Clínica Ochoa interiores
CULTURA | EVENTO

Marbella acoge un ciclo de conferencias sobre la mujer en el flamenco

J. C. A. | 29/01/2024
     Comentarios
1
Marbella acoge un ciclo de conferencias sobre la mujer en el flamenco
  • Carmen Díaz y Juan Recio, esta mañana.
El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella será escenario de un ciclo de conferencias para poner en valor el papel de la mujer en el flamenco, dentro de una actividad que organiza el Ayuntamiento junto a la Peña Flamenca Sierra Blanca. Se hablará sobre Aniya La Gitana, Paquera de Jerez y La Niña de los Peines.

La directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, ha explicado que esta iniciativa arrancará este miércoles día 31 de enero, a las 19.00 horas, y continuará el 21 de febrero y 20 de marzo. 

Según ha explicado, contará con la participación de jóvenes intérpretes femeninas que ilustrarán con sus cantes, bailes y guitarras las figuras señeras de este arte.

“En estas tres actuaciones se fomentará el conocimiento de tres grandes maestras del flamenco, a través de sus respectivas biografías, las enseñanzas que nos han dejado y los palos principales desarrollados por cada una de ellas”, ha añadido.

Además, ha resaltado que cada actuación contará con una conferenciante, que expondrá sus conocimientos acerca de las diferentes artistas, acompañada de una cantaora y de una guitarrista, quienes interpretarán los palos y estilos de los cantes del autor original.

La actividad comenzará este miércoles 31 de enero, realzando la figura de Aniya la Gitana (guitarra), a cargo de la conferenciante Celia Morales, acompañada al cante por Rosi Campos y a la guitarra por la propia Celia Morales.

Continuará el 21 de febrero, fecha en la que versará sobre Paquera de Jerez (cante). En esta ocasión, la charla la realizará Lourdes Gálvez del Postigo, con Chelo Soto al cante y Celia Morales a la guitarra.

El ciclo finalizará el 20 de marzo, versará sobre La Niña de los Peines (cante). La conferencia la ofrecerá Virginia Gámez, con Isabel Guerrero al cante y Sofía Luque a la guitarra.

“Se trata de una idea en la que estábamos trabajando desde hace tiempo, con el fin de llevar el flamenco fuera de la peña y, además, lo hacemos en un lugar ideal como es el Museo del Grabado Español Contemporáneo”, ha destacado.

Además, ha animado a los ciudadanos a sumarse a una actividad que “continuará en el tiempo como un ciclo vivo de teatro”. Además, ha detallado que la entrada es libre hasta completar aforo.

Por su parte, Juan Recio, presidente de la Peña Falmenca, ha señalado que “muy pocas ciudades apuestan por el flamenco como lo hace Marbella”.

Además, ha apuntado que la mujer antiguamente estaba en un segundo plano en el cante y la guitarra y que en baile era donde más permitida tenía su presencia.

De igual modo, ha añadido que “hemos apostado porque las participantes en el ciclo sean, además de mujeres, malagueñas”.

Con respecto a las maestras del flamenco elegidas, ha indicado que Aniya La Gitana (o Aniya la de Ronda) “fue una de las pocas mujeres que siempre iba cantando con su guitarra”. 

De Paquera de Jerez y La Niña de los Peines ha dicho que “eran dos grandes referentes en el flamenco”. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Flamencos
30/01/2024 - 01:04H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Para mujer en el flamenco, la flamenca de la Titi. ¡Menudo tablao el que le tienen montado sus coleguitas del PP! Eso sí que sería digno de estudio, ya que le están arrancando la piel a tiras. Me da que "la cosa" acabará entre barrotes.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©