Creerse Sierra de las Nieves

14/04/2021
Sierra de las Nieves debe ir más allá de un nombramiento, de un título nobiliario que le concederá prerrogativas y le incluirá en ránquines. Sierra de las Nieves hay que creérsela y los primeros en hacerlo debemos ser los que vivimos en su área de influencia, las personas que transitamos por ella, que la vivimos, que la trabajamos desde un sector u otro. Creérselo.  

El impulso de su nombramiento como Parque Nacional va a situar este fragmento de territorio malagueño en el mapa del mundo de manera inmediata y hará que eclosione, que despierte un nuevo interés sobre el mismo, sobre su patrimonio natural, cultural, histórico, gastronómico, etnográfico. Desde el pinsapo hasta el Río Turón, desde la sopa mondeña hasta la de los siete ramales, desde el Torrecilla hasta el Tajo de la Caína, desde Pasos Largos hasta “Los Encuerichi”.

Se ha realizado un importante trabajo de divulgación, una ingente labor administrativa e institucional para que la Reserva de la Biosfera diera un paso más y se transformara en Parque Nacional. Tercero en Andalucía, decimosexto en España. Pero, ¿nos creemos Sierra de las Nieves?

He asistido a distintas ponencias en diversos momentos del proceso, cuando apenas era un sueño, y hace unos días, cuando es una realidad inminente. He departido con vecinos y vecinas, con técnicas de turismo, con responsables públicos y políticos, con dinamizadores, con empresarias. Existe una pulsión, un latido, una expectativa. ¿Va a ser suficiente?

El nombramiento de Sierra de Las Nieves es una oportunidad histórica, única. Tenemos que aprovecharla, creernos el proyecto, luchar por él, dar un paso, atreverse, emprender. Porque solo desde ahí lograremos defenderlo, cuidarlo, exigir mejoras en el territorio, formación, ayudas.

Hace 11 años, 9 de febrero de 2010, escribía esto en el blog de viajes El Color Azul del Cielo, sobre el mirador del Guarda Forestal en El Burgo: “Una vez bordeado, se abre ante nosotros un espectáculo majestuoso. Las cimas, los valles, los senderos que configuran Sierra de las Nieves. Los pinos, los olivos, los almendros que conforman su flora. Un ave rapaz, probablemente un águila, surca el cielo sobre nuestras cabezas. Desde aquí se escucha el murmullo lejano del río de El Burgo antes de convertirse en el Turón. Apreciamos apenas las primeras estribaciones del Valle del Guadalhorce. Sobre el pico, la figura de un guarda forestal señalando el horizonte acompañado de un niño nos habla de promesas de futuro y de cómo las generaciones venideras habrán de mirar este paisaje para conservarlo. Nos sentamos entre las piedras y descansamos, mecidos por la brisa fresca”.

Esta sensación, abrumadora, única, solemne. Esta sensación. Yo me lo creo, siempre me lo he creído.
Roma Abogados
Hidralia 2
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©