Ayuntamiento de Marbella ¿y San Pedro?

09/09/2015
Se veía venir, y es el comentario que está en la calle día sí, día tambien. La posición de fuerza otorgada al grupo municipal de OSP, con únicamente dos concejales, está provocando situaciones surrealistas, y en cierto modo, al margen absoluto de la legalidad. 

En las últimas fechas, he podido percibir como los responsables de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara están claramente dividiendo el municipio en dos, dejando claro en cada ocasión en que pueden, que Marbella no es sólo Marbella centro, hay que incluir la mención a San Pedro, como importante nucleo poblacional (que lo es), pero dejando al margen otras zonas con mucha más extensión y con casi tanta población. Y la línea divisoria la pongo donde me viene en gana. ¿Por qué en Rio Verde y no en el Pirulí? ¿O en la zona de la Bajadilla?

Incluso incluyen un escudo, que de ninguna forma puede ser aceptado como un símbolo oficial municipal. Ha sido denigrante que en la reciente e histórica jornada vivida en Marbella, esto es, la salida de la Vuelta Ciclista a España desde nuestra ciudad, con una etapa impresionante que ha dejado imágenes para las retinas de todo el mundo, se utilice el momento para hacer propaganda de no se qué. Y es que, en un documento promocional, se incluyen los escudos, el oficial del Excelentísimo Ayuntamiento de Marbella, y otro de San Pedro Alcántara. ¿Alguien entiende algo?




¿Cuál es el motivo de la inclusión de ese escudo, del que se desconoce su oficialidad? ¿Es otro municipio distinto a Marbella? ¿Qué motivación, aparte de la política de quienes “mandan” en San Pedro, tiene la inclusión de ese escudo? ¿Y la mención a San Pedro Excelente? ¿No existen otras zonas o núcleos poblacionales que tengan el mismo derecho a incluirse? ¿Es que Nueva Andalucía no es excelente? ¿Es que Las Chapas tampoco lo es? Por no hablar de la Divina Pastora, Miraflores, El Pilar, Santa Marta, La Patera, Plaza de Toros, Las Albarizas, Casco Antiguo…

La denominación oficial del municipio es Marbella, si nos atenemos a la inscripción número 01290691 del Registro de Entidades Locales, dependiente del Ministerio Hacienda y Administraciones Publicas. De igual forma, el Nomenclátor Geográfico Básico de España, dependiente de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, establece que en dicho Nomenclátor Geográfico Básico de España se registrarán las denominaciones oficiales de las comunidades autónomas, las provincias, las islas, los municipios y las entidades locales de población, así como sus variaciones acordadas por las Administraciones públicas competentes. Y se menciona, de la misma forma, que no incorporará modificaciones que se refieran al nombre de las Entidades Locales sin que previamente aquéllas hayan quedado inscritas en el Registro de Entidades Locales.

¿Alguien sabe si ha modificado o variado la denominación del Ayuntamiento de Marbella?

Hace escasamente unos días, he podido comprobar que, en una noticia precisamente publicada por este medio, Marbella24horas, con motivo de la presentación del primer torneo de campeones de policías, bomberos y ayuntamientos, el cual llega a nuestra ciudad, que se afirmaba literalmente “los equipos que participarán en este primer campeonato son: Selección del Ayuntamiento de Marbella y San Pedro, Legión de Melilla Gran Capitán, Policía Local de Los Barrios, Selección de Bomberos de Úbeda y Jaén, Policía de Gibraltar y Regulares 54 de Ceuta”. Desconozco el origen de la información, pero no llego a comprender que se mencione al Ayuntamiento de Marbella y San Pedro.

Estamos llegando a un punto de surrealismo que no lleva a buen puerto. Pero peor me parece las continuas concesiones que se están haciendo a quien verdaderamente está auspiciando esa división geográfica e institucional, ilegal a todas luces, incluyendo a San Pedro en toda la documentación e información consistorial.

¿A alguien se le ha ocurrido pensar que el Ayuntamiento de Málaga afirmara, en algún momento, que el consistorio es de Málaga y El Palo? ¿O en la vecina Estepona, que se incluyera a Cancelada? ¿O que el ayuntamiento del último municipio occidental de la provincia, se llamada Manilva y Sabinillas? ¿Y en el municipio gaditano de San Roque, se incluye Sotogrande?

Por último, haría un ruego a la máxima autoridad municipal, que entiendo debe ser el alcalde: paremos las concesiones, al margen de la normativa actualmente aplicable en cuanto a división municipal. Porque lo próximo, ¿qué será? 
Contar el cáncer
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©