Los cursos han comenzado con algo de retraso al verse afectado Rajoy por la avería en la línea del AVE entre Madrid y Andalucía.
La alcaldesa de Marbella,
Ángeles Muñoz, explicó en la espera que "lo han bajado del tren, ha cogido un avión y ha llegado".
Al final ha llegado con poco más de quince minutos de retraso y el acto se ha celebrado con normalidad, una
conferencia magistral sobre "El futuro de Europa".
Rajoy ha desgranado sus opiniones a través de una charla con Magdalena Martín, catedrática de Derecho de la UMA, en el Hospitalillo.
La conversación ha comenzado con un apunte histórico, recordando los inicios de la
Unión Europea (UE).
“El objetivo era crear
un espacio de paz y fue un éxito”, y ha remarcado que fue "un triunfo para las democracias" y se consiguió un sistema de bienestar.
También ha hablado de los acontecimientos actuales y de cómo
Rusia quiere "recuperar poder desde una posición de dictadura".
Ha señalado, que, en su opinión, "no habría que dejarle que gane la batalla de Ucrania, ni que torpedee las democracias".
También ha apuntado que
China ahora juega un papel como potencial mundial con su gran expansión económica y que hay otros países que están entrando en el tablero como India, Turquía o Arabia Saudí.
En cuanto a la política del
presidente de EEUU, Donald Trump, ha mencionado la guerra de los aranceles, que cree que se solucionará, y su manera unilateral de actuar ante conflictos bélicos.
“Nuestro sitio es el de las
democracias”, ha afirmado el expresidente del Gobierno.
A su llegada a esta jornada inaugural ha sido recibido por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, encantada con su presencia, así como por la vicerrectora María José Berlanga y el director de la FGUMA, Eugenio Luque.
Curso sobre desinformación
El Hospitalillo ha acogido también el comienzo del curso “El valor de la ciencia frente a la desinformación”, dirigido por Ana Grande y Enrique Viguera.
La primera conferencia del programa ha corrido a cargo del periodista científico y divulgador
Luis Quevedo, que ha ofrecido una charla analizando las características de la comunicación científica bajo el título “Rigor científico sin caer en el rigor mortis”.
En su intervención ha defendido que el conocimiento debe transmitirse con claridad, humanidad y capacidad de impacto, cualidades que deben calar en el ámbito académico para que la transferencia de conocimiento sea exitosa.
“No importa que tengas todos los artículos científicos y todos los estudios de tu lado, si no comunicas de una manera efectiva que llegue, que sea memorable, que cause un efecto y una respuesta en tu audiencia, en los medios estás muerto”.
En relación a la temática del seminario, Quevedo ha hecho una lectura histórica de los intereses que hay
detrás de los bulos.
“Los señores del dinero siempre han contado las cosas por interés económico, eso no es nada nuevo”, ha recalcado.
Pero el contexto actual, ha insistido, es distinto por
la velocidad, el alcance y la falta de filtros: “Los medios sociales son demasiado rápidos, no tienen cortafuegos, no tienen cortapisas, no podemos hacer nada. Es el salvaje oeste”.
Y ahí es donde se ha mostrado más contundente: “La desinformación siempre ha sido
más barata y mucho más seductora que una sesuda clase de ciencia”.
Curso sobre Picasso
En el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella ha arrancado el seminario “Picasso y las vanguardias. Pintura y grabado a través de sus museos”.
Coincidiendo con la exposición temporal “De Cézanne a Picasso. De Kandinsky a Miró” que acoge el espacio, su director,
Germán Borrachero, ha guiado al alumnado por una visita por las instalaciones y ha compartido algunas claves para comprender la importancia del grabado en la trayectoria de Picasso, planteándose como una oportunidad de redescubrir la obra gráfica de Picasso.
Noticia relacionada:
- Mariano Rajoy estará en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella