Clínica Ochoa interiores
CULTURA | CURSOS DE VERANO DE LA UMA

La Junta constata el efecto negativo del Brexit en el sector inmobiliario andaluz

J. C. A. | 30/06/2021
     Comentarios
4
La Junta constata el efecto negativo del Brexit en el sector inmobiliario andaluz
  • La clausura del curso sobre la consecuencias del Brexit en España.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha sido el encargado de clausurar el Curso de Verano de la UMA que ha analizado las consecuencias del Brexit para España. Ha señalado que la inversión inmobiliaria de británicos en la región ha descendido en los últimos años. 

Hace tres años la Junta de Andalucía realizó un estudio sobre las consecuencias de este proceso en la economía andaluza y algunos de los aspectos los ha desarrollado esta mañana el consejero. 

“Se había previsto que el impacto del Brexit podría cifrarse en casi un uno por ciento de pérdida del PIB hasta el año 2030, pero los análisis posteriores muestran que estos datos serán menores, aproximadamente del 0,3 por ciento del PIB”, ha explicado.

Sin embargo, sí ha señalado que ha afectado al mercado inmobiliario. En España hay 300.000 residentes británicos, pero poseen 800.000 viviendas.

Velasco ha dicho que los acuerdos que firmaron España y Reino Unido en diciembre del pasado año y las consecuencias directas del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que activó todo el proceso del Brexit, imponen restricciones muy importantes a la desgravación de gastos de las casas que los británicos tienen alquilados a terceros.

“Como bien de inversión ya no es tan atractivo, por lo que estas adquisiciones se van a ir reduciendo paulatinamente. En Andalucía, desde 2016 el porcentaje de propietarios extranjeros británicos ha descendido del 26 al 20 por ciento”, ha analizado.

También ha señalado que habrá menor número de turistas, menor gasto turístico en la comunidad andaluza y menor volumen de exportaciones a Reino Unido, no obstante, ha apuntado que la economía británica se encuentra en una fase de declive lento e inexorable.

“Mirando hacia el futuro, Reino Unido seguirá siendo un socio comercial e inversor muy importante para España y Andalucía, pero irá perdiendo peso relativo frente a otros países”, ha afirmado.

El consejero ha recomendado a las empresas que intensifiquen sus esfuerzos de diversificación geográfica para sus exportaciones, tanto de bienes como de servicios.

“Tenemos que buscar nuevos mercados para compensar esta pérdida en nuestra economía”, ha hecho hincapié.

Por su parte, el abogado Manuel Camas sostiene que la Unión Europea "tiene la necesidad de unirse y ser un bloque más" para mantenerse como "actor relevante" en un tablero mundial que "cada vez se vuelve más complejo" y se va "dividiendo en bloques".

"Estamos intentando resolver de forma amable esa salida buscando soluciones jurídicas y pactos y generando confianza", ha recordado Camas.

Y ha lamentado que en algunos momentos "los populismos también dificultan mucho los acuerdos" tanto en Gran Bretaña como en otros países europeos y del mundo.

El abogado piensa que el Reino Unido "tomó una decisión equivocada" con el abandono como Estado miembro de la Unión Europea y que "nos afecta en todo", ya que ha provocado "muchos problemas comerciales, económicos, personales, de confianza...".

Además, aventura que en la sociedad británica los sentimientos empezarán a jugar un papel importante y le cuesta pensar que "acabe alejándose", poniendo como ejemplo a la población joven, "que se ha unido al continente por haber disfrutado de los programas Erasmus y de la libre circulación por toda Europa".

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
ANTICATÉTO
30/06/2021 - 21:28H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El pulmón y ahora el corazón:la hosteleria…
Whats?
02/07/2021 - 10:42H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Menudo absurdo buscar soluciones jurídicas a cuestiones que son competencias de la UE, o que incluso del bilateralismo de los tratados internacionales. Por cierto, el Derecho de la Unión respecto a los programas Erasmus + seguirá aplicándose al Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020 hasta la finalización de dichos programas y actividades, o agotamiento de los recursos financieros. Es decir, de qué desapego joven hablan estos Sres.
Cursos para hacer política
02/07/2021 - 10:30H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Pero qué Brexit ni que ocho cuartos, la crisis residencial del sector inmobiliario actual tiene su principal nexo en la crisis sanitarias y las políticas del Sr. Johnson en UK. Es decir, los británicos encuentra excesivos obstáculos para poder viajar a España, ya sea a su segunda residencia, ya sea a invertir, ya sea a pasar sus vacaciones, entre otras cuestiones porque a su vuelta son sancionados por la Administración británica y obligados a guardar cuarentena. Sin embargo, en contraposición el brexit a disparado las tramitaciones de golden visa por inversión en bienes inmuebles, actualmente ralentizada por la crisis sanitaria. Menudo disparate la reflexión del Sr. Velasco de que la reducción de los gastos repercutibles en los rendimientos de capital inmobiliarios en el IRNR trae causa de la desaceleración de inversión del sector, no dan ni una, estimaron una caida del PIB del 1% y ahora del 0,3%
ANTICATÉTO
01/07/2021 - 10:30H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El pulmón y ahora el corazón:la hosteleria…
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©