Las carpas de agosto

10/09/2012
No voy a hablar hoy de aquel pez teleósteo fisóstomo, verdoso por encima y amarillo por abajo, de boca pequeña sin dientes, escamas grandes y una sola aleta dorsal, que vive muchos años en las aguas dulces y del cual existe una especie procedente de China, de color rojo y dorado, porque a los lectores de Marbella24horas.es les puede importar poco por no decir nada. Toca analizar una de las, en cierto modo, recientes polémicas suscitadas en la ciudad, que encima es algo que viene de lejos y no es la primera vez que se ocurre. 

Se cumple aquello de venir a hacer el agosto a Marbella. La polémica y disputa se centra en la decisión consistorial de autorizar el enésimo mercadillo ambulante, camuflado y disfrazado del término “artesanal”, pero a fin de cuentas, conjunto de tenderetes. Desconozco si la razón del establecimiento es para hacerles la puñeta a los sufridos comerciantes que, día a día, intentan salir adelante en un verano que les haga paliar las penurias del largo invierno, o existe alguna otra extraña razón que no alcanzo a adivinar.

En la cuestión parecen existir dos bandos: por un lado los comerciantes del Casco Antiguo que se oponen al mercadillo, y por otro el Consistorio y la asociación de comerciantes del mismo Puerto Deportivo. Personalmente estoy con los industriales del Casco Antiguo, ya que las razones esgrimidas por los defensores de la instalación de los tenderetes no me convencen en modo alguno, de igual modo que no me queda otra que defender lo nuestro.
 
Primero, el establecimiento del zoco (mal llamado) artesanal siempre va a afectar a aquellos que diariamente mantienen sus negocios abiertos, pagando religiosamente sus impuestos, licencias, tasas, empleando a ciudadanos de aquí y otorgando caché a la zona más coqueta de la ciudad. Cada euro que gasten en los puestos callejeros, no se gastará en las tiendas, y eso ya es motivo de protesta.
 
Segundo, si hace pocos años el Ayuntamiento tuvo la brillante iniciativa (todo hay que decirlo) de recuperar para la ciudad ese espacio denominado Las Terrazas del Puerto, y para ello tuvo que desalojar a los que desde lustros venían comerciando en esa zona, no entiendo la razón por la cual ahora se pretenda una nueva y momentánea ocupación del maravilloso mirador sobre el puerto deportivo. Por cierto ¿cuánto nos costó a los ciudadanos el desalojo y las consiguientes obras de remodelación? ¿para que ahora lo disfruten y beneficien unos industriales venidos de fuera (en la gran mayoría de los casos)?
 
Tres, algunos en su momento afectados afirman que “si desde el Ayuntamiento se nos dijo que ese espacio se iba a recuperar para la ciudad para hacer un parque y que los comercios se tenían que ir de allí, se tuvieron que cerrar negocios y despedir a mis empleados, por qué ahora van a instalar carpas para comerciar con artesanía”. No les falta razón ya que si entonces -bajo mi punto de vista, de forma lógica- se quiso recuperar un espacio público, entre otras razones porque se pretendía que los ciudadanos pudiesen ver el mar desde el Paseo, no hay forma de entender a qué viene ahora entorpecer las vistas ganas con una serie de horrendas carpas para unos (mal llamados) artesanos, que repito, casi nunca suelen ser tales. 

Cuatro, con anterioridad a la penúltima ocupación de la zona, durante décadas existieron los llamados “Puestos de los Hippies”, en donde se vendían desde gafas de sol, a pulseras, cuadros, ropa, etc. Ya en su momento, el ex alcalde Gil quiso reconvertir esa parte del Paseo Marítimo en una zona de ocio, con pistas de patinaje y bares que duraron poco más de un verano. Después, las tiendas allí instaladas se quedaron años y años, hasta que se “recuperó para la ciudad” (sic)
 
Y cinco, ¿qué beneficio obtiene la ciudad con la instalación de los puestos callejeros?; ¿qué tasa por ocupación del espacio público abonan, cómo pagan la electricidad?; ¿abonan la tasa por recogida de basura de forma individual?; ¿en el supuesto canon que abonan los comerciantes, se tiene en cuenta que estamos en pleno verano y que un local en Marbella en esa zona puede costar x+1?
 
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©