Luz en la autovía

07/09/2012
Hace ya meses, antes del cambio de gobierno nacional, allá por el lejano mes de noviembre, se procedió por parte de diversos consistorios de la Costa del Sol a la reivindicación acerca del pago de luz en la (mal llamada) autovía A7, y digo mal llamada porque la antigua Nacional 340 no cumple con todos los requisitos para ser considerada Autovía, salvo la separación de los sentidos circulatorios. Con razón, dijeron, que los ayuntamientos no deben pagar algo que corresponde al Ministerio de Fomento. Y con esas, dieron al apagón de las luminarias en toda la franja costera, pese a que a los conductores se les hizo caso omiso en cuanto a su reclamación en pro de la seguridad del tráfico en una carretera con decenas de salidas, vías de servicio procedentes de urbanizaciones, etc.

Se produjo la deseada (y siempre necesaria) alternancia gubernamental pero la luz siguió apagada. Hasta que un buen día comenzaron a iluminarse ciertas farolas por la zona de Mijas, Fuengirola… y llegaron a Marbella. Conducir de noche, con ayuda de la luz artificial, facilita mucho la labor y reduce la siniestrabilidad de una carretera ya de por sí, peligrosa.
 
Circula uno atravesando los términos municipales de la Costa, alcanzas el casco urbano de Marbella y, a la altura de Funny Beach-Bello Horizonte ¡¡ zas !! se acaba el derecho a iluminación… en un tramo de un par de kilómetros hasta que se llega a los aledaños del Parque Comercial La Cañada, donde se hace la luz de repente… hasta que traspasado el puente de la salida a Ojén/Plaza de Toros, la oscuridad vuelve a hacerse reina de la autovía hasta Puerto Banús.
 
Termina la luz pero empiezan las preguntas: ¿por qué sólo en el tramo delante de La Cañada hay iluminación? ¿Será un motivo para ver mejor la gran superficie comercial? ¿Habrá ésta pagado la luz en ese tramo? ¿Puede una empresa privada abonar la luz de un bien de uso-titularidad pública, limitándola únicamente al tramo comprendido al paso por delante de sus instalaciones? ¿Cómo se podría hacer eso? ¿Y el resto de kilómetros, por qué no? ¿Se mantiene la luz en todo el tramo a excepción de varios kilómetros?
 
Y recientemente, en la vecina localidad de Estepona, su ayuntamiento ha anunciado la firma del contrato de conservación y mantenimiento de edificios, instalaciones e infraestructuras públicas con una UTE que asume el coste de la iluminación de la autovía A-7, afirmándose desde el consistorio que “volver a iluminar la A-7 "es fruto de la gestión del equipo de gobierno, que ha conseguido que esta iluminación no le cueste dinero a las arcas municipales, ya que la empresa lo asume dentro de las tareas del contrato de mantenimiento de infraestructuras de la ciudad”.
 
Hasta aquí, el tema la iluminación, otro día hablaremos de las luces que han tenido algunos al anunciar en los paneles informativos electrónicos, las distintas velocidades permitidas según la opción gratuita o de peaje…
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