Clínica Ochoa interiores
CULTURA | CURSOS DE VERANO DE LA UMA

Manu Sánchez: "El humor es la coartada de algunos para frenar la libertad"

J. C. A. | 05/07/2018
     Comentarios
0
Manu Sánchez: "El humor es la coartada de algunos para frenar la libertad"
  • Manu Sánchez, durante su ponencia para cerrar el curso.
El artista Manu Sánchez ha dirigido dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Marbella el seminario "El humor en las artes escénicas", que ha concluido este jueves y en el que ha criticado que el humor se utilice como "cortada para ponerle freno a la libertad". Se ha mostrado preocupado por la intención de reducirlo solo a la risa.  

El humorista ha reivindicado en su charla la importancia de la comedia como vehículo transmisor del pensamiento crítico y la libertad de expresión, sobre todo en los tiempos actuales, donde se pretende restringir el área de actuación del humor.

“La comedia es peligrosa para los que mandan, nos están intentando encauzar hacia una comedia blanca, a una hermana tonta de la comedia, hacia una que no estorba”, ha comentado.

En este sentido, Sánchez se ha mostrado preocupado por la intención de reducir el humor a sólo la risa, cuando, a su juicio, la parte más importante de la comedia es el pensamiento y el análisis que encierra detrás.

Para el artista, esto ocurre porque, como en otras manifestaciones culturales, preocupa y molesta a ciertos sectores, por lo que ha definido el humor como “un acto revolucionario, sanador y liberador” y un arma para luchar contra la censura y las trabas que ponen desde los niveles del poder.

“El humor es la coartada que han encontrado algunos para ponerle freno a la libertad”, ha sentenciado haciendo alusión al debate de los límites del humor.

Por ello, ha agradecido a la Universidad de Málaga la inclusión en su oferta estival de un seminario dedicado a las artes escénicas, la cultura y, especialmente, la comedia, ya que según el humorista se tratan de materias que han sido desplazadas de la vía curricular, dando más valor a asignaturas técnicas y científicas que a las expresiones artísticas.

Para concluir, Sánchez ha catalogado esta alianza entre creadores, creativos y ámbito académico como la “trinchera perfecta” para seguir trabajando con este cometido, al tiempo se ha congratulado por el éxito del seminario, del que ha hecho un balance muy positivo.

Tendencias en televisión

También destacada ha sido la presencia este jueves del director creativo de Gestmusic, Ángel Custodio, que ha ofrecido una ponencia en el curso que se centra en la televisión del siglo XXI sobre la creatividad y las nuevas tendencias en el diseño de formatos de entretenimiento.

Ha hecho un recorrido por los principales formatos internacionales para conocer las tendencias que ahora están de moda en el mercado televisivo.

En este aspecto, ha destacado: “España es un país considerado internacionalmente como productor de contenido exportable”, y ha puesto como ejemplo a Tu cara me suena, un formato español que ha viajado a más de 55 territorios.

También ha hablado de la importancia de la iconicidad: “Hasta el momento los concursos eran de preguntas y respuestas, ahora además tienen que tener un componente icónico potente y atractivo para mantener la atención de la audiencia, como es el caso de Ahora caigo”, ha explicado.

En esta línea ha señalado que los contenidos se transforman para atraer a una audiencia cada vez más fragmentada, pero que, al mismo tiempo, conviven con formatos antiguos porque también hay espectadores que nacieron con esa televisión y les gustan los programas más tradicionales.

En cuanto a las nuevas plataformas, como Netflix o HBO, Custodio cree que esta nueva situación es una oportunidad, no un problema. Así, en Gestmusic han creado un nuevo departamento para crear contenido específicamente para Youtube, Twitter…



COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©