Clínica Ochoa interiores
FÚTBOL | SEGUNDA B

El Marbella FC, a romper el maleficio del subcampeón del Grupo IV

J. Z. | 15/06/2020
     Comentarios
0
El Marbella FC, a romper el maleficio del subcampeón del Grupo IV
  • El Marbella FC de esta temporada busca romper el malificio del subcampeón. (Foto: J.Z.)
El Marbella FC afrontará a partir del 18 de julio su tercera fase de ascenso a Segunda División. Y por segunda vez en su historia lo hará como subcampeón del Grupo IV. El conjunto blanquillo tendrá, por tanto, que sobreponerse al maleficio que pesa sobre los segundos clasificados del Grupo IV, que nunca han conseguido el ascenso de categoría desde que se juega el playoff en el formato actual.

A partir del 18 de julio, el Marbella FC afrontará su tercera fase de ascenso y lo hará como subcampeón del Grupo IV. Una posición que, en principio, debería darle ventaja sobre sus rivales en los cruces, pero que desde que se disputa el actual formato de playoff no ha traído suerte a los equipos del Grupo IV.

En la temporada 2008/09, en la que los blanquillos debutaron en un playoff, se cambió el sistema de la fase de ascenso para premiar a los primeros clasificados de cada uno de los grupos. Desde entonces ha habido 11 playoffs y 44 ascensos.

El número de ascensos se reparte de la siguiente manera: 29 (66%) para los líderes de los distintos grupos, 8 (18%) para los subcampeones, 5 (11,5%) para los tercer clasificados y 2 (4,5%) para los cuartos.

Como es lógico, las eliminatorias directas entre primeros garantiza que cada temporada como mínimo el 50% de los líderes consiga el ascenso. Sin embargo, en el resto de puestos la cosa está más pareja.

En estas 11 temporadas sólo ocho subcampeones han conseguido ascender a la categoría de plata.

El último la Ponferradina la pasada temporada. Sin embargo, ya hay que retroceder hasta la campaña 2014/15 para encontrar otro segundo que lograse el ascenso. En aquella ocasión lo lograría el Bilbao Athletic.

Sin embargo, lo más sorprendente es que el único grupo que nunca ha visto como un subcampeón logra el ascenso es el Grupo IV.

Nunca un segundo clasificado de dicho grupo ha logrado subir de categoría y ahora el Marbella tendrá que superar dicho malificio si quiere estar la próxima campaña en el fútbol profesional.

De amargo recuerdo para los blanquillos es el último playoff que disputó en la 2017/18. Fase de ascenso a la que también accedió como segundo pero en la que se quedó fuera en la primera eliminatoria.

El Grupo IV es el que menos ascensos ha logrado con el formato actual

En cuanto a los ascensos por grupo, el I es el que más equipos ha visto ascender en las últimas 11 campañas con 12 (27%). En este apartado los números son mucho más parejos siendo 11 ascensos (25%) en los grupos II y III y 10 ascensos (23%) en el Grupo IV.

El Grupo IV se ha quedado hasta en tres ocasiones sin ningún ascenso (2018/19, 2014/15 y 2011/12). Sin embargo, es el único grupo que ha obtenido el máximo posible de ascensos en una misma temporada: los tres que se consiguieron en la 2015/16.

Por último, el Marbella también ha de romper otra mala racha que le persigue y es que nunca ha conseguido superar la primera eliminatoria del playoff a Segunda.

En la 2008/09, el equipo blanquillo cayó en primera ronda ante el Lorca; y hace dos campañas sucumbió contra el Celta B.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Fernando Moreno
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hotel Sisu
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©