Clínica Ochoa interiores
FÚTBOL | AYUNTAMIENTO

Dos meses para recibir las ideas para el nuevo estadio de Marbella

J. C. A. | 10/02/2022
     Comentarios
11
Dos meses para recibir las ideas para el nuevo estadio de Marbella
  • Imagen de archivo del estadio Antonio Lorenzo Cuevas de Marbella.
El Ayuntamiento de Marbella puso en marcha este miércoles el concurso de ideas para el nuevo estadio. Habrá hasta el 11 de abril, por tanto dos meses, para presentar los anteproyectos. Una vez se elija una empresa, tendrá seis meses para redactar el proyecto básico y de ejecución. Estaríamos ya casi en final de año y después faltaría licitar la construcción.

Tras el anuncio realizado el pasado viernes por la alcaldesa, este miércoles se publicó el pliego de condiciones para encontrar un empresa que diseñe un nuevo estadio para Marbella a cuya construcción se quiere destinar un máximo de 18 millones de euros.

Se abre un plazo de dos meses, hasta el 11 de abril, con 45 días hábiles, para que se presenten propuestas sobre cómo podría ser esta instalación deportiva, que lleva incluida una pista de atletismo subterránea. 

A partir de ahí, con los anteproyectos sobre la mesa, la decisión la tomará un jurado de siete miembros que son funcionarios y laborales del Ayuntamiento.

Una vez elegida la empresa que haya presentado el mejor diseño, tendrá seis meses por delante para presentar el proyecto básico (2 meses) y el proyecto de ejecución (4 meses). 

Llegado ese momento, ya prácticamente a final de este año 2022, desde el Consistorio tendrán que decidir si la construcción se paga con fondos públicos o se hace con capital privado a cambio de una concesión administrativa. 

Si el dinero lo ponen, como se está hablando, el Ayuntamiento y alguna institución más, tocaría sacar a licitación las obras, un proceso que añadiría unos cuantos meses más. 

Los plazos van, por tanto muy ajustados para que, en el mejor de los casos, las máquinas pudieran comenzar antes de las elecciones municipales de mayo de 2023. 

La empresa que gane el concurso que se ha lanzado ahora se hará con la redacción del proyecto, por lo que recibirá 400.000 euros, pero también con la dirección de obra, la dirección de ejecución y la coordinación de seguridad y salud, que suman 585.218,57 euros.

En total, este primer contrato es de 985.218,57 euros, que se irán pagando en cuatro años, hasta 2025. 

El estadio, como ya se había dicho, deberá tener una capacidad mínima de 8.000 espectadores, aunque se recoge que el aforo mínimo para Primera División es de 16.000 personas sentadas. 

En el nivel -1 se plantea una pista de atletismo cubierta, de 200 metros de cuerda y que estaría debajo del campo de fútbol.

El aparcamiento queda a criterio de los proyectistas, pero debería contar, como mínimo, con una plaza por cada 10 localidades. Es decir, si se elige un aforo de 10.000 personas, serían 1.000 plazas de aparcamiento. 

El proyecto tiene que incluir lo que se ha denominado como una "zona de libre edificación", como mínimo de 1.500 metros, en la zona sur-oeste. 

Es la parte con la que el Ayuntamiento podría buscar una concesión administrativa, ya que ahí se podría construir, por ejemplo, un hotel, que proporcionarse un retorno al inversor privado. 

El jurado que elegirá el mejor proyecto está presidido por Josefa Cruces Guerrero, técnica de Patrimonio del Ayuntamiento. 

Como secretaria del jurado estará María Rosa Quero Zumaquero, técnica de Obras, y habrá cinco vocales, que son altos cargos de la Delegación de Obras, Urbanismo y Patrimonio.  

Llama la atención que no se haya incluido a nadie vinculado a la Delegación de Deportes. 






COMENTARIOS
Comentarios ( 11 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
La Caña
10/02/2022 - 07:26H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Según esta noticia el proyecto ha de dejar 1500 metros libres de construción, donde podrían hacer un hotel, que pasaría a explotación privada. Esto no lo debe permitir ni la oposición, ni el pueblo, puesto que ese terreno es municipal y se debe emplear para servicios para el pueblo. ¿Adonde van entonces las salas de usos para gimnasia de mantenimiento, yoga, taichí, aikido, yudo y demás usos? Es más, ahí no deben dar más concesión a más nadie particular, ni para bares, ni para hoteles. Si piensan edificar locales, deberían ser para uso deportivo público solamente. Tenemos mucha falta de salas dignas para practicar gimnasia deportiva y deportes orientales que tanto bien hacen. Y ahora tenemos oportunidad de contar con un buen estadio, con pistas de atletismo dignas y salas de uso deportivas. A ver si el pueblo despierta ya y exige lo que es del pueblo.
Intereses y más intereses
15/02/2022 - 16:20H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
El hotel que lo va explotar Cardeña con su amigo Granero esto es de locos.
Mediana con florecitas
12/02/2022 - 07:42H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Pueden perfectamente aprovechar para poner en el centro del campo una mediana con florecitas. Así no se pelean tanto por la pelota. LO BIEN QUE QUEDARÍA Y LO ORIGINAL DE LA IDEA NOS HARÁ ÚNICOS.Si es que no lo somos ya.
Ciudad Deportiva
10/02/2022 - 16:13H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Para toda la oposición del PP del Ayuntamiento de Marbella: ¿Vais a permitir que en el estadio municipal de Marbella cuando se construya de nuevo hagan un hotel y locales para bares? ¿Para eso os votamos, para que no defendais el espacio público? Ese es terreno del pueblo y solo debe ir locales para practicar deportes. Queremos una ciudad deportiva digna, sin hoteles, ni bares. La oposición debe mover al pueblo para que nos manifestemos todos en contra de esas posibles zonas de ocios.
Ángeles Muñoz NO le dice una verdad ni a su médico
10/02/2022 - 15:44H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
El estadio, la gran mentira de Ángeles Muñoz en esta legislatura. En la anterior el puerto deportivo, en la primera de 2007 las residencias, las piscinas y la pista de atletismo, bueno estas las ha ido repitiendo en todas, y así todo.
El justiciero de la ciudad
10/02/2022 - 14:26H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Para que quieren ideas si luego no hacen nada!!
AMA
10/02/2022 - 12:59H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Y el Centro de Salud de San Pedro para cuando?
Airam for ever
10/02/2022 - 11:30H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
pues no dijeron que esto era algo urgente y que por eso no querían ya el proyecto de BOY?? pues va para largo
Politica........
10/02/2022 - 08:17H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Rapido y veloz como dijo la Alcaldesa y Cardeña
Luis
10/02/2022 - 08:12H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Cuando hay que suplir la falta de ideas y el discurso capaz de encandilar por el gesto vacío o la imagen impostada, mal camina el político
LO TIENEN FACIL
10/02/2022 - 08:04H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Queréis ideas...muy fácil.. vayan a ver el Estadio de Estepona, el Muñoz Pérez.. vean su grada. Más ideas? Vayan al Estadio Olímpicos Atletismo de Estepona...vean su parking.. Más ideas? Vean la gestión deportiva de Estepona... Sr.Cardeña...coja ideas...a ver que sale despues
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©