Clínica Ochoa interiores
CULTURA | CURSOS DE VERANO DE LA UMA

Àngels Barceló reconoce en Marbella que "el periodismo está en crisis"

J. C. A. | 03/07/2018
     Comentarios
0
Àngels Barceló reconoce en Marbella que "el periodismo está en crisis"
  • Àngels Barceló, durante su intervención esta mañana en los Curso de Verano de la UMA en Marbella.
La periodista Àngels Barceló y el presentador de televisión Carlos Sobera han sido protagonistas este martes en la primera jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en el Palacio de Congresos 'Adolfo Suárez' de Marbella, que alcanzan ya su 17ª edición. Han hablado del papel de los medios de comunicación en la sociedad actual. 

La bienvenida a ponentes y alumnos ha corrido a cargo de Joaquín Quirante, director de la Inspección de Servicios de la UMA; Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella; Antonio María Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA; y Carlos Sánchez San Román, director territorial Andalucía Occidental de Cajamar.

En nombre del Rector de la UMA, Quirante ha destacado la variada e innovadora oferta de cursos junto a la celebración de actos benéficos.

Por parte de la FGUMA, Lara ha agradecido al municipio y a su delegación de Cultura y Enseñanza la acogida un año más de esta actividad. También ha querido destacar el papel de las entidades patrocinadoras y a los directores encargados de diseñar los programas formativos.

La reconocida periodista Àngels Barceló ha sido una de las protagonistas de esta primera jornada al ofrecer la conferencia “Periodismo en los tiempos del clic” acompañada de la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA Inmaculada Postigo.

Sobre la inmediatez de las redes sociales, en su opinión, perjudica al periodismo: “Nos convierten en máquinas reproductoras de cosas sin contrastar y esto no es el periodismo, las mentiras corren por las redes con una velocidad espectacular”.

La presentadora de “Hora 25” se pregunta en qué momento “hemos dejado de hacer nuestro trabajo" y ha afirmado que el periodismo está en completa crisis por muchas razones: por la propia crisis, por la precariedad de los trabajadores, por la falta de seniors en las redacciones, por las redes sociales….

También ha hecho autocrítica, piensa que los periodistas tienen mucha responsabilidad con lo que está pasando: “Somos felices si nuestra noticia la ve o escucha mucha gente”.

En esta línea, con respecto a las fake news ha afirmado que no es un fenómeno nuevo, que los políticos siempre han querido utilizar a los periodistas pero que antes los profesionales de este ámbito eran más críticos y ha explicado que ahora se “compran estas noticias con mucha más facilidad”.

“Hemos sido durante muchos años los ojos de la gente, eso es lo que debemos hacer, contar lo que vemos y contrastarlo”, ha dicho con rotundidad.

Violencia de género

Sobre el papel de los medios de comunicación en la problemática de la violencia de género ha explicado que en un momento determinado jugaron un papel muy importante porque se visibilizó, se convirtió en violencia de género lo que antes eran crímenes pasionales. 

A partir de ahí, el amarillismo de los programas televisivos han hecho de esta situación un espectáculo, han frivolizado, no se buscan las causas ni la lucha en contra: “Ese papel que se jugó se ha torcido”.

En este sentido considera que hacen falta reformas legales y también mentales y que tras el 8 de marzo se demostró la fuerza que tienen las mujeres: “Debemos continuar por ese camino, tenemos que seguir luchando”.

Al mismo tiempo, ha declarado: “España es un país absolutamente machista y en los medios de comunicación se refleja”. “Pocas mujeres están en los comités editoriales o en los despachos, pero sí en las redacciones, por ejemplo, en algunas cadenas de televisión sólo aparecen presentadoras con una edad y un peso determinado, y es que los medios son un reflejo de la sociedad”, ha argumentado.


La intervención de Carlos Sobera en otro de los cursos del día en Marbella. 

En el curso “La televisión del s.XXI. Nuevos formatos y consumos” ha contado con la presencia esta mañana del presentador Carlos Sobera y de la directora del programa “First Dates” Yolanda Martín, que han participado en una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la influencia de las redes sociales en la televisión y los cambios en los formatos audiovisuales.

En este sentido, han escogido este programa de citas que mezcla elementos de telerrealidad en una franja de máxima audiencia como ejemplo de este nuevo modelo televisivo, que, si bien ha sabido calar en los gustos del público, no está exento de peligro por lo innovador de la propuesta.

“Hacer televisión hoy en día siempre tiene un importante factor de riesgo porque si no conectas con la audiencia, que es soberana, el programa dura poco” ha afirmado Martín.

Por último, la directora ha hecho balance de los más de dos años que el programa lleva en emisión, un tiempo en el que ha cosechado diferentes premios por mostrar la diversidad de gustos y orientaciones sexuales.

“Además de hacer entretenimiento también tenemos una responsabilidad social y aprovechando que nos ve tanta gente podemos ayudar a que desde casa todo se vea con normalidad”, ha concluido.

Por su parte, Carlos Sobera ha hablado de su papel como conductor del programa y de su experiencia como único miembro del equipo que tiene contacto directo con los participantes durante la grabación.

El presentador ha definido el programa como “espontáneo y real” ya que, según ha afirmado, no hay nada corregido ni aumentado en las situaciones que se dan en el restaurante.

Además, ha confesado que no necesita preparación previa ya que se trata de un programa sin guion, por lo que cada día tiene que improvisar y adaptarse a los protagonistas del capítulo. 



COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Hidralia 2
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©