Huertos urbanos, buena ocasión

24/01/2017
Hace varias semanas (creo recordar, aunque mejor tirar de hemeroteca), se publicó la noticia de la decisión municipal de crear nuevos espacios para los llamados Huertos urbanos, que no son otra cosa que lugares donde los ciudadanos pueden plantar diversas especies de vegetales, frutas, etc. Sin duda, una buena idea para el desarrollo rural en pleno entorno urbano. 

En la antedicha última noticia acerca de la creación de nuevos espacios se hablaba de distintas ubicaciones, llamándome especialmente la atención la situada en la zona situada bajo la autovía, en la Avenida Buchinger, en su primer tramo, el que llamo “pobre”, entre el Camino del Pinar y el entronque con en enlace de la subida hacia Nagüeles o Camoján

Hace ya ¡tres años! escribí un artículo en esta misma sección en el que ponía el foco de atención en el deplorable estado de la referida zona y mencionada vía (ver La Trastienda 04/01/2014, http://www.marbella24horas.es/blogs/la-trastienda/hacia-camojan-y-sierra-blanca//). En esa columna comentaba que “Si alguien pretende desplazarse desde el centro urbano hasta dos de las zonas residenciales de más alto standing, como son Cascada de Camoján y Sierra Blanca, tiene dos opciones: bien enfilar la avenida Jaime de Mora, desde el Pirulí; o puede también circular a través del Camino del Pinar, y continuar por la primera parte de la Avenida Buchinger (bajo la autovía)”. Y ya me hacía eco de las situaciones en las que se encontraba la zona, en cuanto a que parecían el hermano rico y el pobre, en tanto que “si bien la subida por la referida avenida Jaime de Mora, ésta se presenta de lujo, con amplias aceras, jardineras adecentadas, cipreses perfectamente podados, farolas que iluminan la calle… además, se supone que será el acceso a aquella Universidad extranjera que iba a empezar en el pasado octubre con sus clases y que esperamos abra pronto. En cambio, si optas por circular bajo la autovía, a través de la mencionada primera parte de la avenida Buchinger, no existen aceras, los jardines se convierten en matojos, ni una sola farola que den un atisbo de luz a los coches que circulan…

Tres años después seguimos absolutamente igual. Ningún equipo de gobierno, ni el anterior ni el actual, ni parece que cualquiera de los coordinadores, supervisores o asesores (de entonces y de ahora) pasen mucho por el lugar… salvo en la Romería de San Bernabé, y parece que ni se fijan mucho.



Entonces lo decía y ahora lo vuelvo a decir: “¿Por qué no se toma ninguna medida en esa vía que conecta el centro urbano con una zona residencial -insisto- de alto standing, esto es, de lo mejorcito en toda Marbella? ¿O no son, tanto Cascada de Camoján como Sierra Blanca, dos zonas residenciales elitistas y, por qué no decirlo, de las más caras en toda la Costa del Sol, por su situación y ubicación, a apenas tres minutos del centro de Marbella? ¿Qué proporcionan a las arcas municipales en cuestión de impuestos y qué reciben en forma de servicios? ¿Qué pensarán quienes hayan adquirido una villa de varios millones de euros en esa zona norte, cuando aprecien el “camino de cabras” que deben tomar para llegar a los casoplones?

Me pregunto ahora, enero de 2017: ¿no es buena oportunidad, ya que tienen pensado adecentar la zona para los Huertos urbanos, crear aceras, colocar farolas, etc.?

Como acaban todos de venir de “fiturear” (que es un verbo usado anualmente en cada mes de enero, les recuerdo lo que dejé plasmado entonces, insisto, hace justo tres años: “De poco nos servirán las promociones en cuanto a la indudable excelencia de nuestra ciudad, si no se toman medidas en las zonas sobre las que se insiste en su exclusividad. Llevo conociendo esa zona en las mismas patéticas condiciones sin que nada se haga. ¿Tan difícil es, al menos, sopesar plantear un proyecto? ¿O es que las viviendas allí situadas no abonan un Impuesto de Bienes Inmuebles más alto que muchos? ¿No tienen esos vecinos derecho a unas mínimas condiciones en cuanto a las infraestructuras? Insisto, hablo de dos zonas como Camoján y Sierra Blanca. Casi “na”…  
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©