En la vuelta del entrenador local Mehdi Nafti al banquillo tras ocho partidos de sanción hubo novedades en la alineación, algunas obligadas y otras de tipo técnico. Volvieron al equipo Carlos Julio y Lolo, ambos tras sanción, y Andrés Sánchez, tras lesión.
La gran novedad fue la titularidad, por primera vez en la temporada, del joven Niko. Además, entró Despotovic como delantero. No estaban disponibles por sanción Chaco y Petcoff, y por lesión David y Carlos Neva.
A nivel táctico la entrada de Niko en la banda izquierda supuso que Kike Márquez jugara por dentro, acompañando en la mediapunta a Añón. Y en el Extremadura destacó la presencia del exblanquillo Sergio Rodríguez, aunque no llegó a saltar al campo.
Con el terreno de juego muy pesado por culpa de las lluvias que habían caído durante los tres últimos días, el partido empezó alocado con dos goles en los tres primeros minutos.
Golpeó primero el Marbella FC en un saque de esquina que remató en el área totalmente solo y por dos veces Nico Delmonte. La primera la sacó el portero pero no así la segunda ante la pasividad de la defensa extremeña, totalmente dormida.
Nico Delmonte celebra el primer gol del partido, nada más comenzar. (Foto: J.Z.)
Y en la jugada siguiente, un balón en profundidad lo introdujo en las mallas Willy tras la indecisión entre Nico Delmonte y Guille. Dos goles seguidos en tres minutos, en un inicio explosivo sobre un campo muy mojado.
El Extremadura tenía las ideas claras y apostó por enviar balones largos a la espalda de la defensa marbellí, que tardó en ajustarse y sufrió en los primeros minutos con la velocidad de futbolistas como José Manuel y Willy.
Además, los visitantes tuvieron el segundo a balón parado, con un cabezazo de Fall tras un saque de esquina que se marchó por muy poco (min. 9).
El Marbella FC se tuvo que olvidar de elaborar el juego, algo imposible con el estado del campo y buscó los envíos en largo y las segundas jugadas. Aún así, en el minuto 26, una jugada individual de Kike Márquez acabó con un disparo que se estrelló en la escuadra.
La genialidad del sanluqueño dio paso a un derribo de Ismael Barragán sobre Niko. Fue difícil ver si era dentro o fuera del área porque la línea estaba casi borrada por la lluvia pero al final el árbitro pitó penalti. Lo transformó Kike Márquez en el 2-1 (min. 27).
El Extremadura daba sensación de peligro, pero no fue capaz de crear más ocasiones. El Marbella sí tuvo otra con una falta lateral que, en lugar de centrarla al área, Kike Márquez la golpeó con violencia sobre la portería y tuvo que sacar con una gran parada Saavedra.
Añón, en la acción que concluyó con el gol de Delmonte a los dos minutos. (Foto: J.Z.)
Y cuando estaba acabando la segunda parte, apareció de nuevo la calidad individual, en este caso en las botas de Dieguito, que sorprendió desde lejos con un zapatazo que se coló por la escuadra para volver a empatar el encuentro.
Al descanso se llegó con esa igualada que volvía a colocar al Marbella FC con demasiados goles en contra, como en jornadas anteriores. La defensa había sufrido mucho con los dos puntas del Extremadura, José Manuel y Willy, que le buscaron constantemente la espalda.
Los de Almendralejo no se conformaron con el empate y en la segunda parte siguieron a por la victoria con las mismas armas, los balones en profundidad para la velocidad de sus delanteros.
Así tuvieron una gran ocasión en el minuto 60 con el pase de Fall a José Manuel, que disparó cruzado rozando el poste. Acosaban los visitantes, que en absoluto parecían ocupar puesto en los últimos lugares de la tabla.
Nafti buscó soluciones en el banquillo y la encontró en Okoye. El nigeriano, que volvía después de dos meses en los que había estado en su país por motivos personales, fue el revulsivo.
En su primera intervención cabeceó al segundo palo un servicio de Goti y Saavedra sacó con una gran estirada. Incluso pareció que el balón había entrado en la portería (min. 65). Y en la siguiente jugada, de nuevo Okoye remató un envío en largo y volvió a sacar el portero visitante.
Su entrada fue explosiva para equilibrar un poco la dinámica del partido cuando el Extremadura más se estaba creciendo. El choque estaba abierto y podía caer de cualquier lado.
El penalti sobre Niko, claramente dentro del área. (Foto: J.Z.)
Y en el minuto 75, un saque de esquina muy cerrado de Kike Márquez no fue capaz de sacarlo el portero Saavedra y al final el asistente, con algo de suspense, corrió hacia el centro del campo y el árbitro dio el gol, que en el acta se lo anotó al portero.
Un golpe de suerte, fruto también de la genialidad, ponía por delante a los blanquillos en un partido que estaba complicado. El equipo necesitaba una victoria y no se podía escapar por lo que había que amarrar el encuentro en los quince minutos que quedaban.
Al final, victoria para romper la racha. El equipo no dejó grandes sensaciones pero quizá lo más importante en este momento era invertir la situación a nivel mental con un triunfo. El próximo domingo piedra de toque ante el Villanovense para evaluar la mejoría.
Ficha del partido:
Marbella FC: Guille Lara, Carlos Julio, Andrés Sánchez, Michele Diana (Marcos Ruiz, min. 75), Nico Delmonte, Lolo González, Goti, Añón, Despotovic (Joseba Beitia, min. 84), Kike Márquez y Niko (Okoye, min. 64).
Extremadura: Saavedra, Manu, Sergio Rodríguez, José Rodríguez, Ismael Barragán, Fall, Dieguito, Pierre, Willy, Javi Pérez (Pereira, min. 84) y José Manuel.
Árbitro: Escudero Marín (Castilla-La Mancha). Amonestó a los locales Niko, Carlos Julio, Andrés Sánchez y Guille Lara, y a los visitantes Ismael Barragán, Sergio Rodríguez, Willy y Pereira.
Goles: 1-0, min. 2: Delmonte. 1-1, min. 3: Willy. 2-1, min. 27: Kike Márquez (p). 2-2, min. 43: Dieguito. 3-2, min 75: Saavedra (p.p.).
Campo: Estadio Municipal de Marbella, con unos 500 espectadores en las gradas. El saque de honor que estaba previsto realizara el boxeador "El Chato" Benítez se aplazó para una mejor ocasión sin tanta lluvia. Sí hubo un minuto de aplausos como apoyo a la lucha contra la violencia de género.