Clínica Ochoa interiores
CULTURA | YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

La ministra Ana Pastor destaca la "singularidad" y el atractivo turístico de la Villa Romana de Río Verde

J. C. A. | 10/05/2013
     Comentarios
1
La ministra Ana Pastor destaca la
  • La ministra, Ana Pastora, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el resto de autoridades, visitando el yacimiento. (Foto: J.C.A.)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado la rehabilitación de la Villa Romana de Río Verde y ha destacado el carácter "singular" y el "magnífico estado de conservación" de este yacimiento arqueológico, que debe convertirse en un "centro de atracción para el turismo cultural". La inversión total ha sido de 455.000 euros para colocar una cubierta, sustituir los cerramientos perimetrales e instalar una pasarela para contemplarlo. 

Ana Pastor ha estado acompañada esta tarde por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el subdelegado en Málaga, Jorge Hernández Mollar, la directora general de Vivienda, Pilar Martínez, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y distintos miembros de la corporación local, tanto del Equipo de Gobierno como de la oposición, con los concejales de OSP Rafael Piña y Gema Midón. 

También ha estado presente en el acto el descubridor de los yacimientos Carlos Posac, que además da nombre a la calle donde se ubican, así como los hijos de Fernando Alcalá, ya fallecido, persona que impulsó la investigación y que hizo posible que hoy conozcamos esta villa romana. Además, han asistido el comisario de la Policía Nacional, Daniel Salgado, el jefe de la Policía Local, Rafael Mora, y representantes de la Guardia Civil. 

Miembros de distintas asociaciones culturales del municipio, como Cilniana o Vega del Mar, entre otras, también han acudido al acto, muy concurrido, y en el que se ha inaugurado el nuevo aspecto de la villa romana. 

El proyecto de rehabilitación que se ha llevado a cabo ha sido financiado al 25 por ciento por el Ayuntamiento y el resto por parte del ministerio de Fomento, con cargo al llamado 1% cultural, que obliga a los concesionarios de obras públicas a destinar esa cantidad al patrimonio histórico-artístico. En este caso, el dinero proviene de la adjudicación de las obras del soterramiento de San Pedro Alcántara. 

Con los trabajos previos a la rehabilitación, la inversión del Consistorio ha ascendido a los 180.000 euros y la del Ministerio a 275.000 euros.


Las autoridades, junto a Carlos Posac, descubridor de los yacimientos. (Foto: J.C.A.)
 
Las labores que se han realizado han consistido principalmente en la ejecución de una cubierta ligera, para no dañar con los soportes el yacimiento, que ocupa los 700 metros cuadrados del perímetro irregular de la parcela, la sustitución de los cerramientos perimetrales existentes y la instalación de una pasarela que permite la contemplación adecuada de los vestigios arqueológicos.
 
El objetivo principal de la actuación ha sido la protección de los mosaicos, los elementos más importantes del yacimiento ya que datan del siglo II d.C. y tienen una originalidad especial respecto a otras villas romanas del Mediterráneo.

No obstante, su proximidad al mar dificulta su conservación por los efectos del salitre y las inclemencias meteorológicas, de ahí la decisión de instalar la cubierta. Los autores del proyecto han sido Pedro Gurriarán y Salvador García Villalobos, y la dirección de obra ha corrido por cuenta de Pedro García Ramírez. La villa se puede visitar solo los jueves de 11:00 a 13:00 horas. 

La ministra Ana Pastor ha señalado que se trata de una "villa singular" ya que el yacimiento arqueológico está techado y tiene iluminación natural. "Además, se pueden contemplar los mosaicos tal y como los veían los pobladores", añadió. 

Pastor hizo hincapié en que se trata de "uno de los pocos ejemplos de un asentamiento romano en el litorial andaluz" que es "imprescindible" para comprender la historia de España ya que que permite ver cómo era una casa de campo de los romanos, donde tenían su lugar de descanso y también una finca de explotación agrícola.

También ha agradecido el trabajo de Carlos Posac y Fernando Alcalá, los "artífices" del descubrimiento. "De la intuición que tuvieron en su día estamos disfrutando ahora", añadió. 

Sobre los mosaicos destacó que "tienen una excepcional diversidad temática y se encuentran en un gran estado de conservación", por lo que no dudó en que la Villa Romana de Río Verde se convierta en un "centro de atracción para el turismo cultural". 

Para concluir, incidió en la importancia del llamado 1% cultural que permite "en tiempos de escasez" que se pueda restaurar el patrimonio nacional. Señaló que se está actuando sobre 250 obras, cuatro de ellas en Málaga y 48 en toda Andalucía. En Marbella se ha restaurado esta villa romana y también la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar. 


La ministra recibió de los familiares de Fernando Alcalá el libro "Crónica de Marbella". (Foto: J.C.A.)

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, por su parte, agradeció a Carlos Posac la "intuición que tuvo hace 52 años" y también a los hijos de Fernando Alcalá que su padre "decidiera investigar". También dio las gracias a las asociaciones culturales que han colaborado. 

En sus palabras hizo un recorrido por el patrimonio histórico-artístico del municipio con las termas de Gualdamina, la Basílica Paleocristiana, las torres de vigilancia en la costa, el castillo musulmán, los edificios renacentistas y barrocos del Casco Antiguo y las muestras de arquitectura industrial en los trapiches. 
 

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
CRISTOBAL VAZQUEZ
13/05/2013 - 12:52H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
ES INNEGABLE EL AGRADECIMIENTO INFINITO A D. CARLOS POSAC Y A D. FERNANDO ALCALA,PERO SE HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD UNICA DE RECONOCER TAMBIEN LA LABOR EFICAZ E IMPAGABLE DE DOS PERSONAJES QUE SE HAN QUEDADO EN EL OLVIDO,QUIZAS POR QUE NO ERAN NI DOCTOS NI INFLUYENTES.UNO ES D. POLICARPO BUSTOS TRABAJADOR DE PICO Y PALA Y EL OTRO D. JUAN SANCHEZ VILLALTA,TRABAJADOR MUNICIPAL Y DESCUBRIDOR MATERIAL Y FISICO DEL MOSAICO.EL PROPIO D. FERNANDO ALCALA,CON LA HONRADEZ QUE LE CARACTERIZABA,ESCRIBIO EN SU LIBRO,"CRONICA DE MARBELLA",CAPITULO 12,PAG 100 LO SIGUIENTE:FUE D. JUAN SANCHEZ VILLALTA,DEL SERVICIO MUNICIPAL DE OBRAS,ADSCRITO A LAS EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS QUE DESDE EL VERANO ANTERIOR (1960)SE DESARROLLABAN EN LAS PROXIMIDADES DE LA BOCA DE RIO VERDE(MARGEN IZQUIERDA),QUIEN DIO LA VOZ DE AVISO:-AQUI HAY ALGO-". JUAN SANCHEZ VILLALTA FUE ADEMAS PADRE DE JOAQUIN SANCHEZ VAZQUEZ,FIEL COLABORADOR DE CILNIANA Y ESCRITOR AUTODIDACTA(PUBLICO VARIOS LIBROS SOBRE HERALDICA).
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©