¿Y el aire, qué?

20/09/2012
Pude leer en un conocido diario provincial (hay que leer de todo…), una noticia que me dejó, sencillamente, boquiabierto: una descomunal ventisca se personó en la capital Málaga, y que según comentaba el medio, hizo que las temperaturas cayeran en la capital, donde reinaba el terral, diez grados en diez minutos. Aunque lo que leí líneas más abajo sí que no me cuadró en demasía, pues afirmaba que una entrada brusca del levante provocó un vendaval que recorrió la costa. 

Juraría, haciendo memoria, que en Marbella no hemos tenido vientos destacables en mucho tiempo (menos aún en la pasada semana). Y por eso me pregunté “¿y el aire, qué?”. Y esa es la razón por la cual esta noticia me parece, en cierta medida, no inverosímil pero cuanto menos, extraña. Cómo es posible que se diga que unas anormales ráfagas de viento hubiesen inundado la Costa del Sol cuando en Marbella, que yo sepa (y de aquí no me había movido hasta el día de la publicada noticia), por estas latitudes no ha existido racha de viento alguna…
 
Me informé, y parece ser que los meteorólogos se refieren a ese fenómeno como una corriente de densidad, contraste de aire e incluso Galerna del Cantábrico. En cambio, para muchos malagueños (malacitanos, más bien), especialmente los que viven en zonas próximas al litoral o aquellos que tienen negocios a pie de playa, lo conocen como el “rebozao de levante”.
 
Después de este análisis atmosférico, queda una vez en mi mente algo que, pese a que se ha repetido por activa y por pasiva, el microclima de Marbella. A muchos kilómetros de la ciudad, me han llegado a preguntar por este fenómeno, sobre si es cierto e incuestionable y si es demostrable… A todos les respondo con dos razones irrefutables también: el terral capitalino llega pocas veces a nuestra ciudad (ese viento caliente como el palo de un churrero no habita por aquí mucho que digamos); y el termómetro marca siempre varios grados de diferencia, no ya sólo con Málaga sino que más allá de Calaburras (algunos apuran y dicen que desde Cabopino), la temperatura oscila ostensiblemente en una decena de grados por lo menos.
 
Y es que por mucho que algunos no quieran verlo, cuando en la capital (y otros puntos) se asan literalmente, en Marbella respiramos. Cuando las ventiscas sacuden los árboles de otros confines, en Marbella no se mueve apenas una hoja. Cuando en invierno las frías temperaturas asolan la geografía, en Marbella no es que vayamos en camisa pero podemos soportar mejor el periodo invernal. Y ojo, no es cuestión de menospreciar a otros lugares, sino poner una nueva nota de valor en mi pueblo. 
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©