Clínica Ochoa interiores
CULTURA | CURSOS DE VERANO DE LA UMA

Expertos ven muy próximo el concepto de "ciudad de los cuidados"

J. C. A. | 01/07/2021
     Comentarios
0
Expertos ven muy próximo el concepto de "ciudad de los cuidados"
  • El coloquio tras la conferencia magistral de Izaskun Chichilla.
Izaskun Chinchilla, arquitecta madrileña de prestigio internacional, ha impartido en Marbella la conferencia magistral “La arquitectura de la ciudad de los cuidados” en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga. Ha asegurado que el concepto de “ciudad de los cuidados” se encuentra "a la vuelta de la esquina" en los núcleos de los países del sur de Europa.

"Probablemente estemos bien situados y seamos un lugar de referencia mundial", ha expresado sobre España, aportando ejemplos como Vitoria, Logroño (futura capital verde en 2022), Pontevedra, Palma de Mallorca o la propia Marbella, que ya apuestan "por políticas de peatonalización o cuidado interpersonal". 

Sin embargo, al mismo tiempo ha advertido que esa base necesita de una "aplicación de políticas de participación ciudadana y de mantenimiento y conservación de la biodiversidad".

La catedrática en la Bartlett School of Architecture de Londres ha lamentado la presencia de espacios hostiles en los que perduran “colectivos discriminados por esa falta de atención a los cuidados y que son aquellos que se separan más del arquetipo histórico de varón de mediana edad con un trabajo y un vehículo que realiza las actividades productivas".

“Personas con demencia, en paro, niños, dependientes... todos somos ciudadanos de segunda o de tercera en una ciudad hostil en ciertos momentos", ha detallado.

En este sentido, Chinchilla promulga por una “declaración universal por los derechos de la ciudadanía”.

Por un lado, para que las personas “entiendan que las políticas públicas que invierten en protección de la salud, del medioambiente y en cuidados son convergentes con el crecimiento económico” y, por otro, para crear consciencia y hacerles agentes reivindicativos y activos.

Por otro lado, piensa que es fundamental contar con la infancia en la planificación porque la “constitución de la imagen mental de una ciudad se genera en los primeros años”.

Por último, la también diseñadora solicita precaución sobre la tendencia hacia la arquitectura centrada en el sector turístico y reivindica una política que se compense con la vida residencial y el tejido autóctono.

“Por cada euro que metemos en turismo hay que invertir en la ciudadanía y en la comunidad local”.

En este contexto ha señalado la gentrificación como uno de los “grandes efectos indeseados” por el que “barrios que eran asequibles para comunidades muy diversas se vuelven carísimos para una gran mayoría de la población local”.

Nuevos cursos

Hoy también han comenzado en Marbella dos nuevos Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (FGUMA).

Durante dos jornadas se analizarán, por un lado, las conexiones entre el urbanismo, la ordenación del territorio y los recursos hídricos y, por otro, la lucha contra el fraude fiscal.

En este último ha participado el abogado Jesús Urraza, que ha hablado sobre la responsabilidad penal de las infracciones fiscales.

Sobre los casos mediáticos por este delito, el experto ha declarado: “El derecho penal no se puede utilizar para generar conciencia social, el derecho penal tiene que ser la consecuencia de la cultura de la conciencia social porque si no acabamos entrando en procedimientos ejemplarizantes. En estos casos se generan situaciones personales muy duras, la imagen de estas personas se ve dañada, es peligroso e injusto”.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©