Clínica Ochoa interiores
CULTURA | INTERÉS CULTURAL

Arranca la tramitación como "Bien de Interés Cultural" de los Trapiches del Guadaiza, el Prado y Miraflores

J. C. A. | 05/09/2012
     Comentarios
0
Arranca la tramitación como
  • El Trapiche del Guadaiza, en San Pedro Alcántara.
El Parlamento de Andalucía ha iniciado hoy la tramitación del expediente para declarar como Bienes de Interés Cultural (BIC) los Trapiches de Guadaiza, el Prado y Miraflores, situados en San Pedro Alcántara, el primero, y en Marbella, los dos segundos. La propuesta, planteada desde el Partido Popular, ha contado también con el apoyo del Partido Socialista y de Izquierda Unida, por lo que ha salido adelante.

Los trapiches del Guadaiza, el Prado y Miraflores serán declarados como Bienes de Interés Cultural tras aprobarse hoy el inicio del expediente por parte del Parlamento Andaluz, que ha debatido en la Comisión de Cultural una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular y que ha obtenido también el respaldo de los otros dos grupos, el socialista e Izquierda Unida.

El PP fundamentaba su propuesta en "la importancia histórica" de estos inmuebles en el contexto del pasado agrícola del municipio, además de destacar su "peculiariedad arquitectónica" como edificios preindustriales, necesarios para entender la industria azucarera en la región.

La proposición ha sido defendida por el portavoz de Cultura del PP, Antonio Garrido Moraga, y por José Eduardo Díaz, diputado regional y concejal marbellí. En un debate bastante caliente obtuvieron la réplica por parte del portavoz socialista de cultura, José Bernal, también concejal de Marbella, así como desde Izquierda Unida.

Desde el PP se criticó la "nula" inversión de la Junta en materia de cultura en la ciudad y se destacó la importancia de esta PNL para "resarcir a Marbella".

Díaz ha señalado que la Proposición no de Ley presentada por el PP se hace eco “literalmente” del acuerdo únanime del Pleno de la Corporación de Marbella de  mayo de este año donde se instaba a la Junta a que “de manera inmediata” se le otorgara a los tres trapiches esta protección. “Inicialmente se planteó solo para el de Guadaiza pero se amplió a los tres tras una enmienda del PP”, ha matizado. 
 
En el Partido Popular se había puesto la mirada en el socialista José Bernal, al que habían presionado para "que demostrara si defendía en Sevilla lo contrario que en Marbella", y también sobre Izquierda Unida, a quien le recordaban que en 2007, desde la oposición, había solicitado la declaración como BIC del Trapiche de Guadaiza, en la que obtuvieron el respaldo del PP.

Finalmente, tanto PSOE como IU aprobaron la propuesta popular, que salió adelante por unanimidad, aunque no sin un intenso debate.

Desde el Partido Socialista se destacó la coherencia de su grupo y también la defensa que ha realizado José Bernal de los intereses de Marbella y San Pedro Alcántara. Y no faltaron las críticas ya que el Partido Popular "se ha opuesto a que los tres edificios se incluyan en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz mientras se resuelve el expediente´", señaló Bernal.

"Solo por ir en contra del PSOE, han causado un daño importante al municipio, porque podríamos tener ya los tres edificios en el catálogo mientras se desarrolla el expediente, pero José Eduardo Díaz ha decidido rechazar una enmienda que enriquecería aún más el tratamiento de los inmuebles”, señaló el portavoz socialista.

Además, se hizo especial hincapié en que la titularidad de los trapiches pertenece al Ayuntamiento, según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, y que su obligación es mantenerlo y conservarlo. Tanto desde el PSOE como desde IU se han vertido contundentes críticas sobre la conservación de los edificios y se ha censurado la “dejación de funciones”. municipal en este sentido.  Además, se ha recordado que cuando se culmine la declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) se añadirán todavía más exigencias sobre su cuidado.

Durante el debate, el PSOE también ha criticado que el Ayuntamiento ha desviado a otros sitios la partida de un millón y medio de euros anuales para la rehabilitación de los tres edificios, lo que ha producido aún más deterioro en ellos. Bernal destacó “lo mal cuidado que tiene el patrimonio el Ayuntamiento de Marbella”.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Hidralia 2
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©