Soluciones en el Boulevard

16/05/2016
La polémica está en la calle, y en las redes sociales (como ocurre en los actuales tiempos). Todo viene dado por la decisión consistorial de llevar a cabo medidas, antes pensadas y ahora ejecutadas, en el paseo central de San Pedro Alcántara, popular y comúnmente conocido como Boulevard. Medidas, eso sí, motivadas en los últimos días por el reciente fallecimiento de una ciudadana a manos de un desalmado que, no sólo se la llevó por delante sino que -como se ha podido saber por las diversas informaciones- no la auxilió y se dio a la fuga, siendo detenido posteriormente por las fuerzas del orden. Todo está siendo investigado, porque, además, el causante está parece ser implicado en otro asunto que hace tiempo coparon minutos en los medios de comunicación. ¿Casualidades? 

Hace meses, concretamente durante el verano del pasado año, diversos accidentes en la céntrica vía sampedreña provocaron que el Ayuntamiento de Marbella sopesara llevar a cabo diversas medidas para reducir la velocidad con la que algunos (muchos más bien) circulan por el lugar. Se habló de instalar badenes, semáforos e incluso cambiar sentidos de circulación, según recuerdo. Pero las medidas entonces se limitaron a unas señales luminosas que marcan la velocidad de cada vehículo que circula, advirtiendo que la máxima permitida es 40 km/h, junto a sobresaltar los pasos de cebra, tambien de forma luminosa. Y poco más.

Lo cierto es que dichas medidas han resultado insuficientes. Conozco ese tramo de vía por haber circulado asiduamente por el mismo, y siempre he comprobado la excesiva velocidad de algunos conductores, aprovechando (supongo) la amplia recta y la ausencia de semáforos. Unido ello a que existen numerosos pasos de cebra, en muchas ocasiones he visto frenazos de coches al verse encima de la señal horizontal de preferencia peatonal.

El Boulevard está llamado (si no lo es ya) a ser referente en San Pedro como centro neurálgico de diversas actividades lúdicas, y con el paso de los años irá a más con toda certeza. San Pedro debe crecer por esa zona y aprovechar el desarrollo que les ha dado dicho parque. Ello, unido a la amplia oferta de aparcamiento, y el estar literalmente, a un paso del centro propiamente dicho, le convierte en un punto, llamémosle, complicado desde el punto de vista del tráfico.

A raíz de la reciente medida llevada a cabo por el Ayuntamiento, de implantar el cierre de la rotonda central del paseo así como la eliminación de un carril en cada sentido para el tráfico rodado, obligando a desviar gran parte de los vehículos por la zona sur, se ha despertado la polémica en vecinos, ciudadanos y, por supuesto, en los partidos políticos.

Por un lado, el equipo de gobierno, lógicamente, defiende las medidas. Por otro, la oposición, se muestra contrario al cierre de la rotonda central. Y en tercer lugar, los partidos que pretenden hacerse un hueco en el panorama electoral local, tambien sugieren y aportan ideas.

Desde mi humilde punto de vista, de entrada abogo por llevar a cabo medidas inmediatas, antes de que ocurran más desgracias (que ya van unas cuantas…). Pero esas medidas, pienso, deben ser estudiadas y analizadas, consensuadas y acordadas con todos los implicados, desde vecinos a restauradores, representantes del transporte público y los poderes públicos. Desde luego, no veo necesariedad ni lógica en la clausura de la rotonda central del paseo porque, precisamente, creo que el problema no se encuentra ahí, sino en las prolongadas rectas en ambos carriles (Norte y Sur) junto a la inexistencia de medidas reductoras de velocidad en dichos lugares.

¿Eliminar un carril de los dos existentes? Creo que no es una medida que ayude en mucho. Al contrario, pienso que traerá más problemas que soluciones, en tanto que pueden producir embotellamientos al reducir el espacio para circular a la mitad, todo ello junto a que cualquier estacionamiento (que conlleva tambien la espera del que quiere aparcar) de un vehículo en los aparcamientos habilitados, entorpecerá aún más la circulación.

La Delegación de Tráfico (llamada ahora Movilidad), sin duda, tiene una “patata caliente” (como se dice vulgarmente) con las medidas a tomar en el Boulevard. Solo espero que lo que hagan reporte más beneficios que perjuicios. 
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