Clínica Ochoa interiores
CULTURA | EXPOSICIÓN

San Pedro Alcántara acoge una nueva selección de carteles de Picasso

Redacción | 29/07/2013
     Comentarios
0
San Pedro Alcántara acoge una nueva selección de carteles de Picasso
  • Una de las obras que se pueden ver en la exposición.
El Centro Cultural de San Pedro Alcántara acoge desde este lunes una selección de 40 carteles de las exposiciones de cerámica de Vallauris y carteles relacionados con la tauromaquia pintados por Pablo Ruiz Picasso. Esta exposición, que ya pasado por otros municipios de la provincia, viene a completar la ya instalada en el Centro Cultural Miraflores de Marbella, la sede que desde el 17 de julio alberga el resto de la colección inédita. 

Con esta iniciativa, la Diputación se suma al proyecto ‘Picasso 20 miradas’, junto al Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía. La muestra se podrá visitar de forma gratuita hasta el 4 de octubre en el horario comprendido entre las 9:00 y las 14:00 horas.
 
‘Los carteles de Picasso’ recoge ejemplares originales, en su mayoría litografías, de las exposiciones de Pablo Ruiz Picasso fechadas entre 1955 y 1984. Esencialmente, se trata de carteles encargados por galerías de arte para exposiciones y muestras en las que el pintor participa, como las anuales de Vallauris o en las que sus obras son las únicas protagonistas; otros tienen temáticas estrictamente políticas, como la Paloma de la Paz de Issy-les-Moulineaux de 1962. Un último grupo, quizá el más conocido, anuncia corridas de toros en la Costa Azul francesa.
 
Esta disciplina artística es la menos conocida de la extensa obra de Picasso, en la que destaca más la pluma, la cerámica y la escultura, por  lo que la Diputación ha querido ofrecer una mirada original y novedosa sobre el ilustre malagueño. La colección ha sido cedida a la Diputación de Málaga por sus propietarios Francisco Quero y su esposa, María del Carmen Moyano.
 
Entre las técnicas utilizadas destaca el linograbado, un procedimiento en relieve que trabaja sobre una plancha de linóleo, material industrial moderno que por su densidad admite un trabajo con la gubia y la cuchilla que permite al artista la obtención de detalles bastante finos.
 
Motivado por la facilidad con la que ello le permitía trabajar, Picasso ideó un procedimiento de impresión a varios colores a partir de una sola plancha (plancha perdida) que será conocido por los especialista como ‘método Picasso’. Esta técnica será la que se emplee de forma prácticamente ininterrumpida entre 1951 y 1964.
 
Con esta exposición la institución provincial se suma al proyecto ‘Picasso 20 miradas’, compartido con el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad y la Junta de Andalucía, mediante el que las entidades se comprometieron a divulgar entre todos los malagueños la numerosa obra de este artista. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©