El Marbella FC ha abierto la temporada 2016-17 como lo hizo la pasada, con una goleada por 3-1 ante un histórico del fútbol español. El año pasado fue ante el Real Murcia y en esta ocasión ha sido ante el Recreativo de Huelva.
Pero el potencial de ambos rivales ha sido muy diferente. Los onubenses, inmersos en todo tipo de líos internos, han acudido con un equipo de circunstancias, con solo 16 jugadores (ahora se puede convocar a 18), la mitad de los cuales eran canteranos.
Aún así, han dado un susto tremendo en la segunda parte, en la que empataron y hasta tuvieron el segundo muy cerca. Pero el Marbella fue capaz de reaccionar y terminó sentenciando.
Los blanquillos fueron mejores en el primer tiempo, en el que debieron ya ponerse por delante, y también en el tramo final. La victoria da tranquilidad y avala el trabajo que se ha realizado durante la pretemporada.
Kike Márquez marcó con este espléndido cabezazo el segundo gol del equipo. (Foto: J.Z.)
Lo primero reseñable del encuentro fue el excelente estado del césped del Estadio Municipal. Nada que ver con años anteriores, en los que había que marcharse al exilio en las primeras jornadas. Esta vez, impecable.
Nafti puso en liza un equipo en la línea de lo que se prevía sin la presencia de los jugadores extracomunitarios, a los que todavía no se ha podido tramitar la ficha. En la portería optó por Guille Lara y llamó la atención la entrada de uno de los últimos incorporados, Kike Márquez, que fue titular.
En el trivote, junto a Lolo, Añón por la derecha y Beitia en la izquierda, con Goti como extremo diestro, Kike izquierda y Chaco en punta.
El equipo plasmó su idea de juego, buscando el toque y las llegadas por las bandas. El Recre fue un rival muy flojo, suficiente hicieron los jugadores en la situación en la que se encuentran. Llegaban como víctima propiciatoria pero no lo fueron tanto, al menos durante unos minutos en el segundo tiempo.
La primera parte fue de claro dominio local. A los 15 minutos, Añón remató mordido y desviado un centro de Carlos Julio desde la derecha. Fue el primer aviso. Al equipo le costó crear peligro pese a la insistencia, aunque no pasó ningún apuro en defensa.
Goti lograba el primer tanto del partido con este remate desde el borde del área. (Foto: J.Z.)
En el minuto 35 hubo hasta una cuádruple ocasión consecutiva tras un contragolpe que condujo Kike Márquez. Primero Goti no acertó, después dos remates de Lolo que salvó bajo los palos Iván Robles, y un cuarto de Kike Márquez, fuera.
El Recreativo se salvó milagrosamente y mantuvo el empate hasta el descanso gracias también a que Lolo remató rozando el palo un saque de esquina en el minuto 41.
En el segundo tiempo, el Marbella continuó insistiendo y llegó el gol con solo diez minutos transcurridos. Un disparo colocado de Goti nada más traspasar la frontal del área acabó en las mallas.
Ahí el equipo se creció y jugó sus mejores minutos, con algunas ocasiones, sobre todo un remate cruzado de Chaco que se marchó por muy poco (min. 65).
Pero cuando el partido estaba más de cara, el Recreativo lo complicó. En el minuto 66, Marcos Ruiz salvó bajo los palos el remate de Torres. El balón fue a saque de esquina y tras el lanzamiento, tras varios rechaces, empató Bonaque libre de marca.
Los blanquillos temblaron, se desestabilizaron y en el minuto 70 un disparo cruzado de Núñez salió lamiendo el palo. Pudo ser el segundo en pleno naufragio local, ante un rival que parecía crecerse.
Despotovic entró en la segunda parte y tuvo tiempo de marcar gol en esta jugada y estrellar otro disparo en el palo. (Foto: J.Z.)
Nafti dio entrada a Despotovic por Chaco y, poco después, retiró a Goti para que entrara Niko, lo que motivó un cambio de posiciones de varios futbolistas que resultó positivo. Añón cayó a la banda derecha, Kike Márquez se puso en el trivote junto a Bieitia, y Niko por la izquierda.
El equipo volvió a tomar el mando y en el minuto 81 llegó el segundo con un gran cabezazo de Kike Márquez tras una falta lateral servida por Andrés Sánchez. Las aguas retornaban a su cauce y ahí ya no hubo más margen para la sorpresa.
Despotovic sentenció el encuentro en el minuto 91 tras un fallo garrafal de Bonaque, y tuvo el cuarto poco después, aunque estrelló el balón en el poste.
Al final, los tres puntos se quedaron de forma merecida en casa, pero no todos los rivales tendrán los problemas del Recreativo. Lo peor, que Añón se tuvo que retirar lesionado por otra dura entrada de un rival como ocurrió en la pretemporada.
Ficha del partido:
Marbella FC: Guille Lara, Carlos Julio, Andrés Sánchez, Michele Diana, Marcos, Lolo González, Goti (Niko, min. 77), Añón (David, min. 86), Chaco (Despotovic, min. 72), Kike y Beitia.
Recreativo Huelva: Rubén Gálvez, Mario, Iván Robles, Bonaque, Adri Díaz, Molina, Núñez, Missfut (Ramírez, min. 57), Torres (Iván Martín, 85), Jesús Vázquez y Waldo (Diego Cortés, min. 69).
Árbitro: José Caucelo (Cádiz). Amonestó al visitante Iván Robles.
Goles: 1-0, min. 55: Goti. 1-1, min. 67: Bonaque. 2-1, min. 81: Kike Márquez. 3-1, min. 90+1: Despotovic.
Campo: Estadio Municipal de Marbella. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente de la FIFA Joao Havelange, siguiendo normas de la RFEF.