Más sobre la peatonalización (I)

26/11/2012
Hasta siete empresas parece que van a concurrir al concurso para llevar a cabo el estudio de viabilidad como primer paso para saber si es posible o no peatonalización de la Avenida Ricardo Soriano. El objetivo de ese previo estudio de viabilidad es dar soluciones a los problemas que presenta una actuación de la envergadura que supone convertir en peatonal la principal vía de comunicación en el centro de la ciudad.

Ahora empieza el trabajo de campo, el más duro, concretar qué alternativas al tráfico rodado se plantean como opciones a la hasta ahora arteria más importante y mayor en cuanto a dimensiones, de las existentes en Marbella. A mí personalmente es lo que más preocupa, por donde van a dirigir a los coches, los autobuses, los camiones que estacionan (cuando quieren, no siempre) en las zonas de carga y descarga, etc.
 
Por otro lado, en los últimos días hemos conocido que otra trascendental calle (por su carácter céntrico) va a ser peatonalizada, o al menos en su mayor parte. La avenida Miguel Cano, aquella que discurre desde el Café (antes Cafetería) Marbella hasta el Paseo Marítimo lleva tiempo requiriendo una actuación y sobre todo, desde mi punto de vista, de una cierta regularización ya que percibo que del uso se pasa al abuso (algo realmente común en nuestros días). Una zona que ha cogido cierto auge en el comercio restaurador y que debe ser tenido en cuenta, pero siempre con las limitaciones que deben plasmadas para llevar a cabo una combinación entre el uso libre de los espacios públicos y el uso particular de los mismos, es decir, que las aceras no se conviertan en comedores privados al aire libre.

Vayamos por partes: 

- Miguel Cano: una calle diferenciada en dos tramos, límite impuesto por la salida (en otra época, entrada) del túnel bajo la Avenida del Mar que desemboca en la calle del Fuerte. El subterráneo impide que la calle sea peatonal en su integridad, y más aún en los tiempos actuales ya que la vía que discurre bajo tierra está -parece ser- llamada a recibir gran parte del tráfico rodado en el eje este-oeste si finalmente se ejecuta el corte al tráfico de Ramón y Cajal junto a Ricardo soriano. Otros inconvenientes los encontramos tanto en la histórica parada de taxis como en la zona de carga y descarga existente en el primer tramo (hablando de norte a sur), en la acera izquierda. Peatonalizar respetando esa zona es una opción, y todo apunta a una vía de servicio con suelo adoquinado a tal efecto para seguir manteniendo ambas necesarias zonas. Pero, a mi entender, algo determinante debe ser la regularización del último tramo, ya casi en pleno Paseo marítimo (y que es por cierto peatonal). Todo ello pasa porque se respete el derecho al tránsito de personas con el apoyo a los restaurantes de la zona, que puedan instalar mesas, pero no copar todo el espacio con barriles, taburetes, mesas, sombrillas, carteles… ¡¡ Es que no hay apenas un metro para circular !!

 
-  Acera de la Marina: se han abierto en los últimos tiempos varios establecimientos de hostelería, donde por cierto se come  bastante bien. Pero la esquina de esta calle con Padre José Vera, la casa en donde durante décadas existió “El Pescador” (conocido por los marbelleros, como “El Chino”), supone un obstáculo que hay que salvar mediante el trámite administrativo de la expropiación, de igual forma que la imagen que presenta esa confluencia de calles, sin apenas acera… no es sin duda la mejor. La actualización peatonalizadora conllevará una ostensible mejora de la calle (en cierta medida, muy desconocida para todos).
 
- Padre José Vera: una vía llamada a ser referente en el futuro inmediato de esta zona de Marbella. Entrada y salida del Puerto deportivo, el recinto portuario situado en pleno centro del casco urbano, requiere de algo más que un solo carril (como tiene ahora), y cuenta con una acera de considerables dimensiones que se encuentra con el referido inconveniente del inmueble expropiable (El Pescador). Ahora bien, creo que los técnicos deben estudiar el último tramo de la calle (entre los edificios Valdecantos y Marisol) ya que el doble sentido que se pretende de forma simultánea en esa vía puede acarrear problemas de densidad circulatoria, con el problema añadido del Paseo marítimo que debe atravesarse para acceder o salir del Puerto, con miles de personas paseando en ciertas épocas del año como el verano o algunos domingos soleados invernales.

Son más cuestiones las que deben ser analizadas y tenidas en cuenta, pero lo dejamos para la 2ª parte…
 
 
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