Abastos y Viandas

03/03/2016
La noticia aparecía días atrás. Una buena noticia. Sobre todo porque si, sale adelante (nada indica que no…), supondrá un más que necesario impulso al centro de Marbella, que languidece desde hace tiempo. Por eso, la iniciativa del Grupo Alfil, “holding” empresarial de conocido prestigio en la ciudad así como en la provincia, merece mi aplauso, felicitación y deseo de que todo salga bien. Espero que “Abastos y Viandas” triunfe porque, de ese modo, todos ganaremos. 

Está claro que el concepto de mercado gourmet está de moda. Llevo tiempo analizando, por diversos motivos y razones, la evolución de este nuevo modelo de negocio.

Surgieron en la capital de España, con los de San Miguel, San Antón o San Idelfonso. En el caso del primero, lo que fue un mercado al aire libre, en 1916 se decide construir el mercado cerrado en hierro siguiendo el modelo francés, cuya estructura se conserva todavía. Con el tiempo el negocio fue decayendo, y antes del abandono, un grupo de empresarios decidieron darle un nuevo aire, al estilo del mercado de la Boquería en Barcelona. El de San Antón, en idénticas circunstancias, el mercado fue derribado completamente en 2007 para crear un nuevo concepto de mercado. Y el tercero, el de San Idelfonso, se ha unido a esta moda en esta ocasión, en el peculiar barrio de Chueca.

Recientemente he podido conocer la apuesta del periodista Carlos Herrera y el matador de toros Fran Rivera en Sevilla, donde La Lonja del Barranco ofrece una nueva alternativa gastronómica en la ciudad hispalense, precisamente en una zona que se encuentra, “tremendamente de moda”, como es la confluyente de Paseo Colón y San Pablo. Otra cuestión, y he podido analizar el concepto desde el punto de vista del consumidor (no del comerciante), es la relativa incomodidad de esos espacios, con pocos lugares para degustar los productos, magníficos eso sí, que se encuentran en las dos decenas de puestos existentes

Pero el que rompe con todo ello en la capital del reino, y puede que esté más cerca del próximo Abastos y Viandas, es Platea Madrid, el cual, a diferencia de los anteriores, no se encuentra en un mercado, sino en lo que fueron los Cines Carlos III. De ellos se mantiene las diferentes estructuras: el foso, el patio, el palco o el escenario.

Precisamente, y así lo han hecho saber los responsables de la conocida empresa marbellera, que mantiene en su imagen corporativa el peón de ajedrez, el nuevo mercado gourmet estará situado en la planta baja del emblemático y céntrico edificio que tiene la empresa en el número 19 de la avenida Ricardo Soriano y una parte ocupará lo que fue la sala de cine original que allí estuvo ubicada.

Es decir, lo que en su día fue una de las pocas sales de cine que existían en Marbella (ahora no es que existan, tampoco muchas más…), y tras su conversión posterior, en doble sala (y que en la actualidad ocupa el Registro de la Propiedad), ahora, su zona a nivel de calle, se volverá a transformar en algo totalmente nuevo. Es plausible el olfato para los negocios de la familia Gómez-Palma, la cual sigue comandada -aún, y que dure- por Francisco Gómez Reyes, y que una segunda y hasta tercera generación, están dentro de la empresa, conocida no sólo ya por su actividad cinematográfica, sino hotelera, binguera (en el estricto sentido) y promotora/constructora.

Volviendo a la (buena) noticia del próximo establecimiento de este espacio de restauración, supondrá un aliciente para que todos vuelvan al centro de Marbella, que cada vez parece más muerto, por desgracia (y así lo he plasmado en este espacio de opinión). Otra cosa será el eterno problema del aparcamiento, pero ahí tiene mucho que decir el consistorio, para potenciar la llegada de personas a esta zona de la ciudad.

Los promotores, claro está, van a aprovechar la amplia superficie que poseen. Todo indica, si no me equivoco, que la actual galería comercial que atraviesa el edificio en planta baja, uniendo Ricardo Soriano con Alonso de Bazán, se reconvertirá en la zona central del mercado gourmet, aprovechando el desnivel entre calles. En tal sentido, se supone que la propiedad habrá negociado con los ocupantes de los locales allí situados (varias tiendas, una inmobiliaria y cafetería), al igual que el acceso al Registro de la Propiedad será reestructurado. Además, la gran sala en el subsuelo, donde durante años se estableció el Bingo, será una gran sala multiusos, que a buen seguro dispondrá de numerosas actividades como complemento al mercado.

Todo eso son elucubraciones y que los promotores tendrán todo pensado, al margen del concurso de ideas que se ha abierto. En este punto, me parece igualmente una magnífica iniciativa, en tanto que se ha lanzado un concurso de arquitectura, muy abierto ya que no se requiere una experiencia previa para presentar una idea, “buscando el talento de los jóvenes”, como se indica desde Alfil.

Por tanto, una vez más, mi enhorabuena mis paisanos y vecinos de la familia Gómez. No sólo por apostar, de nuevo, por Marbella, sino por hacerlo en su centro neurálgico. A ver si entre todos, cada uno con sus posibilidades, podemos revitalizar nuestro PUEBLO (con mayúsculas) 
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