Marbella Suma

15/11/2016
La semana pasada, las autoridades y responsables locales han estado en la que es, sin duda, la feria turística por antonomasia, la WTM de Londres, que junto a la berlinesa ITB y la madrileña FITUR son los referentes en cuanto a congresos dentro del mundo de los viajes y la promoción. En la capital británica han coincidido alcaldes, concejales, técnicos, miembros de entes supramunicipales, empresarios, periodistas y un demasiado largo etcétera. 

También, recientemente, nuestro ayuntamiento ha hecho pública tanto la nueva imagen corporativa, o mejor dicho, institucional, con cambio de colores, imágenes, etc. como de la creación de una campaña -igualmente institucional- llamada #MarbellaSUMA y #SanPedroSUMA (con almohadillas-hanstag incluidas) que según el consistorio, pretende difundir un mensaje positivo e integrador junto a una llamada a la participación activa de la ciudadanía.

Y, cronológicamente en el tiempo, anterior a esto último, se creó también por el consistorio, el llamado Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella, con una estructura que se nos ha hecho saber, unas funciones que van, dice el alcalde, centradas a fomentar el turismo (http://www.marbella24horas.es/turismo/marbella-empieza-a-disenar-su-futuro-turistico-con-el-foro-publico-privado-16607).

La columna de hoy va dirigida a intentar unir las tres cuestiones comentadas en los previos párrafos, esto es, WTM, MarbellaSuma y el Foro, y relacionarla con la realidad de la ciudad, al menos para mí (para mucha gente también), pero sobre todo con mi parecer en cuanto al concepto de participación ciudadana y de la gente que puede aportar algo, aunque a veces parece que siempre se recurre a los mismos, con mucho nombre, con demasiadas ganas de foto (que no foro) y pocas de trabajar… y para mi, en algunos casos, más intereses que deseos de ayudar a Marbella.

No pongo para nada en duda la voluntad consistorial (porque es su obligación) de crear mecanismos necesarios para la promoción de la ciudad, para la mejora continua de Marbella, para la aportación de ideas que conlleven el resarcimiento de este lugar, que lo necesita en ciertos casos (aunque algunos crean que estamos en la cúspide…), pero debemos todos ser conscientes que en Marbella quedan muchas lagunas por cubrir a efectos de promoción, quedan muchas cosas por hacer para, en ciertos casos, al menos igualar ciudades del entorno en cuanto a oferta de cierto tipo… Y todo pasa por prestar atención a gente que tenga conocimiento, experiencia y amor a Marbella, pero lejos de los mismos nombres y rostros de siempre.

En el caso de la recientísima WTM, por ejemplo, se ha conocido que el Ayuntamiento de Marbella, quiere recurrir al mundo del futbol para atraer inversión a la ciudad. Me parece bien, además, de hacerse con empresarios de la ciudad que conozco muy bien a nivel profesional, y que han demostrado en los últimos años su deseo de crecer y ya mantienen diversos y variados establecimientos de ocio. Pero, a mi entender, conectando este primer tema con el segundo, con el MarbellaSUMA, no hay que quedarse en el deporte, llamado “rey”, sino que debería también hacerse con otras disciplinas deportivas, y contar con entidades plenamente asentadas en la ciudad, conocidas por haber nacido aquí, por haber demostrado su buen hacer y solvencia en cuanto a organización de eventos que promocionan Marbella, sin tantas ganas de foto como otros que, hasta ahora, poco han hecho…

No nos quedemos en lo fácil y en lo cómodo y busquemos (que lo hay), quien quiera aportar ideas, sugerencias, opiniones, proyectos… Sobre todo porque, como precisamente afirmó el regidor respecto al SUMA, “el objetivo es que todas aquellas personas que forman parte de Marbella y San Pedro Alcántara, o que sin ser vecinos también quieran hacerlo, sientan que puedan aportar, que puedan sumar en positivo”. Pidan que aportemos a nivel turístico, pero sobre todo acojan esas ideas, que las hay… pero sin querer más que ayudar a Marbella.

Todo ello porque, en lo que he visto del llamado Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella, algunos de los que forman parte del mismo, de esa veintena, poco o nada tienen que ver con Marbella, y conocen sólo una parte muy concreta y definida de Marbella, y en algunos casos no tienen nada que ver con la ciudad. ¿Saben de las “entrañas” de este pueblo? ¿conocen pormenorizadamente muchos de los rincones de este único lugar?

Parece que se van a reunir bimensualmente, creándose una cierta estructura administrativa, con la figura de un gerente y de personal de apoyo. Ahora me pregunto: ¿qué criterio se seguirá para la elección de dicho gerente y del personal? ¿Empezarán los codazos para coger sitio?, ¿mas sueldos o lo hacen por amor al arte, es decir, por amor a Marbella? Dicen que dicha estructura será financiada a través de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía. Estará su sede permanente en el infrautilizado Andalucía Lab (que a fecha de hoy nadie sabe realmente para que sirve…).

No quiero desmerecer a nadie pero, como ya lo he comentado con varias personas, si uno observa la foto “de familia” del Foro, puede reconocer rostros que se repiten en cualquier cosa que se haga en la ciudad, parece que valen, como dice, igual para un roto que para un “descosío”, otros que ni viven de Marbella ni viven en Marbella, más bien viven de Marbella (de su nombre sobre todo), y en cambio faltan muchos sectores dentro del ámbito turístico, y que están haciendo mucho por esta ciudad, jóvenes empresarios que desde este pueblo, han llevado el nombre de Marbella a muchos lugares y son referente en ciertos campos económicos de este rincón del mundo, pero ni se les ve ni parece que les invita. Puede que ciertos nombres “visten” mucho más.

Pero es que no es cuestión de vestir, es cuestión de conocer Marbella… de que Marbella SUME, pero de verdad.
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