Limpieza en la Gala del Deporte

25/02/2016
Parece que, otro año más, siempre surgen ciertas cuestiones, polémicas sin duda, cuando llega la Gala del Deporte de Marbella. Llevo siguiendo este acontecimiento, como persona especialmente vinculada a la gestión deportiva, desde su inicio. He estado en varias ocasiones en la gala, por la vinculación con ciertas entidades deportivas de la ciudad. Pero muchas veces ocurren ciertas cosas o existe polémica en algún asunto. Y no lo entiendo. 

Parece que el deporte, donde debe primar siempre el juego limpio y debe imperar la potenciación de valores como la solidaridad y, por encima de todo, el respeto al rival, cuando llega la hora de recibir premios, muchos se vuelven algo traviesos (por no decir, tramposillos…). Y da pena.

Este medio, Marbella24horas, publicaba el pasado jueves 18 de febrero, que la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Marbella tuvo que suspender la votación por internet al detectar irregularidades. Lo más sorprendente, para mí, fue saber que se estaban utilizando programas informáticos, que cambian la IP, para sumar votos de forma masiva a algunos candidatos.

¿Qué se obtiene manipulando informáticamente la posibilidad de votar en un evento, eminentemente local? No pude sino quedarme boquiabierto cuando leí que el ataque informático supuso que algunos candidatos superaran los 65.000 votos esta mañana (como este medio de comunicación pudo comprobar) algo a todas luces irregular y que encendieron todas las alarmas dentro del proceso.

¿En qué piensa quien o quienes dedican su tiempo a manipular un proceso de votación popular? ¿No saben que dichos votos internautas sólo supone una décima parte del jurado? ¿Saben que dicho jurado lo conforman hasta ocho miembros de los medios de comunicación locales y por el responsable de Deportes, Antonio García? ¿Algunos creen que estamos hablando de una votación para acudir a unos Juegos Olímpicos o qué?

Sin duda alguna, todos sabemos que la Gala del Deporte es uno de los acontecimientos de Marbella, una ciudad que vive para el deporte, no siempre en las mejores condiciones, más bien en paupérrimas condiciones en cuanto a instalaciones, pero que cuenta con un número de clubes y, sobre todo, modalidades deportivas, que pocos lugares pueden alcanzar. Y eso, con un siempre grave déficit de instalaciones. El día que tengamos las que merecemos, por ciudad, por número de habitantes (y por tanto, deportivas), y sobre todo por lo que genera en la economía regional y nacional, ese día podremos alcanzar mayores cotas. Encima, con todo ello, tenemos referentes en muchos deportes. Por eso digo que el día que contemos, no ya con modélicas, sino con suficientes instalaciones, podremos soñar con otras cosas.

Pero volviendo a los absurdos, irracionales, inamisibles, insensatos y disparatados ataques al sistema informático de votos populares, que (insisto) sólo supone el 10% de los votos totales, me parece algo tan nauseabundo que sólo puedo pensar que esas personas que lo han hecho, no tienen nada que ver con el deporte. Al menos, en el concepto de deporte que tengo, que parece distar (y mucho) de algunos, que prefieren buscar la trampa en vez del merecimiento objetivo.

Uno podrá estar más o menos de acuerdo con algunos de los que optan a premio, o podrá pensar que faltan categorías que antes si existían, o que si se supiera la auténtica realidad deportiva (y no la que pretenden vender) en algunos de los que pudieran optar a galardones, seguramente no estarían como opción de voto. Pero al margen de esas opiniones, personales pero razonadas, siempre debe primar la limpieza en el proceso de elección, sobre todo para que, aprovechando las nuevas tecnologías, pueda aplicarse aquello de “una persona, un voto”.

Por otro lado, hay que aplaudir la rapidez de la delegación de Deportes para, primero detectar el problema, y segundo, para buscar la solución. Este medio, que ha hecho un gran seguimiento a la cuestión, informó de los pasos dados desde el consistorio, tanto para informar a los medios acerca del ataque informático, con explicaciones desde los responsables técnicos de la web municipal, así como para eliminar los votos incorrectos. A tal respecto, como se informó, para que nadie tuviera atisbos de duda acerca de la legalidad en las votaciones, los votos anteriores quedaban descartados y se empezaría de nuevo con un sistema de registro mediante una dirección de correo electrónico

Lo que me sigue pareciendo alucinante, cuando no surrealista, es que personas, se supone vinculadas (por cercanía, amistad o consanguinidad) a algún optante a galardón, dediquen tiempo a crear direcciones IP absolutamente idénticas, con un código anormal, fuera de las normales que todos poseemos en hogares, centros de trabajo, etc. y se dediquen a votar de forma “mil-masiva” a alguien. Todos podemos tener más o menos preferencia por alguna entidad, por algún deportista y todos podemos pensar que unos merecen ese galardón antes que otros, pero el DEPORTE (con mayúsculas) no es eso. El DEPORTE se basa en criterios de esfuerzo, limpieza, respeto a las normas, sentido del compañerismo… no en trampas, engaños, fullerías o tretas como las que hemos podido ver.

¿Creen que el jurado, formado por profesionales de contrastada experiencia y conocimiento en el deporte local, no iba a detectar esos miles de votos? ¿No iba a sonar “raro”? Pese a ello, al final vuelvo a la misma conclusión en forma de pregunta: ¿qué consiguen votando fraudulentamente a alguien? Es sólo un evento local. Muy bien organizado y con un gran nivel en cuanto a montaje, desarrollo y repercusión mediática, pero no son los Juegos Olímpicos. Y menos mal que no hay premios económicos… 
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©