirtió en derrota.
Con el tiempo casi cumplido (min. 94), Andrés Sánchez tuvo una gran ocasión, pero su disparo se marchó alto tocando el larguero. Fue el último cartucho de una derrota que el Marbella no mereció, sobre todo por el gran esfuerzo que hizo el equipo en el segundo tiempo.
Ficha del partido:
Marbella FC: Guille Lara, Carlos Julio, Andrés Sánchez, Marcos Ruiz, Delmonte, Petcoff, Asier Goti (Niko, min. 90), Joseba Beitia (Añón, min. 46), Despotovic, Kike Márquez y Diego Peláez (Chaco, min. 61).
San Fernando CD: Salva de la Cruz, Mario (Sergio Ceballos, min. 79), Luque, Regino, Fran, Gerrit, Francis (Gabi, min. 89), Galindo, Espinar, Carralero (Jorge Herreros, min. 70) y Dani Martínez.
Árbitro: Guzmán Mansilla (Jaén). Amonestó a los locales Delmonte, Andrés Sánchez, Kike Márquez, Petcoff y Guille Lara, y a los visitantes Mario, Gerrit, Francis, Dani Martínez, Sergio Ceballos y Espinar.
Goles: 0-1, min. 15: Galindo. 0-2, min. 30: Carralero. 1-2, min. 62: Andrés Sánchez. 2-2, min. 84: Despotovic. 2-3, min. 89: Espinar.
Campo: Estadio Municipal de Marbella.