Incertidumbre

07/11/2012
La palabra que define y resume los pensamientos que existen en gran parte de la ciudadanía de Marbella es precisamente incertidumbre. ¿Y con qué o en referencia a qué existe inquietud, indeterminación, intranquilidad a la vez que cierto nerviosismo y desasosiego? Pues con la incertidumbre que rodea al proyecto del puerto de la Bajadilla, una obra determinante para el futuro de la ciudad y que, no es que no acaba de arrancar, es que se percibe por todos un halo de “misterio”, un oscurantismo agravado por la actitud de la mayoritaria empresa adjudicataria, personalizada en la persona del jeque Al Thani. 

El millonario catarí (y su empresa) no es que pase por sus mejores momentos últimamente, ya que la situación con el Málaga Club de Fútbol es conocida por todos, y en lo que directamente a Marbella concierne, ha sido ya requerido por la Junta de Andalucía para que abone el canon anual por la gestión del asunto portuario, y todo parece indicar que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) no concederá una nueva prórroga para abonar dicho canon, que por otra parte asciende a la nada despreciable cantidad de 750.000 euros. Y ojo porque la sociedad adjudicataria de las obras está obligada a pagar  esos 750.000 euros anuales únicamente los cinco primeros años, montante que ascenderá a 1.000.000 de euros a partir de 2017.
 
Muchos ciudadanos piensan (con razón) que de igual forma que la administración pública exige a los contribuyentes que paguen en plazo sus obligaciones fiscales, y si no lo hacen aplican recargos de demora cuando no inician procedimientos ejecutivos y embargan cuentas bancarias por cantidades ridículas… ¿por qué la Junta no hace lo mismo con el jeque? Cierto es que algunos podrán responder que sería una locura embargar a alguien que piensa gastarse decenas de millones de euros, emplear a miles de personas, crear riqueza, etc.

Pues esa cuestión se responde afirmando, por un lado, que ese dinero es necesario en las arcas públicas para que la administración siga ofreciendo los servicios públicos conocidos por todos, para que siga pagando a nuestros maestros/as, médicos/as, enfermeros/as y resto de empleados públicos; por otro lado, cualquiera que se planteara la cuestión debería pensar que a veces, tiene más mérito un ciudadano sin recursos que se las ve y se las desea para pagar 300 euros del IBI (por ejemplo) que un jeque abone un tercio de millón de euros; así porque es una obligación contraída dentro del concurso; y finalmente porque si se ha presentado al concurso para construir el puerto es porque piensa ganar una ingente cantidad de dinero, como todo lícito y legítimo interés empresarial…
 
Pero volviendo al tema principal y al título del artículo de hoy, muchas personas en la calle se preguntan si el puerto finalmente se hará, cuándo empezarán las obras, con qué empresa se contará, si dicha empresa a su vez empleará a personas de Marbella principalmente y cientos de preguntas más. Incluso, hasta varias personas con ciertos conocimientos en el mundo económico local, me han comentado que existe una falta actual de liquidez en el holding empresarial del jeque (algo que a simple vista, no es muy difícil de ver), pero lo que igualmente me han llegado a decir es que muchos pensaron cuando arribó el catarí por estas latitudes y soltó la ristra de millones, “si ha pagado 100 de golpe, es que tiene 100.000... Y puede que no los tenga…
 
Estamos a menos de dos meses de acabar el año 2012, y los ciudadanos quieren quitarse la sombra de la duda, despejar esa sensación de incertidumbre con el proyecto más importante que existe en la ciudad (a día de hoy). Muchas ilusiones y el futuro de muchas personas dependen de ello. 
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