- El Marbella FC aspira a hacer historia esta temporada y tiene ejemplos que seguir. (Foto: J.Z.)
El Marbella FC afrontará los diez últimos partidos de la temporada regular con un nuevo inquilino en su banquillo. Miguel Álvarez llega con el objetivo de meter al equipo en fase de ascenso a Segunda. Los referentes son claro y es que varios equipos han logrado ascender de categoría después de echar a su entrenador.
La destitución de Nafti esta semana con el equipo situado en tercera posición, después de toda una temporada en puestos de fase de ascenso, ha sido una sorpresa para muchos. Sin embargo, desde la entidad marbellí veían que el rendimiento del equipo no era el deseado en las últimas jornadas.
Una decisión muy arriesgada la que ha tomado la dirección deportiva del equipo que sin embargo ha salido bien en otras ocasiones, que han de servir como referencia tanto al nuevo cuerpo técnico que encabeza Miguel Álvarez Jurado como a la plantilla.
Desde que comenzó el siglo XXI hasta cinco equipos han logrado subir a Segunda División A después de cambiar de entrenador durante la temporada. Los dos casos más recientes son los de Cádiz (2015/16) y Granada (2009/10), que además son los que más se parecen a la situación actual del Marbella.
No hay que irse muy lejos, y es que la temporada pasada el Cádiz decidió destituir a Claudio Barragán en la jornada 34. El equipo estaba en fase de ascenso como cuarto clasificado pero una derrota ante el Almería B, equipo que acabaría descendiendo, precipitó la marcha del técnico catalán.
Al banquillo gaditano llegó Álvaro Cervera que no solo fue capaz de mantener al equipo en puestos de ascenso, sino que después de finalizar la temporada en cuarta posición, llevó al Cádiz hasta la división de plata.
Granada CF y Lorca Deportiva
El anterior equipo que logró algo similar fue el Granada CF de la temporada 2009/10. En aquella ocasión, la entidad nazarí decidió prescindir de Miguel Ángel Álvarez Tomé en la jornada 30 de liga cuando el equipo marchaba segundo. Curiosamente el equipo que dio la puntilla al entrenador del Granada fue el Marbella, que esa temporada perdería la categoría, al vencer en el Municipal por 3-1.
Le sustituyó Fabriciano González "Fabri" que hizo reaccionar al equipo para acabar la temporada en el primer puesto y subir a Segunda A. La racha de la entidad granadina prosiguió ya que a la siguiente temporada logró regresar a la Primera División del fútbol español.
Algo distinta fue la situación que vivió el Lorca Deportiva en la temproada 2004/05. En aquella ocasión el cuadro murciano decidió prescindir de Quique Yagüe en la jornada 17 cuando el equipo era décimo. Al frente se puso un joven Unai Emery que logró clasificarles en cuarta posición para acabar subiendo de categoría.
También en las primeras temporadas del siglo XXI otros dos equipos lograron subir de categoría, aunque lo hicieron después de tener hasta tres entrenadores en la misma temporada. Así el Ciudad de Murcia logró ascender en la campaña 2002/03; mientras que Xerez CD lo conseguiría en la 2000/01.
Ahora el Marbella FC afronta un nuevo reto que es conseguir al menos entrar en puestos de fase de ascenso después de cambiar de entrenador. Por delante quedan 10 jornadas en las que el equipo tendrá que amoldarse cuanto antes al nuevo técnico si quiere hacer algo importante esta temporada.
No hay ningún comentario en esta noticia.