Jane´s Walk

04/05/2018
¿Te imaginas que llegas de vacaciones y compruebas que han entrado unos extraños a tu casa que han cambiado la decoración, el color, le han añadido una planta donde vive ahora una familia y además te increpan porque les molestas? 

Si en lugar de tu casa habláramos de ese espacio de todos que llamamos ciudad ¿no debería ser igual de absurdo? La respuesta es clara: excepto una minoría, vivimos ajenos a lo que ocurre en la ciudad y, sobre todo, a las decisiones que atañen al futuro de la ciudad, a su urbanismo, a la ordenación del territorio, a su paisaje urbano y a lo que engloba todo lo anterior, a su modelo de ciudad.

La ciudad puede ser compacta o difusa, industrial o turística, sostenible, accesible, inclusiva, inteligente, educadora, cultural o verde pero todas esas ciudades que pueden ser una pertenecen a sus ciudadanos. La ciudad no puede ser un espacio exclusivo dibujado unilateralmente por la fuerza de los mercados (fondos de inversión, grandes propietarios del suelo, administraciones ajenas a la realidad local…) en gélidos despachos. La construcción de ciudad y su transformación incumbe a todos y son los ciudadanos los primeros que deben participar de forma activa en su planificación.

La realidad es otra y la sociedad civil suele vivir de espaldas a esta toma de decisiones al igual que las administraciones no son muy propensas, salvo los trámites legales, a democratizar estos procesos. Por eso mismo es fundamental que existan foros o espacios sociales donde se fomenten estos debates que son claves para el futuro de la ciudad y sus habitantes.

Existe una iniciativa a nivel mundial como es Jane’s Walk que fomenta, con una serie de paseos guiados, que seamos capaces por un día de contemplar nuestro paisaje urbano con una mirada más profunda y crítica. Una iniciativa que surge en Toronto en 2007, un año después de la muerte de Jane Butzner Jacobs, como conmemoración a esta activista y divulgadora científica teórica del urbanismo, autora del libro Muerte y vida de las grandes ciudades que, 57 años después de su publicación, sigue más vigente que nunca.

El pensamiento de Jane Jacobs y las amenazas sobre las que nos advertía —dispersión territorial, segmentación de usos, la prioridad del vehículo privado, la gentrificación o la destrucción de los barrios— siguen estando presente en nuestras ciudades y es precisamente en esta actividad, que multitud de ciudades la celebran por el mundo, una oportunidad de reflexión y debate sobre la ciudad en mayúsculas.

Los primeros paseos que se organizaron en España fueron en 2010 en Madrid. En Marbella fue en 2015 y tuve la suerte de ser uno de sus impulsores junto a Arturo Reque como una actividad de Marbella Activa y el observatorio Andalucía Transversal.

Las primeras semanas de mayo se celebra el legado de esta urbanista. En Marbella podemos hacerlo con un atractivo evento que Marbella Bycivic organiza este sábado 5 de mayo guiado por los arquitectos Arturo Reque y María Soler en los pinares de Elviria donde se realizará un paseo andando por un parque urbano seguramente muy desconocido por los ciudadanos de Marbella. Un parque plurifuncional, creado hace escasamente dos años, donde se han integrado caminos accesibles, aptos para las bicicletas, con diversos juegos infantiles, zona de perros y un futuro huerto ecológico.

¿Quieres ser parte activa de tu ciudad? Tú elijes o lo harán por ti.
 
Roma Abogados
Hidralia 2
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©