Mesas

08/04/2016
La polémica ha llegado al centro de Marbella, al corazón del Casco Antiguo. Si bien hace relativamente poco tiempo, se ponía (también relativamente) fin al eterno problema de la masificación de mesas en la Plaza de los Naranjos, publicando este medio el 3 de marzo la noticia acerca de ello (http://www.marbella24horas.es/local/el-ayuntamiento-pone-orden-y-libera-espacios-en-la-plaza-de-los-naranjos-14177), ahora la cuestión se ha traslado a unos pocos metros. 

Es un asunto nada fácil, por no decir complicado. Todos sabemos lo que significa la más céntrica plaza de Marbella, auténtico corazón de la ciudad, pero los que la conocemos de siempre también sabemos que dicho lugar, en ciertos meses, con los restaurantes cerrados, salvo honrosas excepciones, está más cerca de la tristeza que de otra cosa. Marbella necesita que esa “ágora” cumpla su función en este espacio, sin duda, turístico, pero precisa -de igual forma- de cierta regulación para que no se convierta en un comedor al aire libre. Más que las mesas para sentarse, lo que molestaba en demasía eran los atriles y mesas auxiliares por doquier, junto a la presencia de captadores de clientes (que tiene más de negativo que de positivo, algo que se puede comprobar en otros puntos del litoral venidos a menos…)

Pues bien, hace días, saltaba la noticia a través de las redes sociales, aunque los que permanecemos en la zona prácticamente todo el día, supimos de la cuestión de manera directa. Un conocido establecimiento de la Plaza de la Victoria, caracterizado sin duda por el elevado número de mesas dispuestas en diferentes terrazas a distintos niveles, colocaba una nueva zona de terraza en plena calle, ocupando más espacio público aún si cabe.

Indignación de comerciantes del ramo hostelero en las calles colindantes puesto que, ya no sólo se han situado en zona pública, es que cortan el paso central de la plaza. “¿Y esto, a qué viene?” se preguntaban todos.



Casualmente, en las últimas semanas, un nuevo establecimiento hostelero ha abierto sus puertas en dicha Plaza de la Victoria (sin duda, algo positivo por todo lo que supone) y, según se comenta, no les permiten colocar media docena de mesas, pese a que otros negocios, además de las que tienen, continuamente amplían excesivamente el espacio otorgado (se supone, con licencia administrativa). Siempre he dicho que del uso al abuso hay un paso tan corto que a la mínima, sucede. Resulta, al menos, curioso y extraño que a unos les nieguen derechos que a otros les conceden indubitadamente.

El consistorio debería tomarse muy en serio el tema. Ya no sólo es la ocupación de una zona que, a espera de solventar galimatías jurídicos, todos sabemos como se transformó en lo que es actualmente. Es que no podemos convertir las plazas y calles del Casco Antiguo en una amalgama de mesas y sillas. Insisto: los negocios de restauración y ocio son más que necesarios para darle vida al centro, pero sin abusar… 
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©