Cuando de solidaridad se trata yo no he encontrado más grito que el de los marbellíes. Y cuando se unen deporte y una pizca de generosidad la mezcla es explosiva. No pararé de reivindicar nunca que iniciativas que miran por el bien común se hagan con más asiduidad. Y es que un granito en la arena es un mar de posibilidades para un colectivo. Para mí este fin de semana próximo será muy especial. El polideportivo Paco Cantos se convertirá en todo un ejemplo. Los responsables, el Club Deportivo Veteranos del Cultural.
Este año, por segunda vez, y siguiendo con su tradición, han decidido organizar un evento que traerá cola pero, sobre todo, un aliento de esperanza y un impulso cariñoso para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA Marbella). Y es que el II Maratón Deportivo Solidario es una cita que no se puede dejar pasar en el calendario.
Perder el recuerdo de una caricia amiga; la mirada de un enamorado de juventud; el silencio de los atardeceres y la muerte del sol en las playas que de niños jugábamos; el simple sabor del primer beso; las calles de tu barrio; el llanto de un niño; el saludo de tu vecino; el camino de vuelta a casa; tu comida favorita; la complicidad de tu hijo; la mano de tu compañero. Para mi vivir con su rutina y su recuerdo es algo normal. Pero podría no serlo. Para una persona afectada por Alzheimer es su día a día y para un familiar que convive con él es como encarcelar al corazón. Bombea la sangre, pero no fluye por el cuerpo, no recorre el camino para llenar de vida el alma y la mente. Envejecer sin recuerdo es como vivir sin respirar, pero para ello está la mano amiga. Por ello, hay que ayudar sin más. Un recuerdo puede ser un instante, incluso la fotografía que queramos, un segundo de calidad de vida, de amor en su significado más amplio. El día a día es duro, incluso un calvario, pero con amor cobra su sentido. Y ese amor es más que el recuerdo.
Me alegra vivir en una sociedad en la que muchos quieren recordar aunque no puedan y no quieren dejar en el olvido a quien no tiene memoria. Porque la memoria colectiva esa sí que no se agota. Este fin de semana el club deportivo veteranos del cultural han querido demostrar una vez más que hay que estar donde se necesita. Todos han puesto de su parte, incluso colaboradores anónimos y el propio ayuntamiento. Habrá torneos de fútbol sala, tenis, baloncesto, ping pong, frontenis, y pádel, además de innumerables actividades, también para los más pequeños, y un concierto de "El Alma".
No puedes perderte este evento. Además es una buena oportunidad para conocer más de cerca que cuando las cosas se hacen de verdad y de manera conjunta los resultados son más productivos. ¿A qué esperas? No lo pienses más, yo voy a ir, ¿y tú? Puede que este día no se recuerde pero seguro que queda en la conciencia de que algún día se hizo y se vivió un momento único e irrepetible.